• ICT
  • ICT

Costa Rica abrirá frontera aérea a todos los países en noviembre

 

  • Visitantes deben cumplir requisitos migratorios pre pandemia así como los establecidos por el Gobierno en la coyuntura de la COVID-19.
  • Costarricenses que regresen al país no recibirán orden sanitaria de confinamiento si presentan prueba RT-PCR negativa tomada 72 horas antes del vuelo.
  • Medida refuerza acciones para recuperación del empleo en la industria turística nacional.
  • Volaris reinicia operaciones en Centroamérica

Viernes 16 de octubre, 2020- En el marco de la necesaria reactivación económica, a partir del 01 de noviembre Costa Rica abrirá su frontera aérea a todos los países siempre y cuando los visitantes cumplan con los requisitos migratorios establecidos pre pandemia y en la coyuntura sanitaria actual.

A la fecha, el ingreso vía aérea ha sido autorizado a los países que históricamente generan el 90% de la visitación por ese puerto de entrada.

“Este anuncio se da con miras a la temporada alta que inicia a finales de noviembre y permitirá aumentar la generación de divisas y empleos. Cada turista que visita el país activa una serie de encadenamientos productivos como agricultura, pesca, comercio, transporte, guías turísticos, hotelería, restaurantes, operadores y artesanos”, explicó  Gustavo J. Segura, Ministro Rector de Turismo,  en conferencia de prensa desde Casa Presidencial.

Tan solo la apertura a todos los estados de EE.UU. a partir del 01 de noviembre, representa para el país la posibilidad de recuperar al menos 80 mil empleos y generar US $ 1.500 millones en divisas para el año 2021, es decir,  2.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), según los datos del  Ministerio de Planificación  Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), calculados con base en la Matriz Insumo- Producto.

El Ministro reiteró su llamado a las empresas del sector turismo para que sigan adoptando de forma muy exhaustiva los protocolos de prevención, y a los turistas nacionales e internacionales para que hagan turismo con responsabilidad, siguiendo todas las precauciones de contagio.

“La industria turística es columna vertebral del proceso de reactivación económica para que el país se recupere progresivamente de la crisis que ha provocado la pandemia. Esta apertura de la frontera aérea ha sido exitosa gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Salud, Aviación Civil, los aeropuertos internacionales, Migración y Extranjería, las aerolíneas y el ICT”, añadió el Ministro de Turismo.

Requisitos de ingreso al país por COVID-19

Aunado a los requirimientos de ingreso históricamente establecidos por Migración y Extranjería para los distintos grupos de países, los visitantes deben cumplir los siguientes requisitos en el marco de la pandemia:

  1. Completar el formulario digital llamado PASE DE SALUD y disponible en https://salud.go.cr
  2. Realizarse la prueba  RT-PCR  y obtener un resultado negativo; la muestra para la prueba debe ser tomada máximo 72 horas antes del vuelo hacia Costa Rica.
  3. Un seguro obligatorio de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad COVID-19. Dicho seguro puede ser internacional o comprado a aseguradoras costarricenses.

A partir del 01 de noviembre de 2020, no será necesario para los estadounidenses presentar la licencia de conducir o la identificación estatal como prueba de residencia, pues todos los estados de EE.UU. quedan habilitados.

Cambios para costarricenses

El anuncio de este viernes se acompaña de un cambio para los costarricenses regresando al país, lo cual es vital para reactivar el turismo emisor. Los nacionales  que vuelvan al país con una prueba RT-PCR negativa tomada 72 horas antes de abordar el vuelo no recibirán orden sanitaria de confinamiento all llegar a Costa Rica, aunque sí una recomendación de extremar cuidados preventivos. Este ajuste específico rige a partir del 19 de octubre.

Volaris reinicia operaciones en Centroamérica

Este viernes, la aerolínea de bandera nacional Volaris, anunció el reinicio de operaciones el 23 de noviembre próximo, con el inicio de la temporada alta. La aerolínea reactivará las conexiones a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Los Ángeles, Washington, Nueva York, Ciudad de México y Cancún.

El anuncio se da acompañado de un descuento de 70% en todas sus tarifas para viajar desde Centroamérica hasta el 24 de octubre del 2021.

Desde el 01 de agosto, día de reapertura a vuelos comerciales, los turistas ingresados han cumplido con todos los requisitos establecidos y no han sido reportados como portadores o contagiados de COVID 19.

Última Modificación: 29/03/2024.
Instituto Costarricense de Turismo