• ICT
  • ICT

Intercambio cultural en Costa Rica inspirará próxima colección de reconocido artesano español

 

  • Como acción para promocionar el turismo en España, ICT organizó encuentro entre el afamado Javier Sánchez Medina y artesanos ticos de Santa Cruz, Monteverde y el Valle Central.
  • Sánchez Medina conoció experiencias del programa Artesanías con Identidad y lanzará en Madrid una colección dedicada a nuestro país.
  • En el viaje de inmersión lo acompañaron periodistas de la Revista Condé Nast Travel de España, que publicarán una edición especial alusiva. 
  • Jefa de Promoción del ICT: “la cultura es uno de los elementos fundamentales de la oferta turística, pues rescata la identidad de un destino y lo diferencia en la construcción de experiencias únicas para los turistas.”

Martes 10 de noviembre, 2020-  El destacado artesano Javier Sánchez Medina dejó por 10 días su taller en Madrid, España, para realizar un intercambio cultural de inspiración con un grupo de artesanos costarricenses y dedicar la nueva colección que lanzará a final de este año a la biodiversidad de Costa Rica.

Al viajar a Costa Rica, Sánchez Medina, quien ha destacado en el mundo como artesano y restaurador, aceptó salirse de su zona de confort para adentrarse en las creaciones de los artesanos de Santa Cruz, Guanacaste; Monteverde, Puntarenas, Tres Ríos, San José y Turrialba, Cartago, todos miembros del programa Artesanías con Identidad, creado en junio del 2011 por el ICT.

Nacido en Extremadura y radicado en Madrid, el artesano español, quien se ha especializado en la elaboración de espejos y cabezas de animales, a los que ha bautizado ‘trofeos ecológicos’, compartió la aventura en Costa Rica con un equipo periodístico de la revista Condé Nast Travel España, que cubrió paso a paso la cronología de esta experiencia única. El resultado se plasmará en un reportaje de 10 páginas, un inserto especial sobre la artesanía y los atractivos turísticos de nuestro país, y el cumplimiento de protocolos sanitarios en cada uno de los destinos visitados.

“La cultura es uno de los elementos fundamentales de la oferta turística, pues rescata la identidad de un destino y lo diferencia en la construcción de experiencias únicas para los turista”, destacó Ireth Rodríguez, jefa de Promoción del ICT. “Este año ha sido sumamente retador en la generación de acciones de promoción innovadoras en España y los principales mercados europeos para evidenciar que Costa Rica posee un producto turístico sólido en el marco de esta nueva normalidad”, agregó la funcionaria.

Este intercambio cultural forma parte de una acción promocional del ICT para posicionar a Costa Rica como un destino turístico que posee un amplio crisol de elementos culturales, entre los que sobresalen las propuestas tangibles generadas a partir de los colectivos del programa de Artesanías con Identidad.

La iniciativa fue posible gracias al apoyo creativo de la agencia de Relaciones Públicas Blueroom en España. A fin de año se organizará un evento de lanzamiento de la nueva colección del artesano Javier Sánchez, ante un selecto grupo de agentes de viajes, mayoristas españoles y periodistas, quienes verán a Costa Rica reflejada en un lenguaje creativo y se aprovechará para comunicar las bondades del destino en materia de sostenibilidad y la aplicación de protocolos de salud.

Forjando un puente artesanal

 “Ha sido un verdadero placer visitar Costa Rica y conocer las distintas artesanías. Las técnicas y las distintas formas de trabajo son increíbles. Me ha servido mucho de inspiración para futuras obras que quiera hacer y me llevo el sabor, los colores y la esencia del Pura Vida” expresó el artesano español Javier Sánchez.

Sánchez además dijo que el viaje a nuestro país es “muy recomendable porque es una maravilla de país y en todo momento me he sentido protegido con la seguridad sanitaria y la higiene en cada uno de los lugares que visité”.

La periodista de la revista Condé Nast Travel España destacó su satisfacción al tener un acercamiento con todas las artesanías hechas a mano. “Me han sorprendido para bien sobre todo por la variedad que tienen y supera por mucho la imagen inicial del país con textiles y cerámica que ahora se une gratamente con nueva bisutería llena de materiales y otras múltiples técnicas, estilos y propuestas”, resaltó la comunicadora de este medio que cuenta con más de 84 mil lectores, 450 mil seguidores en sus redes sociales y más de 14 millones de páginas vistas en su edición digital.

Para la vitralista Shirley Delgado, artesana del colectivo josefino Contraluz del programa de Artesanías con Identidad del ICT, “este acercamiento e intercambio es muy importante tanto para los invitados españoles como para nosotros, ya que se trata de una ventana de exposición de nuestras propuestas en otros mercados y ellos se pueden inspirar en nuestro trabajo para sus creaciones futuras”.

En el año 2019, ingresaron a Costa Rica casi 70 000 turistas españoles y más de 500 mil provenientes del mercado europeo. Esta cifra posicionó a España como el cuarto mercado emisor de turistas europeos. En los dos primeros meses del año 2020, antes del cierre de las fronteras costarricenses, se registró la llegada de casi 10 mil turistas españoles.

Más información sobre el artesano en el sitio web: https://javiersmedina.com/ Datos adicionales sobre el programa de Artesanías con Identidad del ICT en el sitio web: https://www.ict.go.cr/es/informacion-institucional/desarrollo-turistico.html#ii-programa-de-artesanias-con-identidad

 

 

Última Modificación: 28/03/2024.
Instituto Costarricense de Turismo