• ICT
  • ICT

Renombradas chefs visitan Costa Rica para promocionar el destino y su gastronomía

  • La gastronomía es un motivador para realizar turismo, conocer nuevos lugares, la historia detrás de cada producto y activar la economía de las zonas.
  • “Costa Rica, un país con sabores por descubrir”, es parte de la táctica de comunicación del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) que busca colocar a la gastronomía costarricense como otro atractivo turístico.

13 de noviembre, 2021. Explorar las tradiciones culinarias de Costa Rica, su gastronomía y la historia de sus platillos, son parte de los objetivos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) para promocionar al país como un destino gastronómico de clase mundial y por ello, cinco prestigiosas chefs latinoamericanas están de visita en suelo nacional.

La peruana Arlette Eulert, la colombiana Catalina Vélez, la guatemalteca Mirciny Moliviatis, la mexicana Sofía Cortina y Deborah de Corral, argentina radicada en Miami, Estados Unidos estarán realizando una exploración culinaria en varios destinos costarricenses del 11 al 16 de noviembre.

Para disfrutar de ese primer contacto con los sabores ticos, todas participaron, ayer viernes 12 de noviembre por la noche en el evento “A 10 manos Costa Rica” junto al chef tico Santiago Fernández, del restaurante Silvestre, ubicado en Barrio Amón. En dicha actividad, crearon un menú con ingredientes autóctonos y explorando los productos de la gastronomía nacional para desarrollar platillos únicos, en un intercambio cultural por medio de su experiencia y calidad como renombradas chefs.

“El Instituto Costarricense de Turismo trabaja una estrategia de comunicación basada en la gastronomía y en los sabores por descubrir del país, un motivo más para visitar comunidades, conocer la historia detrás de cada receta y sus encadenamientos. El ICT promociona el país con degustaciones para periodistas internacionales, atención de influencers y blogueros que cubren el tema culinario, se capacita a agentes de viajes y se participa en ferias para que distintos públicos en múltiples mercados conozcan y se enamoren de la cuchara tica. Por medio de la visita de estas destacadas chefs latinoamericanas, nos presentamos no solo como un santuario de sostenibilidad para reconectar con lo esencial de la vida, sino como un destino con gastronomía de clase mundial”, señaló Ireth Rodríguez, jefa de Promoción del ICT.

Algunas de estas cocineras han sido galardonadas con premios como el “Latin America´s Best Pastry Chef 2020”, otras han estudiado en la   escuela Le Cordon Bleu de París  o pasaron una temporada en “El Bulli”, antiguo restaurante del chef catalán Ferrán Adriá, considerado el mejor del mundo en los años 2002, 2006, 2007, 2008 y 2009 y portador de tres estrellas de la Guía Michelín.

Junto a la gastronomía, cada chef promueve el turismo y los viajes en sus redes sociales, donde cuentan con miles de seguidores que ahora podrán conocer más sobre Costa Rica desde la cocina y sus sabores.

Las cocineras estarán en Manuel Antonio hasta este lunes 15 de noviembre acompañadas por periodistas del Diario El Universal de México; El Clarín de Argentina y de la Revista de a bordo de Aeroméxico, quienes narrarán para sus audiencias la experiencia gastronómica y turística vivida en nuestro país.

¿Quiénes conforman el destacado quinteto de chefs?

Sofía Cortina: Fue galardonada como “Latin America’s Best Pastry Chef 2020” por la premiación de “Latin America's 50 Best Restaurants 2020”, el evento más importante de gastronomía que reconoce lo mejor de la región.

Cortina trabajó en el restaurante Pujol, del chef Enrique Olvera, y en el año 2013 decidió estudiar en Barcelona, España, tomando un curso en la escuela de pastelería Espaisucre y trabajando en el restaurante “Dos Palillos”, de Albert Raurich.

Arlette Eulert:  La prestigiosa lista de Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo la eligió en su expedición “50 Best Explores”.

También estudió en la escuela Le Cordon Bleu Perú, su experiencia laboral empezó de la mano del chef peruano Rafael Osterling, ha trabajado en Sucre (Guayaquil), Ibai Restaurant (Barcelona), Gaig restaurant (Barcelona), Nobu (Londres) y Dom Restaurant (Sao Paulo).

Hace cinco años abrió su propio restaurante llamado Matria, en Lima, Perú.

Catalina Vélez:  chef certificada por el Atlanta Art Institute y el Cordon Bleu de París.

Tras varios años de estar al frente de sus exitosos restaurantes “KIVA” y “LUNA”, referentes gastronómicos en la ciudad de Cali, Colombia, ahora dedica su tiempo a la investigación de la alimentación consciente y al oficio que ejercen los agricultores campesinos y las cocineras tradicionales.

Su propósito es crear un concepto alineado con su filosofía de vida, impulsada en la soberanía alimentaria al interior de comunidades que habitan en zonas de conflicto y situación de pobreza.

Mircinys Moliviatis: Es una reconocida chef y conductora guatemalteca apasionada por la gastronomía, se ha caracterizado por ser una profesional innovadora, que conoce y aprecia las más modernas técnicas y tendencias europeas.

Adquirió conocimientos de los chefs españoles Juan Mari Arzak y Jordi Butrón, pasó una temporada en “Bulli”, antiguo restaurante del chef Ferrán Adriá, permitiéndole ser testigo de la revolución de la cocina del siglo XXI.

Deborah de Corral: Cocinera estudiosa de las nuevas tendencias, sabores del mundo y corrientes estéticas gastro, sorprende con su pasión para sintetizar modernidad, simplicidad y sofisticación. En 2015 se mudó a Miami, Estados Unidos dónde tuvo bajo su responsabilidad el restaurante de “Standard Hotel”. Actualmente  está a cargo de “Tigre”, su flamante restaurante en la zona de  Little River.

Última Modificación: 24/04/2024.
Instituto Costarricense de Turismo