• ICT
  • ICT

ICT izó oficialmente su Bandera Azul Ecológica

  • Entre las acciones realizadas y los impactos más sobresalientes sobresalen la aplicación de la política “cero papeles”, la reducción en el consumo de diésel, el adecuado manejo de los residuos, la organización de ferias ambientales, entre otras.
  • La obtención de la Bandera Azul Ecológica en la categoría de Cambio Climático confirma el compromiso del ICT en la aplicación de prácticas sostenibles con ambiente.

16 de setiembre, 2023. En el edificio de la sede central del Instituto Costarricense de Turismo ondea desde hace un par de días, la Bandera Azul Ecológica en la categoría de “Cambio Climático”. Dicha distinción fue obtenida por la institución rectora del turismo, gracias a sus múltiples esfuerzos en incluir en la esencia de la mayoría de sus procesos las prácticas sostenibles y amigables con el ambiente.

Ahora, todos los peatones que caminen frente al inmueble principal del ICT, así como los conductores y pasajeros de los vehículos que transiten sobre o por debajo del puente Juan Pablo Segundo en la Uruca podrán notar una bandera tricolor de varios metros que abraza la fachada y en el techo dos astas, una con la bandera nacional y a la par la recién izada, Bandera Azul Ecológica.

La izada de la bandera tuvo lugar el pasado 14 de setiembre en horas de la mañana ante un nutrido grupo de colaboradores, miembros de la Comisión de Gestión Ambiental e invitados especiales, quienes celebraron el logro con fuertes aplausos.

“El ICT como institución rectora de la actividad turística del país debe dar el ejemplo al sector privado. Obtener la Bandera Azul Ecológica implica un esfuerzo diario y de todo un año de muchos funcionarios. Por ejemplo, durante el año 2022, el ICT mantuvo la política cero papeles y estamos comprometidos cada vez más con la digitalización, retribuyendo al ambiente lo que nos brinda de manera tan generosa”, expresó lleno de orgullo, Alberto López, Gerente General del ICT.

Compromisos e impactos sostenibles

Por su parte, Mariana Garita, Coordinadora del Área de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística del ICT destacó los esfuerzos realizados por toda la familia del ICT, pero en especial de la Comisión de Gestión Ambiental. “Se han realizado valiosas acciones como la reducción de un 3,5% el consumo de combustible diésel, la organización de charlas para el adecuado manejo de residuos y ferias ambientales, instamos al ahorro energético y somos parte del programa Dona Tapa”.

Con respecto a este último punto, la Comisión de Gestión Ambiental confirmó la entrega de más de 100 kilogramos para la producción de la “madera plástica”, material fundamental en la creación de las pasarelas retráctiles en las playas accesibles para el tránsito de los turistas en sillas de ruedas tradicionales y anfibias de la arena al mar.

Asimismo, y como parte del listado de los impactos institucionales más sobresalientes que otorgaron esta distinción, destacó la adjudicación de 6066 e-coins a personas funcionarias en línea, con el programa que incentiva el aporte de residuos valorizables, una economía verde y solidaria. Finalmente, destacan otras acciones del ICT como la implementación de criterios sostenibles en las compras, adquisición de luminarias más eficientes y la organización de grupos internos de voluntariado.

Los miembros de la Comisión de Gestión Ambiental manifestaron que realizarán todos los esfuerzos y motivarán a ejecutar todos los alcances del programa para renovar la Bandera Azul Ecológica el próximo año. Los informes de acciones realizadas se entregan anualmente al Instituto Costarricense de Electricidad, institución encargada de realizar las evaluaciones correspondientes de los galardones BAE, categoría de Cambio Climático.

Contacto de prensa ICT
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Última Modificación: 23/06/2024.
Instituto Costarricense de Turismo