• Plan Nacional de Desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo Turístico

    2017 - 2021

    Plan Nac. Desarrollo Turístico

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Management and Advisory Department

El propósito fundamental de esta área, es suministrar a los distintos clientes información y asesoramiento sobre aspectos relacionados con la inclusión de diversas empresas y actividades en el campo turístico y trámites referentes a incentivos en materia fiscal, entre otras, de acuerdo a la reglamentación, políticas y estrategias vigentes. Por otra parte, se encargará de la ejecución de programas de competitividad en el campo turístico.

Objetivo del Departamento:

Suministrar a los distintos inversionistas y empresarios, información y asesoramiento sobre aspectos relacionados con el sector turismo y efectuar los trámites para atender las solicitudes de los mismos de acuerdo con las reglamentaciones, políticas y estrategias vigentes.

Los procesos que se realizan son:

  • Asesorar sobre trámites para la obtención de Incentivos Turísticos y otros, producto de los beneficios que otorga la Ley de Incentivos para el Desarrollo Turístico
  • Brindar Información y Asesorar a Empresarios Turísticos para obtener la Declaratoria Turística, y así optar por los beneficios del Contrato Turístico y demás tramites que se ejecuten en esa dependencia.
  • Controlar y ejecutar monitoreos e inspecciones in situ con la finalidad de verificar el cumplimiento de establecimientos con Declaratoria Turística o Contrato Turístico con la normativa existente en cuanto al Reglamento de Empresas y Actividades Turísticas o el Reglamento de la Ley de Incentivos y sus reformas, así como con otras dependencias gubernamentales.
  • Efectuar Trámites para Procedimientos Ordinarios Administrativos en materia de cancelaciones o eventuales sanciones a empresas con Declaratoria y/o Contrato Turístico.
  • Trámites para Procedimientos de Liquidación de impuestos y sustitución de flotillas vehiculares, para las empresas de alquiler de vehículos
  • Revisión de Informes Anuales y Planes de Compras de acuerdo con lo señalado en el Reglamento de la Ley No. 6990 y sus reformas.
  • Coordinar con otras dependencias (Ministerio de Hacienda, IMAS) los controles establecidos en lo referente a donaciones de bienes exonerados.
  • Monitoreo del sistema de calidad vigente, evaluar, clasificar, asesorar diversas empresas y actividades turísticas con base a parámetros oficiales establecidos y la respectiva divulgación de manuales de evaluación.
  • Informar y asesorar distintos públicos del sector mediante la divulgación de la legislación turística vigente, políticas y estrategias.
  • Preparar consultas efectuadas por instituciones del estado y público en general.
  • Aprobar la acreditación de Guías de Turismo conforme a las disposiciones legales vigentes.
  • Asesorar a los empresarios de transporte turístico en el trámite para la obtención del Certificado de Transporte Terrestre de Turistas que otorga este Departamento
  • Inspeccionar y verificar el cumplimiento de las empresas que obtuvieron el Certificado de Transporte Terrestre de Turistas
Instituto Costarricense de Turismo