• ICT
  • ICT

Perezoso tico volará con Frontier Airlines

  • Por primera vez en la historia, un perezoso de dos dedos de Costa Rica fue escogido para llevar un mensaje de preservación, decorando la cola de un avión de esta línea aérea estadounidense.
  • Viajeros de Estados Unidos participarán en un concurso digital en las redes sociales de Frontier Airlines para darle un nombre al perezoso ganador.

09 de junio de 2022 – El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y Frontier Airlines dieron a conocer oficialmente que el perezoso de dos dedos fue seleccionado como el animal en peligro de extinción que embellecerá uno de los nuevos aviones de la flotilla de esta línea aérea de bandera estadounidense.  Nuestro famoso símbolo nacional literalmente estará “colgando” de la cola de esta aeronave, esto con el objetivo de brindar un mensaje de conservación y promover a Costa Rica de una manera singular y creativa como un destino sostenible de amplia biodiversidad.

Frontier tradicionalmente muestra en las colas de sus aviones un animal único y emblemático de algún país de sus destinos, dicha especie es bautizada por el público con un nombre especial y una historia de fondo particular. En esta ocasión, el perezoso de dos dedos fue elegido por la línea aérea dentro de un grupo de otros animales en peligro de extinción para resaltar los esfuerzos de nuestro país por conservarla en sus entornos naturales.  

Según Ireth Rodríguez, Jefa de Promoción del ICT, el posicionamiento de Costa Rica dentro del Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor de turistas es notable, debido a un modelo turístico sostenible que, apuesta a la conservación del ambiente, pues casi el 6% de la biodiversidad del mundo se encuentra en nuestro territorio. “Nos sentimos muy honrados porque una especie tan emblemática de nuestro país y símbolo nacional como el perezoso, sea ahora un embajador de nuestra naturaleza cada vez que surque los aires en la cola de un avión de Frontier”, agregó la vocera.

“Estamos muy complacidos de honrar a nuestro socio de destino: Costa Rica y destacar una de las especies únicas y extraordinarias de perezosos que llaman hogar a Costa Rica”, dijo Tyri Squyres, vicepresidente de Mercadeo de Frontier. “Nuestras colas  de aviones decoradas con animales no solo deleitan a adultos y niños por igual, sino que cumplen un propósito importante al resaltar las especies animales, muchas de las cuales están en peligro de extinción. Algunas personas vienen a Costa Rica solo para ver los perezosos y nuestro servicio sin escalas desde Orlando a Liberia y San José ofrece opciones de vuelos fáciles y asequibles para que los visitantes vengan a verlos, así como para que los costarricenses viajen a los EE. UU.”, concluyó Squyres.

El perezoso más fotogénico

Una vez que el Departamento de Mercadeo del ICT fue notificado de la elección y el contar con el aval de la aerolínea de decorar una de sus aeronaves con la imagen de un perezoso de dos dedos, la aerolínea solicitó el envío de un grupo de fotografías de gran formato para escoger la ganadora.

En el desarrollo del proceso, el ICT se asesoró con expertos en vida silvestre del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) para la realización de la sesión de fotos perezosos respetando todos sus lineamientos. La recomendación brindada fue precisamente visitar al menos dos santuarios de animales, espacios especializados en el rescate y cuido de especies en peligro de extinción que contaran con perezosos en condiciones adecuadas, en recuperación y bajo la supervisión de un biólogo.

Los santuarios de vida silvestre seleccionados fueron el Wildlife Rescue Center (conocido en el pasado como el ZooAve) ubicado en la Garita de Alajuela, así como el centro de conservación de especies Natuwa, localizado en Aranjuez de Puntarenas. Ambas locaciones aportaron todo su conocimiento científico para colaborar con la sesión de fotos de sus perezosos de dos dedos.

Precisamente, el fotógrafo costarricense Jesús Fung se encargó de realizar la captura de las imágenes para el ICT con el formato y las especificaciones enviadas por Frontier Airlines, respetando el comportamiento natural de los individuos que colaboraron voluntariamente y sin forzarlos en ningún momento a realizar ningún movimiento, siempre a la espera de las reacciones naturales de los perezosos.

Si bien se realizó el registro de más de 500 fotos en ambas locaciones, se seleccionaron 70 en total, 35 fotografías de los dos perezosos finalistas y el material se envió al área de mercadeo de la línea aérea para la selección de una única foto que decoraría la cola del avión. La foto ganadora y seleccionada fue la del inquieto y curioso perezoso juvenil de pelaje claro, habitante del bosque de una hectárea del santuario Natuwa, quien acercó su rostro al lente de la cámara mientras se desplazaba en una sólida rama, momento que quedará plasmado para la posteridad en la cola de uno de los aviones de Frontier.

Dicha imagen fue revelada en el acto de anuncio oficial y será compartida a partir de hoy, en las redes sociales de la empresa de transporte aéreo estadounidense en sus perfiles de Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter. Paralelamenteymediante un concurso solicitarán a los usuarios la elección de un nombre, usando el hashtag #NameTheSloth. Las tres opciones de nombres son: Manny, Tony y Tico. Estos particulares nombres tienen una explicación muy particular, Manny y Tony hacen alusión al Parque Nacional Manuel Antonio de Costa Rica donde se pueden observar perezosos fácilmente en su entorno natural. Tico es el nombre con el que se conoce a los costarricenses.La contienda se extenderá hasta el próximo 11 de junio.

Según datos de la Frontier, el avión con el perezoso tico surcará los cielos y posiblemente aterrizará en alguno de nuestros dos principales aeropuertos internacionales en el primer semestre del 2023.

Desde el 24 de agosto de 2021, los perezosos de dos y tres dedos fueron nombrados como símbolo nacional de Costa Rica. El país decidió protegerlos y declararlos una especie emblemática, ya que representan los esfuerzos en conservación que se están desarrollando a nivel nacional y son protagonistas en las campañas de promoción turística del ICT.

El perezoso de dos dedos es la más grande de las dos especies de perezosos que se encuentran en el país. En su mayoría son nocturnos y se pueden distinguir por su tupido y grueso pelaje. Los perezosos son mamíferos que pasan alrededor del 90 % de sus vidas en los árboles dentro de los bosques tropicales, su árbol favorito para alimentarse es el guarumo y pueden vivir hasta 30 años. Costa Rica está tomando medidas para garantizar que estas criaturas únicas continúen prosperando en su hábitat natural e inclusive es una de las especies protagonistas de la campaña Stop Animal Selfies desarrollada por el MINAE con el apoyo del ICT.

Última Modificación: 28/03/2024.
Instituto Costarricense de Turismo