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CIMAT

General Aspect

The Inter-institutional Commission on Marinas and Tourist Piers (CIMAT) was created in 1998, by Law 7744 and its Regulations. Its legal nature is that of a maximum degree independent body, affiliated to ICT, it also includes representatives from MOPT, MINAE, INVU, and HEALTH (Section 6 of the Law). It is the technical body specialized in the development of marinas and tourism piers.

As part of its attributions, it implements the necessary activities for the control, regulation, and surveillance of concessions, constructions, and operations of these kinds of projects in the country. One of its main functions is to provide technical advice regarding this topic to the Municipalities.

The Commission has a team of professionals from different fields, e.g. engineering, architecture, oceanography, biology, and law, from the Institutions that comprise it. This team evaluates the proposals, visits the sites, and recommends the approval or rejection of the proposals by CIMAT.

 

 

 

Mision y Visión

Visión

"Ser el Órgano Interinstitucional fiscalizador de los procesos de concesión, construcción y operación de marinas y atracaderos turísticos en el país, que permita posicionar a Costa Rica como destino náutico de calidad y ambientalmente responsable."

Misión

"Regular el desarrollo de las marinas y atracaderos turísticos en el país, con el propósito de garantizar un servicio de calidad, cómodo y seguro, para las embarcaciones nacionales y extranjeras, los turistas, usuarios y visitantes, generando una oportunidad de empleo tendientes a mejorar el nivel de vida de los costarricenses, resguardando el ambiente y los recursos naturales de la zona."

¿Qué es la CIMAT?

Con la ley 7744 para la concesión y operación de marinas turísticas se creó la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (CIMAT), único ente autorizado para supervisar el desarrollo de marinas y atracaderos turísticos en el país y que está conformada por:

  • Instituto Costarricense de Turismo.
  • Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.
  • Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
  • Ministerio de Ambiente y Energía.
  • Ministerio de Salud.

La comisión tendrá su sede en el Instituto Costarricense de Turismo y para el cumplimiento de sus funciones contará con la ayuda técnica que requiera de las entidades que la integran, las cuales están autorizadas para designar personal técnico que asista a la Comisión (Artículo 6 de la Ley y 15 del reglamento).

Para el cumplimiento de sus funciones la CIMAT cuenta con un Consejo Director, una Dirección Ejecutiva, una Unidad Técnica conformada por profesionales de las diferentes instituciones, una Asesoría Legal y una Unidad Administrativa (Artículo 14 Reglamento):

Instituto Costarricense de Turismo.

  • Lic. Roberto Arce Garita, Presidente CIMAT.
  • Ing. Civil Oscar Villalobos Charpentier, Director Ejecutivo.
  • Oceanóloga Roxana Badilla Toruño, Coordinadora Unidad Técnica.
  • Arq. Francisco Aragón, Unidad Técnica.
  • Biólogo Marino Ricardo Mora Ugalde, Unidad Técnica.
  • Economista Licda. Vivian García Wong, Gestión y Asesoría al Turista.
  • Lic. Marlene Marenco, Asesora Legal.
  • Lic. Cindy Campos Obadía, Asesora Legal.
  • Srta. Bibiana Vargas Fonseca, Secretaria.

Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.

  • Lic. Alejandro Li Glau, miembro Junta Directiva.
  • Arq. Alejandro Araya Escamilla, Unidad de Proyectos Habitacionales.
  • Msc. Leonel Rosales, Director de Urbanismo
  • Arq. Luis Fernando Acuña Araya, Dirección de Urbanismo.

Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

  • Ing. Civil Jorge Mora Gutiérrez, Dirección Infraestructura.
  • Ing. Rocío Rodríguez Quesada, Dirección Infraestructura.

Ministerio de Ambiente y Energía.

  • MSc. Fernando Mora Rodríguez, Viceministro Agua, Mares, costa y humedales, MINAE.
  • Licda. Jenny Asch Corrales, Coordinadora Programa Marino Costero, Gerencia de Conservación y uso Costero del SINAC
  • Lic. Jorge Gamboa Elizondo, Programa Nacional de Humedales SINAC.
  • Ing. Civil Mario Céspedes Pereira, Auditoría y Seguimiento Ambiental SETENA.
  • Biólogo Juan Diego Pacheco Polanco, Auditoría y Seguimiento Ambiental SETENA.

Ministerio de Salud.

  • Ing. Civil Juan Carlos Oreamuno, Unidad Administración de los Servicios de Salud.
  • Lic. Fernando León Blanco
  • Lic. Herberto Castillo Zamora

Atribuciones de la CIMAT

Promover que la realización de los proyectos de marinas y atracaderos turísticos en las zonas costeras del país, se ajusten a la normativa correspondiente.

Emitir la resolución técnica en que se aprueba o rechace el anteproyecto de marina o atracadero turístico propuesto y presentado conforme lo indica la Ley y este Reglamento.

Establecer, vía reglamento, conforme lo indica el artículo 7º, inciso c) de la Ley, los términos técnicos de referencia que deban incluirse en la planificación y realización de las obras y en la operación de estos proyectos.

La vigilancia, control y fiscalización de las actividades relacionadas con la construcción, funcionamiento y operación de las marinas y atracaderos turísticos.

Determinar las áreas que cada zona portuaria deberá ceder al Estado como áreas para usos públicos, de conformidad con lo dispuesto por el Plan Regulador Costero de la zona que se trate.

Establecer sus propias normas internas de funcionamiento dentro del marco legal vigente.

¿Quién otorga una conceción?

Las Municipalidades podrán otorgar concesiones para el desarrollo de marinas y atracaderos turísticos a personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras. Todo titular de una concesión dada al amparo de esta ley, estará sujeto a la legislación nacional y jurisdicción de los tribunales costarricenses (Artículo 12 Ley 7744).

Lo concerniente a concesiones relativas a las áreas del Proyecto Golfo de Papagayo se regirá por la Ley 7744 salvo que al Instituto Costarricense de Turismo le corresponderá otorgar la concesión (Artículo 25 Ley 7744).

Plazo y Canon de conceción

La Municipalidad correspondiente podrá otorgar el respectivo contrato de concesión para la marina o atracadero turístico, por un plazo máximo hasta de treinta y cinco años. Este plazo podrá ser prorrogado por períodos de diez años cada uno, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

a) El aval técnico extendido por la CIMAT de que el interesado ha cumplido los requisitos legales y técnicos establecidos en esta ley y el contrato de concesión.

b) La certificación, emitida por la SETENA, sobre el cumplimiento de los compromisos ambientales.

c) La certificación de que el interesado se encuentra al día en el cumplimiento de sus obligaciones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El plazo mínimo por el que se otorgará la concesión para las marinas será de quince años y de cinco años para los atracaderos turísticos.

La Municipalidad, en todos los casos tendrá derecho a cobrar y percibir un canon anual por la concesión, del 0,25% sobre el valor de las obras marítimas y complementarias en tierra, construidas en el área de concesión, de conformidad con lo indicado en el artículo 17 de la Ley 7744.

Los concesionarios están obligados a pagar a las demás autoridades los cánones, las tasas o los impuestos que deban para la construcción, administración y explotación de marinas o atracaderos turísticos.

Definitions

What is a Tourist Marina?

A tourist marina is the group of maritime or terrestrial facilities, destined to the protection, shelter, and provision of any type of service for recreation, tourism, and sports boats, with any flag and regardless of the size, as well as for the visitors and users, national or foreign.

What are Tourist Piers?

Tourist piers are landing stages, fixed or floating docks, ramps, and other necessary structures needed to allow the docking of tourism, recreation, and sports boats, for the enjoyment and safety of the tourists.

What is a Concession?

It is the granting of an area of public domain, like a maritime-terrestrial zone and the adjoining area permanently covered by sea, for the construction and operation of marinas and tourist piers.

Trámites

Laws related to CIMAT

How is the Marina Concession regulated?

By Law 7744 Concession and Operation of Marinas and Tourist Piers, published in the official newspaper La Gaceta No. 26, on February 1998, and its amended Law 8969 published in the official newspaper La Gaceta No. 158 on August 2011.


pdf Ley de Concesión y Operación de Marinas y Atracaderos Turísticos. (71 KB)
pdf Reglamento a la Ley de Concesión y Operación de Marinas y Atracaderos Turísticos No.38171-TUR-MINAE-S-MOPT (880 KB)

 

 

A continuación se presenta la lista de las leyes que conforman el Marco legal dentro del cual se debe de circunscribir el accionar de los trámites de Marinas y Atracaderos Turísticos:

    • Ley de Concesión y Operación de Marinas Turísticas
    • Reglamento a la Ley de Concesión y Operación de Marinas Turística
    • Ley Forestal #7575
    • Ley de Expropiaciones #7495
    • Ley Sobre la Zona Marítimo Terrestre #6043
    • Ley General de Arrendamientos Urbanos y Suburbanos #7527
    • Ley Nacional de Emergencia y Prevención del Riesgo #8488
    • Ley Interna de Contratación Administrativa #7494
    • Ley Reguladora del Desarrollo y Ejecución del Proyecto Turístico Golfo de Papagayo #6758
    • Ley Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad #7600
    • Ley General de Administración Pública #6227
    • Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos Simplificación de Trámites #8220

Aunque cada una de estas leyes mencionadas presenta algún tipo de intervención o aporte durante el proceso de un proyecto de marina y atracadero, las actividades desarrolladas por la CIMAT obedecerán de forma primordial a la Ley 7744, llamada Ley de Concesión y Operación de Marinas y Atracaderos Turísticos y su Reglamento.

Consulta Inicial

La consulta inicial, es de carácter obligatorio y tiene como propósito orientar al interesado sobre la planificación territorial de la zona y los estudios físico-ambientales, que deberá aportar al momento de su solicitud formal de viabilidad técnica, con base en las condiciones específicas de la zona.

Para resolver este trámite, la CIMAT tendrá un plazo máximo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente de la recepción de toda la documentación (ART. 28 Reglamento).

pdf Solicitud Consulta Inicial (22 KB)
pdf Requisitos Marina y Atracadero Consulta Inicial (6 KB)

Viabilidad Técnica

El trámite de Vialidad Técnica permite optar por una Solicitud de Concesión ante la Municipalidad o entidad correspondiente. Para esto el profesional responsable debe justificar la factibilidad técnica del proyecto tomando en cuenta la segura operación de las embarcaciones y la estabilidad de las obras y el conocimiento del grado de afectación al medio ambiente. Se deben presentar estudios preliminares que justifiquen los alcances de la propuesta y su factibilidad técnica, en requerimientos como obras de abrigo, características de las fuentes de material, interacción de las obras y el medio, medidas de mitigación y descripción detalladas de las obras.

Una vez avalada la viabilidad técnica, concluida la valoración de la Evaluación de Impacto Ambiental, debidamente aprobada por parte de la SETENA, además de cumplir los requisitos mencionados en el artículo 5 de la Ley, la CIMAT emitirá la resolución definitiva sobre el visto bueno para que el interesado inicie el trámite de concesión ante la Municipalidad o entidad respectiva.

El plazo para que CIMAT resuelva, es de cuarenta y cinco días hábiles a partir del recibido de todos los documentos requeridos (Art. 5 de la Ley y del 30 al 33 del Reglamento).

pdf Solicitud Viabilidad Técnica (36 KB)
pdf Requisitos Marina y Atracadero Viabilidad Técnica (92 KB)

Visado de Planos Constructivos

Una vez otorgada e inscrita la concesión, el concesionario contará con un plazo de ciento veinte días naturales para presentar ante ventanilla única de CIMAT los documentos necesarios para el trámite de visado de planos constructivos. En caso que la propuesta sea presentada en etapas o fases, se debe aportar un cronograma de ejecución de obras con todas las etapas, según lo estipulado en el artículo 9 bis de la Ley.

El plazo para que CIMAT resuelva, es de cuarenta días hábiles a partir del recibido de todos los requisitos solicitados (Artículo 9 bis de la ley, art. Del 51 al 58 Reglamento).

pdf Formulario de Solicitud Marinas (34 KB)
pdf Formulario de Solicitud de Atracaderos (33 KB)
pdf Requisitos de Marinas (11 KB)
pdf Requisitos de Atracaderos (8 KB)

Legalización de Atracaderos Existentes

De acuerdo al Transitorio I del Reglamento a la Ley 7744, las personas físicas o jurídicas que construyeron y operan, atracaderos turísticos y no impliquen modificaciones, tendrán un plazo de 24 meses para iniciar el trámite de aprobación de la concesión y el permiso de operación, para el caso de SETENA se regirá por el procedimiento simplificado que se establezca.


pdf Guia de Inspección (46 KB)
pdf Guía para la legalización de atracaderos existentes (194 KB)

Prórroga de Conceción

Para prorrogar el plazo de la concesión, el interesado deberá presentar una solicitud formal ante la Municipalidad o ente correspondiente con una anticipación no menor a seis meses del vencimiento y cumplir con los siguientes requisitos:

a) El aval técnico de CIMAT
b) Certificación emitida por SETENA sobre el cumplimiento de los compromisos ambientales.
c) Que el interesado se encuentre al día con la Caja Costarricense de Seguro Social.


Art. 11 de la Ley y 44 del Reglamento

Aval técnico de CIMAT

Audit

According to Section 7 of Law 7744, within the attributions of the Inter-Institutional Commission on Marinas and Tourist Piers (CIMAT), it is responsible for: the surveillance, control, and regulation of any activity related to the subject matter of the present law.

 

Etapa Constructiva

La construcción de una marina o atracadero Turístico implica la Marinaescogencia de un sitio adecuado y la construcción de una serie de instalaciones marítimas o terrestres destinadas a la protección y prestación de servicios a las embarcaciones y visitantes. Para la etapa constructiva el interesado deberá iniciar las obras en el término indicado en el contrato de concesión. Se debe comunicar la fecha de inicio de obras con 10 días de anticipación (Artículo 57 del Reglamento), para lo cual la CIMAT programará visitas bimensuales de fiscalización del proceso constructivo, la marina deberá realizar y remitir los informes de la etapa constructiva cada dos meses en formato impreso y digital (Artículo 58 Reglamento).

Etapa Operativa

El concesionario deberá informar a la municipalidad y la CIMAT la fecha de conclusión de las obras para su recepción, aprobación formal y Marinaotorgamiento del permiso sanitario de funcionamiento por la institución correspondiente. La Municipalidad del sector deberá otorgar las licencias que se requieran para el buen funcionamiento de los proyectos de marinas y atracaderos turísticos (artículo 60 y 61 reglamentos). A partir de la fecha de inicio de operación la Marina deberá presentar informes de operación cada seis meses tanto en formato impreso como digital (artículo 63 reglamento).

Toda marina o atracadero turístico tendrá un administrador que será el responsable del correcto uso y manejo de los bienes y servicios que brinda la marina y será el responsable de coordinar con los funcionarios públicos presentes en éstas lo relativo al control y vigilancia del puerto (artículo 04 del reglamento).

Toda marina deberá contar previo a su inicio de operación con un reglamento interno aprobado por la CIMAT que debe contener al menos lo siguiente (artículo 62 del reglamento):

  • Planes preventivos y de mitigación para situaciones de emergencia (incendio, derrames de combustible, accidentes marítimos, hundimiento de embarcaciones, búsqueda y rescate).
  • Indicación de equipo con que se cuenta para atender las emergencias arriba citadas.
  • Procedimiento para uso de Oficina de Gobierno.
  • Normas Ambientales derivadas del Plan de Gestión y Declaración jurada de Compromisos Ambientales.

Información y Estudios

pdf Objetivos y Metas de la CIMAT (208 KB)

a. Map of Marinas and Tourist Piers

image Mapa (123 KB)

b. Environmental Characterization

Environmental Characterization for the Development of Marinas and Tourist Piers in the Pacific and Caribbean Coasts of Costa Rica

Terrestrial and Maritime Environmental Fragility Index Map

Guanacaste

c. Study on the Socio-Economic Impact of Marinas

d. Criteria for Land Registry

The National Land Registry Office will register every land survey plan related to Marina or Tourist Pier Concessions submitted to the registration operation, when these comply with every requirement derived from the National Land Registry Law, the Maritime-Terrestrial Zone Law, the Regulating Law for the Development and Implementation of the Tourism Development Golfo Papagayo, and the Tourist Marina Operation and Concession Law, as well as any other applicable standard.

e. Good Practice Guidelines for Fishing (Sport and Tourism)

In many cases, fishing can awaken an interest for conservation, since the activity depends on the state of the maritime-coastal resource. However, the lack of follow-up on good practices and of environmental responsibility from a few fishermen can have an impact on others and on the resource. We know there are ways to support the sustainability of the maritime-coastal resources, and of these fishing modalities, so we have made available Good Practice Guidelines useful for those fishing for sport, tourism or any other similar purpose.

f. Responsible Consumption of Fish and Seafood

The threat of a world with no fish is today a reality that must be a concern for governments, fishermen, entrepreneurs, decision-makers, tourists, and other users of the sea. Eighty percent of the fish populations we know of are exploited or over-exploited, and have been severely reduced, quoted in the Guide for Responsible Consumption of Fish and Shellfish by Mar Viva.

g. Good Practice Guidelines for Construction and Operation of Tourist Marinas in Costa Rica

Tourist Marinas provide the necessary infrastructure for the adequate functioning of recreational and tourist activities related to the nautical activity. These offer services like: drinking water, electricity, Internet, boat maintenance, minor reparations, bathrooms, residual water treatment plant, waste collection and disposal, and vehicle parking. Furthermore, they are a source of employment (direct and indirect), for recreational tourism and sport fishing.

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Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos
Instituto Costarricense de Turismo
Tels. (506) 2299-5800 / 2299-5934 y Fax (506) 2290-3347
La Uruca San José Costa Rica

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