• ICT
  • ICT

El 01 de junio vence ampliación de permanencia legal para turistas

 

  • Más de 4500 turistas han solicitado una extensión de su estadía desde marzo cuando empezó a regir esta medida.
  • Excepción ha aplicado para extranjeros en subcategoría turista que hayan ingresado al país a partir del 17 de diciembre del 2019.

Junio, 2021-  Este 01 de junio vence la ampliación de la permanencia legal de las personas extranjeras que hayan ingresado al país en calidad de turistas a partir del 17 de diciembre 2019.

Esta fue la última prórroga de permanencia legal bajo la subcategoría de Turismo que se realizó en el marco de las medidas administrativas sanitarias de  la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) en el marco de la emergencia de la Covid-19 a solicitud del Instituto Costarricense de Turismo.  

Entre el 3 de marzo -cuando empezó a regir esta última ampliación- y pasado 31 de mayo,  el ICT validó 4 559  comprobantes de pólizas de viaje de turistas, requisito obligatorio para  que pudieran  obtener  el  beneficio  de  esta  excepción. Algunos turistas han tramitado hasta cuatro extensiones en los tres meses de vigencia de la medida. La ampliación  de su estadía les permite continuar disfrutando de nuestro país e inclusive a algunos teletrabajar desde llamativos escenarios turísticos.

“Los turistas que al 01 de junio no hayan completado 90 días de permanencia legal en el país y deseen solicitar una extensión deben dirigirse a la DGME”, señaló Alberto López, gerente general del ICT. “Si el turista  ingresó, por ejemplo, el 01 de abril, le queda la posibilidad de extender su estadía por 30 días (habiendo permanecido ya 60 días entre de abril y 31 de mayo), pero para ello deben hacer el trámite ordinario ante Migración y Extranjería”, puntualizó López.

El gerente del ICT además destacó el dedicado trabajo de los más de 80 colaboradores del ICT, quienes se han encargado del seguimiento de las solicitudes de ampliación de permanencia legal a través de la validación de sus seguros de viaje comprobando así que están cubiertos durante los días adicionales que permanecerán en el país.

“El trámite de solicitud de prórroga de permanencia en el país como turista deberá tramitarse durante el tiempo autorizado para estar en el país, el cual le es indicado a la persona extranjera en el momento de su ingreso. Es decir, si a la persona se le autorizaron 30 días para permanecer en Costa Rica, dentro de esos 30 días deberá solicitar la prórroga de turismo” explica Raquel Vargas, Directora General de Migración.

La Dirección General resalta la labor policial que se realiza de forma constante no sólo de cara a la pandemia; así como el trabajo del área administrativa donde se han encargado de resolver las solicitudes de permanencia en el país de forma diligente, y en equipo con otras instituciones del Estado en pro del bienestar y el desarrollo de Costa Rica.

A partir del 02 de junio 2021, el trámite de prórrogas de turismo será asumido de manera  temporal por la Unidad de Visas de la Dirección General de Migración y Extranjería y, únicamente, podrán beneficiarse con prórroga de turismo las personas extranjeras que hayan ingresado a partir del 05 de marzo y a las que se les haya autorizado por parte del oficial de la Policía Profesional de Migración un plazo de permanencia legal menor de 90 días bajo la categoría migratoria de No Residente, subcategoría Turismo. Para el trámite, la persona extranjera deberá sacar una cita a través de sitio web de Migración o llamando al call center 1311, o presentar los requisitos en las diferentes oficinas regionales de la institución sin cita previa. Los requisitos para la solicitud, así como quienes pueden y quienes no podrán solicitar la prórroga se encuentran ubicados en el siguiente enlace https://migracion.go.cr/Paginas/Prorroga-de-Visas.aspx

 

Última Modificación: 19/04/2024.
Instituto Costarricense de Turismo