• ICT
  • ICT

Costa Rica regresa presencialmente a la Feria IMEX, Alemania especializada en turismo de reuniones

  • Once empresas costarricenses, especializadas en reuniones, incentivos, congresos y eventos participan hasta el 02 de junio en una de las ferias más importantes de esta industria de reuniones.
  • IMEX Frankfurt cuenta con representación de 100 países y 2800 compradores especializados en el segmento MICE.

Miércoles 01 de junio, 2022. Frankfurt, Alemania. Luego de dos años de suspensión por motivo de la pandemia, Costa Rica retoma su participación presencial en IMEX Frankfurt, Alemania, considerada como la feria especializada en turismo de reuniones más importante del planeta.

Con la presencia de once empresas del sector turístico especializadas en el segmento MICE, dedicado a las reuniones, incentivos, congresos y eventos (según las siglas en inglés), nuestro país mostrará lo más sobresaliente de oferta de productos y servicios desde ayer y hasta el 02 de junio en la citada ciudad alemana, sede de este espacio global de negociaciones. Según datos de los organizadores, esta edición de IMEX Frankfurt cuenta con la presencia de representantes de 100 países y un total de 2.800 compradores especializados inscritos en el evento.

“Estamos participando IMEX, en una feria global especializada en incluye congresos, eventos, incentivos y con la presencia de empresas del sector privado de amplia experiencia en este segmento como hoteles y DMC´s. Esperamos lograr para Costa Rica, ser sede de eventos futuros en un mediano plazo, en especial, por la presencia de las casas de incentivos más importantes de Europa y Estados Unidos”, manifestó Carolina Trejos, Directora de Mercadeo del ICT.

Por su parte, Dennis Witherlaw, Presidente del Bureau de Convenciones de Costa Rica expresó que la presencia de nuestro país en una de las ferias más importantes del mundo en el segmento MICE, es relevante para la reactivación del turismo y la economía, debido generación de los empleos directos e indirectos, así como por los múltiples encadenamientos que generan la confirmación de congresos y eventos internacionales en Costa Rica.

IMEX Frankfurt reactiva estrategia

Para el área de Mercadeo del ICT la participación en IMEX Frankfurt forma parte de las acciones estratégicas para reforzar el posicionamiento de Costa Rica como una excelente alternativa para la organización de reuniones, eventos, congresos e incentivos en el marco de esta nueva normalidad y en el contexto de la recuperación gradual de todos los segmentos de la industria turística.

Nuestro país sobresale como destino de reuniones e incentivos por las conexiones aéreas, una ubicación estratégica, experiencias inolvidables, calidad en el servicio y sistema de salud robusto. A esto se suma la excelente plataforma turística y la infraestructura para la realización de eventos, así como alto nivel educativo, la diversidad de actividades que se pueden realizar en el destino y la sostenibilidad, como eje transversal del modelo de desarrollo turístico.

La estrategia de promoción y acciones complementarias para el desarrollo del turismo de reuniones se mantiene vigente. Según datos recabados por el ICT, la industria de reuniones representa el 22% del turismo a nivel mundial y el participante es de alto poder adquisitivo, gasta de 3 a 4 veces más que un turista tradicional.

Como parte de los esfuerzos de la estrategia de turismo de reuniones se realiza un plan de acción anual el cual incluye:  un plan de publicidad en los principales medios especializados de la industria de turismo de reuniones, específicamente en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Reino Unido.

Se une a lo anterior la participación eventos, especializados de reconocimiento mundial entre los que sobresalen precisamente IMEX Frankfurt (Alemania), así como IMEX América (Las Vegas) y Fiexpo Latinoamérica que tendrá lugar en Panamá, (lo anterior desde el 2022 y 2024), entre otros.

Paralelamente en alianza con el Bureau de Convenciones se realizan otras acciones como viajes de inspección de prensa especializada con compradores potenciales, programas de capacitación, así como el acompañamiento en el proceso y presentación de candidaturas del segmento asociativo en donde Costa Rica cuenta con la oportunidad de postularse como sede en los procesos que aún no han cerrado la selección del próximo destino.

Lo anterior con el apoyo del programa de embajadores, el cual es un grupo activo de 120 profesionales nacionales, especializados en distintas que pertenecen a entes internacionales.

Finalmente, Carina Bauer, CEO del Grupo IMEX explicó en el acto inaugural que esta semana IMEX Frankfut representa un microcosmos del mercado global y será el corazón de la reactivación de la industria del turismo de reuniones. “Estamos en las primeras etapas de la reconstrucción de nuestro sector, pero tenemos todas las razones para estar confiados. En el transcurso de estos días seremos los anfitriones de socios, compradores y proveedores de todo el planeta. Los acuerdos que se negocien aquí se convertirán directamente en la creación de empleos, el desarrollo profesional de una industria en crecimiento y a su vez, ayudando a generar un impacto positivo en el mundo entero”.

Última Modificación: 20/04/2024.
Instituto Costarricense de Turismo