• Capcitación a Organizaciones y Empresarios Turísticos
  • JORNADA DE CHARLAS

    Actualización Profesional

    JORNADA DE CHARLAS

    SEGUIR LEYENDO

Departamento de gestión y asesoría turística

El propósito fundamental de esta área es suministrarles a los distintos clientes, información y asesoramiento sobre aspectos relacionados con la inclusión de diversas empresas y actividades en el campo turístico y con trámites referentes a incentivos en materia fiscal, entre otras, de acuerdo con la reglamentación, políticas y estrategias vigentes. Por otra parte, se encargará de la ejecución de programas de competitividad en el campo turístico.

Objetivo del departamento:

Suministrar a los distintos inversionistas y empresarios, información y asesoramiento sobre aspectos relacionados con el sector turismo y efectuar los trámites para atender las solicitudes de los mismos de acuerdo con las reglamentaciones, políticas y estrategias vigentes.

Los procesos que se realizan son:

  • Asesorar sobre trámites para la obtención de incentivos turísticos y otros, producto de los beneficios que otorga la Ley de Incentivos para el Desarrollo Turístico.
  • Brindar información y asesorar a empresarios turísticos para obtener la Declaratoria Turística, y así optar por los beneficios del Contrato Turístico y demás trámites que se ejecuten en esa dependencia.
  • Controlar y ejecutar monitoreos e inspecciones in situ, con la finalidad de verificar el cumplimiento de establecimientos con Declaratoria Turística o Contrato Turístico con la normativa existente en cuanto al Reglamento de Empresas y Actividades Turísticas o el Reglamento de la Ley de Incentivos y sus reformas, así como con otras dependencias gubernamentales.
  • Efectuar trámites para procedimientos ordinarios administrativos en materia de cancelaciones o eventuales sanciones a empresas con Declaratoria y/o Contrato Turístico.
  • Tramitar procedimientos de liquidación de impuestos y sustitución de flotillas vehiculares, para las empresas de alquiler de vehículos.
  • Revisar informes anuales y planes de compras de acuerdo con lo señalado en el Reglamento de la Ley No. 6990 y sus reformas.
  • Coordinar con otras dependencias (Ministerio de Hacienda, IMAS) los controles establecidos en lo referente a donaciones de bienes exonerados.
  • Monitorear el sistema de calidad vigente; evaluar, clasificar, asesorar diversas empresas y actividades turísticas con base en parámetros oficiales establecidos y la respectiva divulgación de manuales de evaluación.
  • Informar y asesorar a distintos públicos del sector, mediante la divulgación de la legislación turística vigente, las políticas y las estrategias.
  • Preparar consultas efectuadas por instituciones del estado y público en general.
  • Aprobar la acreditación de guías de turismo conforme a las disposiciones legales vigentes.
  • Asesorar a los empresarios de transporte turístico en el trámite para la obtención del Certificado de Transporte Terrestre de Turistas que otorga este departamento.
  • Inspeccionar y verificar el cumplimiento de las empresas que obtuvieron el Certificado de Transporte Terrestre de Turistas.
Instituto Costarricense de Turismo