• ICT
  • ICT

“Rostros del Turismo” mostrarán historias de resiliencia y superación de emprendedores

  • La serie audiovisual incluye entrevistas y fotografías de los rostros de 20 integrantes del sector que han convertido al turismo en su fuente de empleo y crecimiento familiar.
  • Las historias detrás de los rostros incluyen representantes del área gastronómica, hotelera, artesanos y artesanas, operadores turísticos entre otras, de zonas como Sarapiquí, Puerto Jiménez, Guanacaste, Jacó, Caño Negro y San José.

15 de junio, 2023. La serie audiovisual y fotográfica “Rostros del Turismo” del ICT mostrará la determinación y reveladores testimonios de 20 representantes del sector turístico costarricense. Los capítulos desarrollarán historias de vida y superación de emprendedores, quienes debieron enfrentar en los últimos años la peor crisis de la historia a causa de la pandemia de la Covid-19.

Cada uno de los rostros develará el lado humano, así como el trabajo arduo de mujeres y hombres ejemplares de regiones como Sarapiquí, Puerto Jiménez, Jacó, Corcovado, Sierpe, Puerto Viejo, Limón y Caño Negro, entre otros sitios, seleccionados como un simbólico homenaje a algunos de los miles de trabajadores que día tras día ponen en marcha al turismo como uno de los motores de la economía y generador de progreso social.

“Cada historia es inspiradora y muestra cómo con empeño, determinación, creatividad y disciplina, estas personas han convertido sus metas en realidad y a pesar de las vicisitudes, han salido adelante, demostrando el empuje y la resiliencia que caracteriza al turismo costarricense”, señaló Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT.

La vocera además destacó que “Rostros del Turismo” evidenciará cómo el turismo fortalece los encadenamientos económicos y toma como base el modelo de desarrollo turístico costarricense, creado para fomentar la productividad y la competitividad de las empresas, mientras se genera y distribuyen los beneficios entre actores y comunidades locales.

La develación de los rostros

La variedad de casos incluye los testimonios de emprendedores del área gastronómica, hotelera, artesanos y artesanas, operadores turísticos, entre otros, del sector turístico costarricense.

Los primeros rostros contarán su historia de innovación y resiliencia en la creación de emprendimientos gastronómicos y sus audiovisuales ,se liberarán en el marco de la celebración del Día de la Gastronomía Sostenible el próximo 18 de junio.

“Hace 25 años empecé a vender a la orilla de la carretera, buscando recursos económicos porque mis hijas empezaban sus estudios en la Universidad. Poco a poco generé una ventanita de venta de mis comidas, luego un tour de palmito y posteriormente mis recetas como la lasaña, chorreadas, pan de palmito, entre otros que preparo con el corazón de la palmera. El turismo es muy importante, significa contar con trabajo desde la casa y aportamos trabajo a otras personas; me satisface ver cuando los turistas se van contentos luego de probar nuestra comida”, detalló María Luz Jiménez, propietaria del restaurante y tour Palmitur, ubicado en Horquetas de Sarapiquí

Así como Doña María Luz, otros diecinueve emprendedores y emprendedoras contarán sus anécdotas, vivencias, sus retos y compartirán cómo el turismo cambio la vida de sus familias.

Los audiovisuales y fotografías de los “Rostros del Turismo” serán inicialmente publicados en las redes sociales institucionales del Instituto Costarricense de Turismo partir del 15 de junio y hasta finales del mes de setiembre, así como en múltiples canales audiovisuales a partir de alianzas estratégicas.

El material se podrá ver ingresando a los canales oficiales del ICT en Facebook (Instituto Costarricense de Turismo), Instagram (oficial_ict) y en el canal de Youtube (Instituto Costarricense de Turismo). También pueden verlos directamente en los siguientes enlaces:

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Última Modificación: 23/06/2024.
Instituto Costarricense de Turismo