• ICT
  • ICT

Guaitil realiza feria con artesanías, gastronomía y tradiciones para inaugurar su Centro Cultural y Turístico

  • La Feria Artesanal y Cultural Chorotega de Guaitil ofrece productos y artesanía ancestral costarricense y tradiciones guanacastecas.
  • Actividad contará con la participación de la Primera Dama de la República y el Ministro de Turismo.
  • Mercado de Artesanías fue declarado de Interés Turístico por el ICT.
  • Las actividades de la feria son gratuitas y abiertas a todo público.

Este fin de semana, Guaitil celebra con la Feria Artesanal y Cultural Chorotega de Guaitil, que ofrecerá comida criolla, artesanía ancestral costarricense, música y bailes tradicionales en la comunidad de Guaitil en San Vicente de Santa Cruz en Guanacaste.  

La Feria se llevará a cabo en el Mercado Artesanal y Cultural Chorotega de Guaitil desde este viernes 8, de 4 p. m. a medianoche, y los días sábado y domingo, de 10 a. m. a medianoche. Es organizada por la Asociación de Desarrollo de Guaitil, con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural  (INDER) y el Despacho de la Primera Dama, entre otras instituciones .

Con esta actividad se dará por inaugurado el nuevo Centro Cultural y Turístico de Guaitil, espacio que incluye un área de información turística y cultural, entre otros servicios, y será el preámbulo para la apertura del Mercado Artesanal Chorotega de Guaitil, el cual ofrece vivencias y experiencias al visitante relacionadas con la artesanía chorotega en barro y el arte culinario regional.

Este Mercado nació con el objetivo de incrementar la visitación turística a la comunidad bajo la consigna de turismo rural comunitario, y fue declarado de interés turístico por el ICT.

Gran menú de actividades. Desde hoy, habrá una gran variedad de actividades, entre ellas venta de artesanías  de la zona, con sus destacadas cerámicas guaitileñas de artesanos con conocimiento ancestral en arte Chorotega, así como otro tipo de productos artesanales de diferentes lugares del cantón de Santa Cruz y Nicoya.

El cronograma también incluye presentaciones de grupos de bailes folclóricos Náhualt, La Gran Nicoya, Renacer Talolingueño, Proyección artística y cultural Zambrana de Tilarán, así como conciertos con las bandas municipales de Santa Cruz y Nicoya, Los de la Bajura y Los Chocuacos, y un baile cada noche.  (Se adjunta programa)

Celebración y gran vitrina. “La atracción turística de la feria potenciará las actividades artesanales que caracterizan al cantón de Guaitil. Se trata de una celebración de la guanacastequidad, de la gastronomía de la Región Chorotega, de su cultura, música y de las variadas tradiciones que ofrece esta hermosa provincia”, detalló Claudia Dobles Camargo, Primera Dama de la República y Coordinadora de la Región Chorotega.

Por su parte, el ministro rector del Turismo, Gustavo Alvarado, manifestó que esta es una excelente vitrina para mostrar al  visitante y el sector turístico en general, de que Costa Rica es un destino completo con cultura, historia, gastronomía, artesanía, tradiciones culturales y naturaleza que diferencian a Costa Rica como destino y nos hace competitivos. 

“Venir a Guaitil es un recorrido por la cultura de Guanacaste para que el tico o extranjero conozca nuestra esencia con esta feria, así reactivamos la economía local y, por ende, los encadenamientos turísticos que buscan diversificar sus mercados y encontrar nueva oportunidades de negocio.  Asimismo, las personas pueden aprovechar el viaje y visitar las playas, parques nacionales, miradores, sitios históricos y diferentes destinos turísticos de la zona”, aseguró.

Además, el jerarca informó que, aprovechando este día,  el ICT entrega hoy la Declaratoria Turística al proyecto de Actividad Turística Temática “Mercado Artesanal y Paseo Cultural Chorotega de Guaitil”, propiedad de la empresa Asociación de Desarrollo Integral de Guaitil, con el fin de que desarrollen actividades como esta feria.

La fiesta cultural de este fin de semana nace de la Asociación de Desarrollo Integral  (ADI) de Guaitil y tiene como propósito fundamental aumentar las visitas a la comunidad, fortaleciendo el turismo rural comunitario, dándole el reconocimiento por su legado cultural, sus paisajes y su gastronomía.

“Esperamos la participación de todos para que vengan a conocer y compartir este legado ancestral que nos pertenece a todos los costarricenses y que acá en Guaitil preservamos y compartimos con los que nos visitan ya sean nacionales o extranjeros. En esta feria podrán compartir no solo el arte Chorotega en arcilla, sino también degustar el arte culinario ancestral, la comida criolla guanacasteca con el delicioso sabor guaitileño”, expresó Alicia Briceño, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Guaitil

Con esta iniciativa, además, se dará a conocer a los hoteleros, guías de turismo, tour operadores y público en general, la oferta de vivencias y experiencias que la ADI Guaitil puede ofrecer al turismo nacional e internacional en el nuevo Mercado Artesanal y cultural Chorotega de Guaitil.

“El rescate de las tradiciones culturales y gastronómicas chorotegas debe ir más allá de los portadores de conocimiento y de las autoridades gubernamentales. Es una responsabilidad compartida entre guanacastecos y costarricenses en general y es por ello que extendemos la invitación a toda la ciudadanía, para que se acerquen a disfrutar de esta feria que estará abierta al público todo el fin de semana. Estamos seguros de que la disfrutarán.” apuntó el presidente ejecutivo del INDER, Luis Diego Aguilar.

Nota:
Dirección de la feria: 200 m sureste de la plaza de fútbol.

Guaitil. Cuna de la artesanía Chorotega
La comunidad de Guaitil, mejor conocida como la “cuna de la artesanía Chorotega”, se encuentra ubicada en el distrito Diriá, cantón de Santa Cruz, en la provincia de Guanacaste.

Los guaitileños se han desarrollado económicamente gracias a la venta local de sus productos, arraigados en las costumbres y legados de sus antepasados. Su legado ancestral aún se preserva en artesanía chorotega elaborada con materia prima proveniente de la tierra. Precisamente, el 12 de agosto de 2013, se otorgó a esta artesanía una declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de Guanacaste.

Última Modificación: 28/03/2024.
Instituto Costarricense de Turismo