• ICT
  • ICT

ICT ratifica compromisos conjuntos para el desarrollo turístico de la Región Brunca

  • El ministro de Turismo, William Rodríguez visitó del 15 al 17 de marzo los cantones de Coto Brus, Golfito, Osa, Buenos Aires y Pérez Zeledón de la Región Brunca, ratificando los compromisos de apoyo conjunto de las municipalidades y cámaras de turismo para la ejecución de los planes de gestión integral de destinos, el apoyo a los grupos de artesanos, así como el desarrollo de acciones de promoción para la Región Brunca, unido al lanzamiento de las Guías Turístico Culturales, entre otros.Entre los resultados sobresalió el apoyo que brindará el ICT en la planificación costera, la integración de nuevos artesanos al programa de Artesanías con Identidad, así como el compromiso de la Municipalidad y la Cámara de Turismo y Comercio ha motivar a más empresas a obtener la Declaratoria Turística e desarrollar el Plan de Gestión Integral de Destinos Turísticos, entre otros.

17 de marzo, 2023. Coto Brus. Luego de recorrer aproximadamente 800 kilómetros vía terrestre, desde San José y por los cantones de Coto Brus, Golfito, Osa, Buenos Aires y Pérez Zeledón, el ministro de turismo William Rodríguez y personeros de mercadeo y desarrollo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) concluyeron satisfactoriamente la gira de trabajo y sesiones estratégicas por la Región Brunca, del 15 al 17 de marzo.

En cada una de las reuniones con los alcaldes de los citados cantones y los representantes de las Cámaras de Turismo y Comercio, así como invitados especiales de las fuerzas vivas de cada comunidad se ratificaron los compromisos establecidos en materia turística por el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, el pasado mes de febrero.

Dichos compromisos para toda la Región Brunca incluían el apoyo y acompañamiento a las municipalidades en la implementación del Plan de Gestión de Destinos Turísticos del ICT, con el apoyo conjunto de los gobiernos locales y cámaras de turismo para el desarrollo del producto turístico.

Asimismo, el desarrollo de acciones de promoción y mercadeo en la región, resaltando elementos culturales, gastronómicos, áreas protegidas, turismo de aventura e inclusivo. Sobresale en este punto, el anuncio del lanzamiento de la Guía Turístico – Cultural de los cantones de Buenos Aires-Corredores-Coto Brus-Pérez Zeledón después de Semana Santa que complementarán las similares de Osa y Golfito – Jiménez. Dichas guías también se pondrán a disposición en inglés las próximas semanas.

Además, se coordinará con cada uno de los cantones para integrar a sus artesanos al Programa de Artesanías con Identidad o formar nuevos colectivos y reforzar los esfuerzos de capacitación en turismo y temas de interés en conjunto entre el INA y el ICT.

También se apoyará en la promoción de al menos tres eventos de magnitud en la región durante el segundo semestre del 2023, esto para generar aumento en la visitación, sumado a la organización de viajes de familiarización a la prensa nacional e internacional para vivir experiencias únicas y puedan conocer los principales atractivos turísticos.

“Hemos recorrido casi 800 kilómetros en esta gira de trabajo, como una respuesta inmediata a los compromisos que adquirió el ICT, luego de la visita previa con el Presidente de la República. Este recorrido por cinco cantones de la Región Brunca es de trascendental importancia, porque nos compromete a innovar y reforzar el producto turístico, uno de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo Turístico. El balance de la gira ha sido positivo en especial, porque los gobiernos locales adquirieron conciencia de que juntos podremos mejorar turísticamente a esta región” manifestó William Rodríguez, ministro de Turismo.

El jerarca destacó, además, que la Región Brunca posee un producto turístico de amplio potencial y distinto a lo que ofrece el resto del país. “Al adicionar productos nuevos al país, podremos lograr que el turista amplíe sus días de estancia en el país, así como la atracción de nuevos nichos de mercado”.

El ministro Rodríguez exhortó en cada uno de los cantones a que las municipalidades y cámaras de turismo hagan el mayor de los esfuerzos para que cada vez más empresas de la Región Brunca obtengan la Declaratoria Turística y el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST) para ser tomadas en cuenta en las campañas de promoción internacional y eventuales participaciones en ferias internacionales de turismo en Estados Unidos y Europa.

Finalmente, en cada uno de los cantones sobresalió, por parte de los Gobiernos Locales el acuerdo de ratificar formalmente los compromisos en el siguiente Consejo Municipal para el inicio de la ejecución inmediata de lo acordado, para dar los primeros avances en la aplicación de los planes y estrategias, con el apoyo de las cámaras de turismo y el acompañamiento del ICT.

La última parada: Coto Brus

“Coto Brus en un cantón distinto, es una zona fresca, alta, tiene una buena gastronomía y una mezcla cultural como población indígena ngobe, así como migrantes italianos que llegaron en los años cincuenta. Contamos con el Parque Internacional La Amistad, avistamiento de aves y en especial el quetzal y la Estación Biológica Las Cruces como uno de nuestros referentes” comentó ampliamente el alcalde Steven Barrantes, acerca de los atractivos turísticos del cantón.

En el encuentro y la sesión estratégica participaron además del ministro de Turismo y el alcalde, representantes de la Cámara de Comercio y Turismo, transportistas y funcionarios de la Municipalidad de Coto Brus.

Finalmente, como resultado de la sesión de trabajo en Coto Brus, además de la ratificación de los compromisos para la Región Brunca, anteriormente mencionados, el gobierno local planteó que brindarán un seguimiento distrital para potenciar el desarrollo del destino turístico con el compromiso de la comunidad, esto gracias a la activación de mesas de trabajo.

Contacto de prensa
Luis Enrique Jara Cubillo
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 8341 4521

Última Modificación: 25/02/2024.
Instituto Costarricense de Turismo