• top banner ferias internacionales
  • banner mipymes
  • Cifras Turística
  • ENTÉRATE

    FERIAS INTERNACIONALES

    Entérate cómo participar con el ICT en la Ferias Internacionales de Turismo.

    PARTICIPA EN FERIAS INTERNACIONALES

    SEGUIR LEYENDO
  • PROGRAMA MIPYMES

    APOYO A MIPYMES TURÍSTICAS

    Sé parte del Programa MIPYMES Turísticas

    PROGRAMA MIPYMES

    INSCRÍBASE AQUÍ
  • TURISMO

    CIFRAS TURÍSTICAS

    Visita la sección de Cifras Turísticas para descubrir lo más relevante de la información estadística de Turismo en Costa Rica

    CIFRAS TURÍSTICAS

    SEGUIR LEYENDO

Tourism Development

El Departamento de Desarrollo Turístico tiene por objetivo principal, impulsar programas que contribuyan a promover mayores niveles de calidad y competitividad, la generación de capacidades locales y el desarrollo turístico sostenible en las diferentes unidades del planeamiento del país. En este sentido, se desarrollan procesos de trabajo orientados a la Divulgación e implementación de Planes Turísticos, el desarrollo de capacidades locales con municipalidades y cámaras de turismo, la capacitación y acompañamiento para la consolidación de MIPYMES turísticas y el impulso para el desarrollo de nuevos productos (Turismo Rural, Bienestar, Social, Náutico y Convenciones).

Para articular todos estos programas, se ha desarrollado una estrategia denominada “Fortalecimiento de la Competitividad de Destinos “ que se dirige a aprovechar la riqueza y diferencias culturales de diversas regiones del país, para promover con diferentes grupos y actores locales, los productos turísticos (Oferta Gastronómica Local, Artesanías con Identidad) con el fin de ofrecer al turista una experiencia integral (que complemente los atractivos naturales y culturales), que permita el desarrollo de Mipymes, la incorporación de las comunidades en la industria turística, mayor desarrollo local y una mejor calidad de vida para los costarricenses vinculados a los programas.

La estrategia se desarrolla mediante la ejecución de los programas de: Turismo Rural y Turismo Rural Comunitario, Gastronomía Tradicional Costarricense, Artesanías con Identidad, MIPYMES y programa de Capacitación, los cuales pretenden consolidar destinos cada vez más competitivos, la incorporación de los actores locales en la gestión del mismo y hacer que cada vez más personas y empresarios se beneficien de la industria turística.

Esquema: Proyectos Pilotos

Esquema Desarrollo Turístico

Los programas y acciones que desarrolla el Departamento de Desarrollo Turístico para lograr alcanzar los objetivos indicados son:


I. Programa de Turismo Rural y Turismo Rural Comunitario:

Este programa va orientado a apoyar a las empresas de Turismo Rural y Turismo Rural comunitario, con miras a que se ofrezca una alternativa de calidad para el turista nacional e internacional para disfrutar de una experiencia auténtica costarricense. Por otra parte se orienta a que los empresarios y comunidades se incorporen a la industria turística de una manera más competitiva, que se promueva la autogestión comunitaria, el uso inteligente de los recursos naturales y su conservación; con lo cual se logre beneficiar a las comunidades rurales del país, diversificar sus fuentes de ingreso y mejora la calidad de vida de los pobladores de diferentes regiones del país.

Las experiencias de turismo rural comunitario se desarrollan desde cooperativas o asociaciones comunitarias que poseen reservas ecológicas privadas, fincas o áreas de interés o se encuentran cercanas a regiones de interés ambiental y cultural. Las comunidades ofrecen experiencias novedosas, que combinan servicios turísticos, tales como hospedaje, excursiones y artesanías, con los impresionantes paisajes naturales y la cultura viva de su localidad (cultura campesina, indígena o afrocaribeña). Esto permite a los visitantes descubrir nuevas culturas, explorar lugares paradisíacos, beneficiar y compartir con comunidades que se involucran en la conservación de los recursos naturales, divertirse y descansar sana y creativamente.

El tema de apoyo a las empresas se ha desarrollado mediante varias acciones:

1.Catálogos promoción para Turismo Rural y Turismo Rural Comunitario:

Este catálogo de desarrollo en inglés y español sobre la oferta formalizada de emprendimientos de hospedaje (posadas), gastronómicos (Fondas), fincas productivas (actividad temática), Tour operadoras (Agencias Locales).

2. Participación Ferias Promocionales

Son ferias en que se da a conocer la oferta existente en todo el país, y se comercializan los servicios de todas las empresas.

1. Gustico

La Feria del Gustico promueve la comercialización de productos agroalimentarios y agropecuarios con valor agregado, dando a conocer a las micro, pequeñas y medianas empresas que representan la mejor calidad de laoferta nacionaly apoyando en este proceso a las empresas de zonas rurales

Así como recobrar tradiciones y elementos culturales ligados al consumo estos productos.
Visite: www.feriagustico.mag.go.cr

2. Expotur

EXPOTUR es la bolsa de comercialización turística más importante de la región, y una de las más relevantes en la agenda latinoamericana, con 30 años de experiencia comprobada convirtiéndose en una excelente plataforma de negocios.
Visite:www.expotur.com

3. Feria Nacional de Turismo

La feria nacional de turismo ¡Vamos a turistear! Es organizada por el InstituoCostarricense de Turismo (ICT), alberga una oferta turística de más de 100 empresas que rindan servicio a nivel nacional, como hoteles, agencias de turismo y rentadoras de vehículos. Además, contará con la presencia de 100 pequeñas y medianas empresas creadoras de productos artesanales de todo el país.

4. Asesoría a Empresas de Turismo Rural y Comunitario

Se brinda asesoría en estructuración de producto, calidad y gestión a empresas.

Para mayor información en el contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

5. Capacitación a empresas u organizaciones:

Se realiza la atención integral interdepartamental a los empresarios de Turismo Rural y Turismo Rural Comunitario, mediante un programa de asesoría, capacitación, incidencia política, categorización y promoción de producto.

Si desea registrar en el programa llene el siguiente formulario.


II. Programa de Artesanias con Identidad:

Este programa está orientado a capacitar a los artesanos de diferentes destinos turísticos, con el propósito de que ofrezcan un producto de calidad, que refleje la identidad local costarricense y que permita a los turistas llevarse un producto atractivo, con una historia de vida, que hace parte de nuestra cultura costarricense

Dicho proceso impacta positivamente en la generación de productos artesanales y utilitarios novedosos, de calidad, que contribuyen a mejorar aspectos organizativos de los colectivos artesanales, los ingresos de las artesanas y fortalece su autoestima al comercializar y posicionar sus productos. El proceso trabaja no solo en la incorporación de elementos de identidad en los productos y con las técnicas que trabaja el artesano, sino que desarrolla procesos para la organización de los colectivos, capacitación en gestión empresarial, generación de marcas, registros de marcas, la promoción y la comercialización de los productos en eventos o ferias.

Muestras de artesanias

Este programa se desarrolla desde el 2011, y ha capacitado a 126 artesanos de diferentes regiones del país, los cuales se desglosan a continuación.

LugarColectivo ArtesanalHombresMujeresTotal
Occidente (Alajuela, Sarchí, Póas, Orotina) Arroza con Mango 3 10 13
Cartago (Cartago, Desamparados, Corona, Dota) La Grua 6 23 29
Limón (Limón, Guápiles) Limón Dulce 4 25 29
Puntarenas Puerto Viejo 1 8 9
Golfito (Golfito, Pavones, Jiménez) La zona 3 7 10
Liberia La Huaca 3 14 17
Quepos (Parrita, Herradura, Tárcoles) Cardumen 4 15 19
Total: 24 102 126

Específicamente en el año 2014 este programa ejecuto acciones con4 colectivos artesanales en las localidades de: zona sur (Golfito, Pavones, Jiménez) de nominado La Zona , con 12 participantes, Quepos (Parrita, Herradura y Tárcoles) con el nombre de El Cardumen, con 21 participantes, Caribe, Limón Dulce con 21 personas y Liberia, La Huaca, con 17 artesanos.

Con el propósito de apoyar el fortalecimiento de las MIPYMES, se han generado los catálogos de producto, el apoyo en ferias turísticas y nacionales para la exposición y venta de productos, que se muestran a continuación.

Muestras de artesanias

Por otra parte, se diseñaron propuestas de las marcas específicas para cada uno de los colectivos capacitados y se elaboró una marca de Artesanías con Identidad Costa Rica la cual se registrará en el registro público a fin de diferenciar a los artesanos que han sido capacitados por el ICT.

Es importante señalar que esta iniciativa se enmarca dentro de un proceso de generación de conocimiento, capacitación y desarrollo de productos, que inicia con la capacitación en diseño artesanal, pero que requiere trabajo en temas de organización, capacitación en gestión empresarial, promoción a nivel nacional e internacional, establecimientos de espacios permanente para la comercialización, articulación con la cadena de comercialización, alianzas con gobiernos locales y otras organizaciones, etc; etapa del proceso en el que actualmente estamos abocados.

Muestras de artesanias

Se está trabajando en una nueva etapa de apoyar gestiones con gobiernos locales, cámaras de turismo y otras entidades para generar espacios para la exposición y venta permanente de los productos, registros de marcas y productos, organización gremial, creación de una marca nacional en conjunto con el ministerio de Cultura, el MEIC e INA; así como dar a conocer con los empresarios turísticos de CST la oferta a fin de generar encadenamientos productivos para que se vendan productos en las tiendas de los hoteles, restaurantes, oficinas de Agencias de Viajes Receptivas entre otras.
Para mayor información: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

III. Programa de Gastronomía Tradicional Costarricense:

En dicho programa se plantea la gastronomía es un elemento diferenciador y un atractivo para el turismo nacional e internacional, el cual debe enriquecer la experiencia de viaje de los turistas. El Programa de Gastronomía Tradicional Costarricense, tiene como propósito promover una mayor oferta gastronómica de platillos y bebidas tradicionales en restaurantes de todo el país, mediante la capacitación de personal de los establecimientos gastronómicos de las diferentes Unidades de Planeamiento del país.

Para el desarrollo del programa se ejecuta, desde 2011, mediante una alianza entre el Instituto Nacional de Aprendizaje, El Ministerio de Cultura y Juventud y el Instituto Costarricense de Turismo en los cuales se utilizan los 7 libros de “Cocina Tradicional Costarricense de cada una de las regiones del país”. ( resultado de concursos de recetas tradicionales), y un libro de coctelería, los cuales fueron bases para brindar los cursos, en los cuales se abordan además de la preparación de recetas, temas de manipulación de alimentos, presentación de platillos, costeo e importancia de la diferenciación y de la importancia en la diferenciación gastronómica como elemento diferenciador. En 2014, se capacitaron 169 gerentes, cocineros, y bartenderen Cartago, Santa Cruz de Guanacaste, Upala, Caribe Sur, Puerto Jiménez y San José.

Catalogo gastronomia

Además, el Instituto Costarricense de Turismo en alianza con la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines, el Club de la Gastronomía Epicúrea y el Instituto Nacional de Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura y Ganadería están desarrollando el Plan Nacional de Gastronomía Sostenible y Saludable.

Sobre la cultura gastronómica costarricense están disponible los siguientes libros de cocina de todas las provincias y un libro de la Nueva CocteleríaCostarricense.

Cronograma de los cursos del año 2015

Para mayor información: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

IV. Programa de Capacitación y Asesoría

Este programa es estratégico para el desarrollo turístico del país, y tienen como propósito contribuir a que los empresarios u organizaciones cuenten con el instrumental teórico y práctico para que mejoren la gestión de sus empresas, la competitividad de los diferentes destinos turísticos del país y la satisfacción de los turistas nacionales e internacionales.

Con el fin de promover el desarrollo de capacidades locales, empresariales y municipales para lograr una integración efectiva de actores claves, se realizaron acciones de capacitación en los que se ha logrado capacitar a 2120 empresarios o trabajadores vinculados directa o indirectamente a la industria turística, a cámaras de turismo y municipalidades en temas de: Gastronomía y Coctelería Tradicional Costarricense, Artesanías con Identidad, Mipymes, organización y ejecución de Feria Nacional de Turismo, Redes Sociales, Desarrollo de Producto, Taller detención de necesidades de capacitación, taller Charla sobre Ebola y Chinkungunya, Taller de Municipios Turísticos, Foro Nacional de Educación Turística, Talleres de Turismo Rural y Estructuración de Producto Turístico, Estructuración de la oferta cultural de destinos (Centros de Cultura y Turismo), Desarrollo e innovación de producto turismo, planificación y Zona Marítimo Terrestre. (ver detalle en el siguiente cuadro)

También se desarrollaron asesorías en turismo, formulación de planes estratégicos o desarrollo de acciones para fortalecimiento de destinos con aras de Turismo.

Asimismo, se asesoró a actores locales ( cámaras y organizaciones culturales).

Para mayor información: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

V. Programa de Apoyo a las Municipalidades

Con el propósito de generar capacidades locales en los gobiernos locales, se realizan las siguientes acciones:

  • Talleres con las municipalidades del país sobre temas de planificación del desarrollo, legislación, aplicación de normativa y reglamentación para la gestión de la Zona Marítimo Terrestre.
  • Propuesta sobre Técnica Financiera para la determinación del Canon a cobrar en la ZMT, para las Municipalidades con competencias en la Zona Marítimo Terrestre.
  • Asistencia técnica a las Municipalidadesen la Zona Marítimo Terrestre y Gestión Turística de Municipalidades.


Para mayor información: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

VI. Grupos Culturales

“SIN LA MÚSICA
LA VIDA SERÍA
UN ERROR

”Sólo la música es capaz de realizar el milagro de hacer invisible lo material y corpóreo lo espiritual. Sólo la música descubre la cara oculta de la realidad, sólo la música permite viajar hasta lo eterno y regresar."
Friedrich Nietzsche>

En esta sección se apoyan y promocionan las manifestaciones culturales costarricenses como: danza, música, retahílas, copleros, teatro y otras manifestaciones escénicas que resaltan la identidad nacional. Y que sirven de elemento diferenciador de la oferta turística de Costa Rica. Este patrimonio cultural tiene en cuenta ritmos de aquí y de allí, desde la música y bailes tradicionales guanacastecos, a la música y danza caribeña, los boleros del valle central y los ritmos tropicales puntarenenses. En este apartado hemos querido apoyar a nuevos grupos musicales surgidos en nuestras provincias nuestra ciudad.

El ICT apoya esfuerzos que promovieron la participación activa e igualitaria de individuos y grupos sociales en actividades culturales y creativas

El ICT fortalece las capacidades de los emprendedores culturales y apoya el desarrollo de sus negocios.

Nuestro enfoque promueve la cultura como un potente motor de desarrollo social y económico inclusivo. Al invertir en creatividad, el ICT facilita el surgimiento de sectores culturales dinámicos que a su vez tienen un impacto en los países en desarrollo.

Estainiciativa está inserta en el nuevo programa de Centros de Cultura y Turismo, que trabaja de la mano con organizaciones y actores locales para el establecimiento de espacios permanentes en el que se ofrezca al turista nacional e internacional un producto turístico cultural de alta calidad, con oferta de música de danza, artesanías con identidad, y oferta de servicios y tours de la zona, entre otros. Los centros serán espacios en los que los turistas puedan disfrutar de la gastronomía, música, danza, oferta turística, artesanías en un espacio concentrado, estos procesos están en proceso de desarrollo en San José y Cartago.

No obstante la estrategia de mediano plazo, es establecer estos espacios en diversas regiones del país en donde hay afluencia y demanda turística. Se tienen programados desarrollar los mismos en diferentes centros de desarrollo turístico del país.

Para mayor información: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

VII. Boletos Aéreos

Las solicitudes de boletos aéreos que se tramiten ante el Departamento de Desarrollo, serán relacionadas con capacitación turística.

Ninguna solicitud podrá ser tramitada si se encuentra incompleta, esto por orden de la Gerencia General, por lo que en caso de que se presente una petición sin el 100% de los requisitos será devuelta, con el fin de que se complete y se remita nuevamente al Departamento de Desarrollo Turístico.

Consultas o inquietudes relacionadas con los requisitos, seguimiento y consultas comunicarse al Departamento de Desarrollo Turístico. Teléfonos 2299-5838 y 2299-5849.

Consulta sobre requisitos podrán hacerse por correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Consultas sobre la aprobación de las solicitudes, por parte de la Comisión Evaluadora de Pasajes Aéreos, deberán realizarse por correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Instituto Costarricense de Turismo