• ICT
  • ICT

Costa Rica participa en feria de cruceros más importante del mundo en Miami, Florida

  • Seatrade Cruise Global se realiza  de manera presencial por primera vez desde el inicio de la pandemia; reúne a líneas de cruceros, proveedores, agencias de viajes, destinos y socios.
  • Presencia del ICT  junto a representantes de JAPDEVA e INCOP, busca promover el turismo marítimo.

Miércoles 29 de setiembre, 2021. Del 27 al 30 de setiembre Costa Rica participa en la Feria Seatrade Cruise Global 2021 en Miami, Florida, el evento más importante y la principal exhibición de la industria de cruceros en el mundo.

Seatrade reúne a todos los actores del negocio, incluyendo las líneas de cruceros, proveedores, agencias de viajes, destinos y socios de Europa, Asia, Caribe, Estados Unidos, Centro y Sur América, México, entre otros países.

“La presencia de Costa Rica en Seatrade Cruise Global comunica que estamos listos para recibir cruceros en la temporada 2021-2022 inaugurada el pasado 01 de setiembre, somos un destino seguro con protocolos sanitarios”, menciónó Gustavo J.Segura, ministro  rector de Turismo. 
 
Segura recalcó que el turismo marítimo genera empleo en las costas del país particularmente cuando los pasajeros desembarcan para realizar actividades turísticas, beneficiando a transportistas y guías, tour operadores locales, artesanos y gastronomía, entre otros.

Debido a la importancia que constituye  promocionar este segmento turístico, el Instituto Costarricense de Turismo se hizo acompañar a esta feria por representates del  Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica  (JAPDEVA). Jill Salmon, gerente general de JAPDEVA ,y Juan Ramón Rivera, jerarca de INCOP, acompañan a las representantes del ICT.

Destino atractivo

Durante la feria se mantendrán reuniones con los ejecutivos de las líneas de cruceros para presentarles los  protocolos  de bioseguridad desarrollados para la atencion de los cruceros, sus pasajeros y tripulantes, así como encuentros con personeros de la Federación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA) y la Asociación  Internacional de Líneas de Cruceros(CLIA).

Costa Rica tiene un stand de exposición en un espacio físico  de 100 metros cuadrados  en el cual ofrece información general del país sobre el turismo de cruceros, características de los puertos, atractivos turísticos, facilidades, requisitos de ingreso, protocolos sanitarios y las medidas  que se han tomado para el reinicio de la temporada 2021-2022.

Desde el 01 de setiembre, Costa Rica  reabrió las  fronteras marítimas para la atención de  cruceros en el Caribe y Pacifico  después de 17 meses de  cierre  a causa de la COVID -19 y recibió la primera de las embarcaciones en el puerto de Golfito el pasado 02 de setiembre.

Costa Rica permite el ingreso de cruceros con pasajeros con el esquema completo de vacunación contra la Covid-19 para el 95% de la tripulación y el 100% de los pasajeros en edad de vacunación. 

Nuestro país tradicionalmente recibía alrededor de 250 mil cruceristas anuales. En el  2019, la industria de cruceros generó un impacto económico superior a US $ 29.2 millones  y creó más de 10 000 puestos de trabajo en las ciudades puerto del país.

Seatrade Cruise Global convoca a más de 140 destinos turísticos y más de 80 líneas de cruceros, lo que representa al menos el 74,0% de los ejecutivos que toman de decisiones de establecer los destinos adonde arribarán los  cruceros.

El evento se suspendió a causa de la pandemia en abril 2020 y abril 2021, retomando nuevamente la presencialidad para este mes de setiembre en el Centro de Convenciones de Miami Beach.

Última Modificación: 29/03/2024.
Instituto Costarricense de Turismo