• ICT
  • ICT

Primer crucero con turistas arribó a Golfito tras 17 meses de cierre por pandemia

  • 132 cruceristas con vacunación completa contra Covid-19  llegaron al país procedentes del Puerto de Balboa, Panamá. En total, son 330 personas incluida la tripulación.
  • Además de Golfito, el crucero realizará paradas turísticas siguiendo estrictos protocolos sanitarios en Quepos y Puerto Caldera.

Jueves 02 de setiembre, 2021. Con 132 pasajeros a bordo, el crucero Star Breeze de la compañía estadounidense Windstar Cruises arribó hoy a las 5:45 a.m. a Golfito, Puntarenas marcando el reinicio del nicho turístico de cruceros, paralizado por la pandemia durante 17 meses.

La embarcación de aproximadamente 13 toneladas, seis cubiertas y 159 metros de eslora (largo) fue recibida calurosamente en el muelle de Golfito con música costarricense, bailes típicos y la presencia del colectivo de artesanías con identidad “La Zona”, quienes atendieron a los primeros cruceristas que regresan a nuestro país.

En el acto de bienvenida participaron el ministro rector de Turismo, Gustavo J. Segura Sancho; Juan Ramón Rivera, presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP); Davie Salazar, Director ejecutivo  de la Cámara de Turismo y Comercio del Golfo Dulce; Candy Garro, Gerente General de la Naviera Naútica; Victoria Hernández Mora, ministra de Economía y  demás autoridades de la zona.

“La reactivación de este nicho refuerza la recuperación económica en las zonas costeras. Los pasajeros que escogen desembarcar en los puertos costarricenses realizan actividades que generan divisas para el destino y ese encadenamiento beneficiará a transportistas y guías, tour operadores locales y gastronomía, entre otros encadenamientos”, menciónó el Ministro Segura.

El último arribo de un crucero a aguas del Pacífico se dio el 11 de marzo de 2020 y a Limón el 16 de marzo del 2020.

“Como INCOP, estamos muy orgullosos de dar la bienvenida al primer crucero e inaugurar la Temporada de Cruceros 2021-2022, no solo porque llevamos más de un año y medio sin recibir este tipo de turismo, sino también porque esta industria representa un gran eslabón en la reactivación económica y la generación de empleos en la provincia de Puntarenas, un elemento base de la cadena de valor del comercio de esta región, donde cientos de personas se desempeñan en el sector turístico en restaurantes, hoteles, tour operadores y artesanos, trayendo consigo un poco de alivio económico en medio de esta pandemia”, aseguró Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del INCOP.

Los viajeros del Star Breeze, que llegó procedente del Puerto de Balboa,  en Panamá, podrán disfrutar en Golfito de  excursiones en grupos pequeños en el Refugio Nacional de Vida Silvestre, así como observar delfines en Punta Encanto, acciones que contribuyen con el progreso en la zona.

“Para la economía local y, sobre todo, para el sector turismo, la llegada del crucero  es muy importante, es una gran oportunidad para poner el nombre del país y de Golfito en los ojos del mundo y por eso nos preparamos para recibirlos considerando las normas sanitarias e integrando a diferentes grupos afines al turismo como empresarios, artesanos locales y grupos culturales, así como diferentes instituciones para que estos cruceristas vivan una experiencia maravillosa y conozcan lo auténtico que tiene nuestro destino”, explicó Davie Salazar, Director ejecutivo  de la Cámara de Turismo y Comercio del Golfo Dulce.

Candy Garro, Gerente General de la Agencia Naútica Shippping Agents, mencionó que la reactivación genera múltiples beneficios a la industria  de cruceros y al sector turismo en todas sus áreas de atención y encadenamientos productivos.

“Esperamos que sea para todos una oportunidad para mostrar cómo Costa Rica y, de manera particular el sector, se ha preparado para esta nueva etapa que marca una tendencia en la forma de hacer turismo”, mencionó Garro.

Después de estar en Golfito, los turistas harán una parada el viernes 3 de setiembre en Quepos para realizar caminatas por el Parque Nacional Manuel Antonio, visitar el bosque de Esquipulas, tomar clases de cocina tradicional, canopy tours, pesca deportiva, paseos a caballos, entre otras actividades al aire libre.

Durante el sábado y domingo, el crucero estará en  Puerto Caldera, y los visitantes realizarán una excursión por la plantación de Espíritu Santo Coffee, así como un tour por la ciudad de  San José.

“Nos llena de optimismo la llegada de este crucero, en una zona con un valioso potencial turístico y con un extraordinario deseo de superación. Su gente, a quien reconozco su gran trabajo, ahora tendrá una oportunidad más para reactivar su economía, impulsar la competitividad para atraer visitantes, crear fuentes de empleo y potenciar la empresariedad y los encadenamientos productivos”, destacó Victoria Hernández Mora, ministra de Economía y coordinadora política para la Región Brunca.

Estrictos protocolos sanitarios

Entre los lineamientos establecidos para los cruceristas, Windstar Cruises, navieraque desde 1997 viaja a Costa Rica, exige el certificado de vacunación completa contra la Covid-19 para sus tripulantes y pasajeros sin excepción.

La empresa también solicita y facilita una prueba de antígenos a sus tripulantes y pasajeros la cual debe ser negativa para poder abordar, instalaron filtros HEPA de grado hospitalario e irradiación germicida ultravioleta UV-C para filtrar y desinfectar el aire, además, usan rociadores electrostáticos para desinfectar todas las superficies del crucero.

La tripulación debe someterse a una prueba PCR siete días antes de viajar y realizar cuarentena durante este lapso de tiempo en su casa u hotel hasta el día del viaje; para ellos  es obligatorio el uso de mascarilla, excepto cuando pueden mantener el distanciamiento físico o se encuentren en la cabina.

Otra de las medidas adoptadas por la compañía estadounidense es ofrecer trayectos con  con un 75% de la capacidad de cada embarcación con el objetivo de mantener el distanciamiento físico.

Costa Rica, por su parte, permite el ingreso de cruceros con pasajeros con el esquema completo de vacunación contra la Covid-19 para el 100% de la tripulación y el 95% de los pasajeros en edad de vacunación.

Las vacunas admitidas son las autorizadas por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología y la última dosis de la vacuna debe haberse aplicado al menos 14 días antes de zarpar.

Para el recibimiento de los cruceros, en los puertos del Caribe y del Pacífico se observará el Protocolo de Operación de Puertos, avalado por el Ministerio de Salud según lo establecido en la Directriz Presidencial 082-MP-S y  elaborado por el MOPT, INCOP, JAPDEVA ICT, la Asociación Costarricense de la Industria de Cruceros, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Limón y Nautica Shipping Agents Costa Rica.

Última Modificación: 29/03/2024.
Instituto Costarricense de Turismo