• ICT
  • ICT

ICT lanza iniciativa “Rostros del turismo” para celebrar día mundial del sector

  • El lema 2021 establecido por la OMT es: “Turismo para un crecimiento inclusivo”.
  • Iniciativa de comunicación basada en fotografías, materiales audiovisuales y dos Podcast,  celebran a una industria que aporta desarrollo, progreso social, económico y cultural al país.

Lunes 27 de setiembre, 2021. Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, el Instituto Costarricense de Turismo lanza este lunes la iniciativa de comunicación “Rostros del turismo” conformada por siete historias de entrega, tesón, resiliencia y búsqueda incansable de integrantes del sector por hacer sus sueños realidad. Además de esta serie de fotografías, la iniciativa destacará el legado de pioneras y pioneros de la industria turística en Costa Rica por medio de dos podcasts en su serie “Esencia turismo”.

Este año, la Organización Mundial de Turismo (UNWTO, por sus siglas en ingles), estableció como lema de celebración “Turismo para un crecimiento inclusivo” para destacar la capacidad de la industria de generar un crecimiento sin barreras ni limitaciones, así como el papel que desempeña el turismo en la promoción del respeto, el acercamiento de las personas, la generación de oportunidades y empleos para millones de mujeres y hombres en el mundo.

“En una fecha tan importante para todos los que conformamos la industria turística, deseo felicitar a las mujeres y hombres de Costa Rica, a esos rostros del turismo que día a día trabajan para seguir posicionando a nuestro país como un destino de bienestar, que permite reconectar con lo importante de la vida, donde se puede disfrutar de la gastronomía, artesanías y múltiples actividades al aire libre.

“Turismo es sinónimo de integración, inclusión, sostenibilidad y motor de desarrollo, involucrando no solo a las personas que nos visitan sino también a quienes atienden al turista para hacerlo sentir en casa. En los últimos 40 años, el turismo ha pasado de ser una actividad relativamente pequeña en la economía costarricense a convertirse en un verdadero motor económico, lo que nos obliga a seguir velando por el progreso y desarrollo de la industria”, dijo Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

 “Rostros del turismo” costarricense

Durante dos semanas, un equipo de producción del ICT visitó Puerto Jiménez, Sierpe, Caño Negro, Puerto Viejo, Limón y Tárcoles para fotografiar y entrevistar en vídeo a integrantes del sector turístico costarricense, como parte de la primera etapa de la iniciativa “Rostros del Turismo”. La segunda edición se lanzará el próximo año con representantes de Guanacaste, La Fortuna, Sarapiquí y Valle Central.

Las siete fotografías de la primera etapa recogen las historias detrás de los rostros humanos de  guías turísticos, emprendedores y pequeños empresarios, sus imágenes se publicarán en las redes sociales del Instituto Costarricense de Turismo en Facebook, Instagram (oficial_ict) y en el canal de Youtube.

Los rostros seleccionados son:

  • Andrea Sánchez Campos, propietaria de Faith Glamping Dome, en Manzanillo, Limón. Desde niña soñaba con ser astronauta, le escribía cartas a Franklin Chang y anhelaba conocer algún día el espacio, hechos que la inspiraron para crear su actual centro de hospedaje.
  • Jorge Uribe Marín, propietario de la empresa turística La Perla del Sur, en Sierpe de Osa. Gracias a ésta, Uribe da trabajo a más de 36 familias, directa e indirectamente.
  • George Grant Ebanks, director general de G&E Chocolate Adventure Company, en Limón. Hace siete años decidió asumir el reto del negocio familiar a pesar de no conocerlo y nunca haberse adentrado en ese mundo.
  • Merlyn Oviedo Sánchez, fundador y dueño del Hotel Danta Corcovado Lodge. Nació en Guápiles, pero fue criado en La Palma de Puerto Jiménez. Tenía la necesidad de emprender algo diferente, ya que su padre fue agricultor y él no tenía esa vocación. Al ver que el Parque Nacional Corcovado, el territorio indígena y el Golfo Dulce estaban cerca de su propiedad, decidió entrar en el mundo del turismo.
  • Rosa Iris Arguedas Sequeira, dueña de Paraíso Tropical Caño Negro Tours. Con 23 mil colones y muchas ganas, logró iniciar su actual negocio de tours.
  • Hugo Alberto Alpízar Sandí, dueño del restaurante Patacón Cevichero, en Tárcoles, Puntarenas. Inició trabajando como bartender, salonero y jardinero hasta que un día decidió emprender, ser su propio jefe y fundar el restaurante junto a su esposa Karla Guerrero.
  • Eida Fletes Almengor, guía turística certificada y fundadora de Jacana Rey Tour en La Palma, Corcovado. Nacida en la Península de Osa, entró a Corcovado en 1966, ahí  estuvo hasta el año 1976, cuando fue desalojada con su familia pues el área se convirtió en Parque Nacional.

Pioneras y pioneros del turismo tico

Durante una extensa conversación, Sandra Orfila, Marilena Zúñiga, William Jáuregui y Roberto Oreamuno participaron en la grabación del podcast: “La historia de una Costa Rica” y “Las raíces de la promoción turística”,

Orfila fue una de las primeras sobrecargos en Transportes Aéreos del Continente Americano (TACA), desde 1972 y por más de veinte años trabajó en el Hotel y Club Cariari como secretaria, gerente de ventas para Costa Rica y gerente general de ventas, convirtiendo al recinto en el primer hotel con campo de golf de 19 hoyos y centro de visitas de artistas internacionales como José Luis Perales o José Luis Rodríguez.

Marilena Zúñiga, nieta de Luis Paulino Jiménez, fundador del ICT y del Hotel Costa Rica, inició labores en mercadeo en el centro de hospedaje en 1978, fue impulsora para la llegada al país de la línea aérea española Iberia y con ello el turismo español, junto al establecimiento del Grupo hotelero Barceló.  Zúñiga laboró durante 15 años como Directora Internacional de Ventas de Barceló de Costa Rica para el mundo e inauguró el Hotel San José Palacio, entre otras acciones.

William Jáuregui  fue  uno de los  promotores para  que el turismo de los Estados Unidos posara sus ojos sobre Costa Rica y sea hoy nuestro principal mercado emisor de viajeros, junto a otros visionarios iniciaron invitando a  suelo costarricense a  renombrados escritores mundiales de turismo de naturaleza de revistas como National Geographic, GEO, BBC  y muchos, acciones que trajeron  enorme reconocimiento como nación y despertaron mayor interés que luego fue contagiando al turismo europeo, casi inexistente en esos años.

También crearon los viajes de familiarización o “FAM TRIPS” de agentes de viaje aún existentes para que las personas conozcan de primera mano nuestra nación y regresen a sus ciudades a vender el destino.

Mientras Roberto Oreamuno empezó a trabajar en 1985 en LACSA en áreas como publicidad y promoción con la exministra de Turismo María Amalia Revelo (q.e.p.d), estuvo involucrado en las aperturas y promoción del Hotel Fiesta y Meliá Playa Conchal.

El podcast “Esencia Turismo”  del ICT se puede escuchar en Apple Podcast y Spotify.

Última Modificación: 28/03/2024.
Instituto Costarricense de Turismo