• Plan Nacional de Desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo Turístico

    2017 - 2021

    Plan Nac. Desarrollo Turístico

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CST Tourism Sustainability

Sustainable tourism development must be seen as the balanced intention to use appropriately our natural and cultural resources, to improve the quality of life of local communities and to obtain economic success in the activity, which will also contribute to the national development. Tourism sustainability is not only the answer to the demand, but also an essential condition to successfully compete now, and in the future. (Definition of Tourism Sustainability, CST 1997)

Sustainability, as a model for development, suggests the need to satisfy society's current requirements, without compromising the right of future generations to satisfy theirs. This means that the development of the country cannot be based on the excessive exploitation of the resources (natural, cultural, social, etc.) to cover the lacks of the population (food, housing, health, employment...) because these resources are the only ones future generations of this country have to satisfy their own needs.



Certification for Sustainable Tourism

The main purpose of the CST is to turn the concept of sustainability into something real, practical, and necessary in the context of tourism competitiveness in the country, trying to improve the way in which natural and social resources are used, promote an active participation of local communities, and provide a new support for the competitiveness of the entrepreneurial sector.

¿What is 100% responsible tourism?

The kind of tourism the country needs to be an example in Central America and continue being one for many years.

Tourism with effective operations that promote savings and efficient use of natural resources in the country.

Tourism that commits to the community and its needs, searching for an environmental solution.

The certification every tourism company should have to perform actions to preserve nature.

CST promotes actions that benefit us and help the country.

¡Join Us!

SUSTAINABILITY PROGRAMS DEPARTMENT COSTA RICA TOURISM BOARD

East side of the Juan Pablo II bridge, La Uruca, San Jose.
Tel.: (506) 2299 5876. Fax: (506) 2220-35-59

P.O. Box: 777-1000 San José, Costa Rica
www.turismo-sostenible.co.cr

Benefits

El CST representa una nueva fuente de competitividad, una forma de diferenciación de la industria turística con respecto a nuestros competidores, en la cual se incentiva el desarrollo de un producto turístico, con una connotación de sostenibilidad, abriendo así, nuevas posibilidades para el mercadeo y promoción internacional.

Además del apoyo que el Instituto Costarricense de Turismo ofrece en el nivel promocional, la empresa certificada con el CST, puede utilizar la marca como un factor diferenciador de su oferta. Esto además de la eficiencia en la operación que se logra bajo este esquema, al promoverse el ahorro y la utilización eficiente en el manejo de los recursos, tiene un impacto positivo no sólo sobre la calidad del producto, sino también sobre la relación costo-beneficio.

Información Adicional

 

¿Qué beneficios se obtienen con el CST?

Al implementar las prácticas que se recomiendan el establecimiento aumenta la eficiencia en su operación. Por ejemplo, la utilización de tecnologías para el ahorro energético pretende promover la calidad del producto en términos de sostenibilidad y a la vez, busca una reducción significativa sobre la facturación por este servicio.

Satisfacción

El CST mitiga directamente la práctica inconsecuente de algunas empresas que operan como "greenwashers" (empresas que abusan del concepto "eco" o "sostenible"), brindando información confiable sobre las empresas que realmente se esfuerzan por ofrecer un producto turístico sostenible y cuáles no.

Esto fortalece la imagen del país como destino auténticamente naturalista, aumentando considerablemente la competitividad del producto turístico nacional.

Efficiency

La eficacia en la operación se logra, al promoverse la utilización eficiente en el manejo de los recursos tanto hídricos, energéticos como en los mismos insumos que se utilizan, lo que conlleva al ahorro significativo, disminución de fuentes de contaminación que pueden generar nuevos costos y la disminución del desperdicio, por establecerse una política de compras que defina tanto el tamaño de los empaques como el material de los mismos.

Esa disminución en algunos de los gastos, puede mejorar la competitividad de la empresa, además, al ser consecuentes con el producto ofrecido, el cliente quedará satisfecho.

Contar con una política en la disminución de costos, bajo este esquema, provoca que los colaboradores o clientes internos participen de los procesos de forma activa, al tener que generar resultados favorables para lograr la eficiencia operativa de su área. Dependiendo de la apropiación que haga cada individuo, la cultura del ahorro y buenas prácticas puede llegar a trascender al ámbito privado, lo que permite generar encadenamientos.

  • "La experiencia de "transformar" Parque del Lago en un hotel sostenible fue increíble. Todas las expectativas como fomentadores del Programa, fueron superadas tanto a nivel administrativo como operativo… Lo mejor de todo fue que el CST ha servido no sólo para mejorar nuestras prácticas como operadores del hotel, sino que a la vez ha sido una herramienta para motivar a nuestros colaboradores y para mantener un nivel alto de educación y de actualización."

    Sra. Andrea Bonilla, Hotel Parque del Lago.

  • "El Programa para la Certificación Turística del Instituto Costarricense de Turismo, es una excelente herramienta para promover el desarrollo sostenible del país."

    Alvaro Ugalde, Fundador del Sistema Parques Nacionales de Costa Rica.

  • "Sus criterios de clasificación lo convierten en un programa excepcional para Costa Rica, digno de exportación. Nuestro compromiso con las generaciones futuras reclama la puesta en marcha de esta iniciativa."

    Mauricio Ventura Aragón, Ex-Presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica (CANATUR).

Un distintivo de sostenibilidad turística

Cuando vea la Marca CST sabrá que...

La empresa evita las emisiones de gases, y daños causados al ambiente por la polución u otros quimicos.

La empresa realiza acciones de manejo y conservación de la naturaleza. Siempre protegiendola.

La empresa maneja los desechos que produce de forma que no creen un impacto negativo al medio ambiente.

La empresa consume productos naturales, biodegradables y recicla todos aquellos que se puedan reutilizar.

La empresa cuenta con un programa para el ahorro del agua y energía eléctrica en todos los locales que posea.

La empresa le está invitando a conocer la riqueza natural de nuestro país y lo insta a cuidarla y protegerla.

La empresa cumple con normas, específicamente las que se refieren al ambiente, patrimonio arqueológico y seguridad.

La empresa emplea y capacita a los vecinos de la comunidad en donde opera. Conocedores de la zona y la naturaleza.

La empresa promueve las tradiciones y costumbres del país, el consumo de comida típica y la artesanía nacional.

Información Adicional

 

 

CST TOURISM SUSTAINABILITY

El desarrollo turístico sostenible es la interacción balanceada entre el uso apropiado de nuestros recursos naturales y culturales, el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales y el éxito económico de la actividad, que además contribuye al desarrollo nacional. Esto es posible en Costa Rica gracias al CERTIFICADO PARA LA SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA "CST".

La marca CST, fue desarrollada por el Instituto Costarricense de Turismo, con el fin de convertir el concepto de sostenibilidad turística en algo real, y como la única forma de competir en este siglo. Y es que la historia nos ha enseñado que un destino de calidad se forja no solo mejorando la condición de los factores más visibles de la industria, tales como hotelería, gastronomía y promoción, sino que también la seguridad, los atractivos, el medio ambiente, las comunidades locales y la capacitación, entre otros. Así el fortalecimiento integral permitirá un turismo sano y equilibrado en lo económico, social y ambiental, abriendo nuevas posibilidades para lograr una ventaja competitiva que permitirá posicionarse en los agentes directos: los turistas.

En qué consiste el CST

Es un Programa que pretende la categorización y certificación de empresas turísticas, de acuerdo con el grado en que su operación se aproxime a un modelo de sostenibilidad. Para esto se evalúan los siguientes ámbitos fundamentales:

Entorno físico-biológico

Evalúa la interacción entre la empresa y el medio natural circundante, interesando la implementación de políticas y programas de sostenibilidad, protección del medio ambiente, entre otros.

Planta de servicio-Establecimientos de Hospedaje

Se evalúan aspectos relacionados con los sistemas y procesos internos de la empresa, en cuanto al manejo de desechos y la utilización de tecnologías para el ahorro de energía eléctrica y agua.

Gestión del servicio-Agencias Tour Operadoras

Comprende el proceso mediante el cual, la empresa considerando todos los elementos exógenos y endógenos, diseña un producto turístico acorde con las tendencias del mercado y las características propias del país y de las localidades en donde se va a operacionalizar el producto.

Cliente

Se evalúan las acciones que realiza la gerencia para invitar al cliente a participar en la implementación de las políticas de sostenibilidad de la empresa.

Entorno socioeconómico

Se evalúa la identificación e interacción del establecimiento con las comunidades adyacentes, analizándose por ejemplo, el grado en que las empresas turísticas responden al crecimiento y desarrollo de la región, mediante la generación de empleo o el logro de beneficios en pro de la colectividad.

Niveles de sostenibilidad

La norma CST evalúa a las empresas bajo un sistema estructurado por niveles definidos en una escala de 1 a 5. El proceso de integración y sostenibilidad que afrontan las empresas en cada uno de los niveles, dan como resultado una compañía ejemplar en términos de sostenibilidad.

CST una marca con respaldo y credibilidad

La Comisión Nacional de Acreditación del CST, conformada por el sector académico, la empresa privada, el sector público y dos organizaciones de carácter internacional, es el órgano responsable de otorgar la distinción CST y de vigilar para que las empresas certificadas con el logotipo cumplan con lo establecido, de tal forma, que tanto el turista como los agentes mayoristas tengan la certeza de que efectivamente las empresas certificadas con el CST se apegan a una gestión empresarial que considera aspectos relacionados a la responsabilidad social, a la responsabilidad empresarial corporativa o más aún a la sostenibilidad.

Está Comisión Nacional de Acreditación esta conformada por el Instituto Costarricense de Turismo, Ministerio de Ambiente y Energía, Instituto Nacional de Biodiversidad, Universidad de Costa Rica, Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, Cámara Nacional de Turismo, Consejo de la Tierra y La Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza.

Reconocimientos que ha recibido el CST

El CST ha sido reconocido por la Organización Mundial de Turismo, como "uno de los programas que está logrando modificar la forma de hacer turismo", 2000.

En el Plan Puebla Panamá, 2000, CST fue considerado como una línea de acción, por ir más allá de la certificación de protección ambiental o de turismo ecológico.

"CST Turismo 100% responsable ahora y en el futuro."

"Estamos convencidos que el trabajo en conjunto, lejos de los temores de la competencia, unen y hacen grande cualquier esfuerzo y más cuando hablamos de acciones para consolidar el producto turístico, bajo criterios verdaderos de lo que debemos entender por sostenibilidad. Este esfuerzo enaltecerá a Costa Rica, porque cada día seremos más y estaremos más fuertes en definirnos como destino de turismo sostenible".

Ana Báez, Representante Agencias Tours Operadoras.

"… Nos sentimos complacidos de haber obtenido otra "hoja ecológica" sea NIVEL 2, lo que recompensa nuestros constantes esfuerzos por llevar a la práctica las directrices y recomendaciones que se nos han hecho en el pasado, con el fin de ser más amigables con el entorno social y ecológico en el que nos desenvolvemos como empresa turística…"

Rolando Soto J., Representante Legal Hotel Casa Camarona.

"Sostenibilidad turística no solo es la respuesta a la demanda sino una condición indispensable para competir con éxito ahora y en el futuro."

Instituto Costarricense de Turismo