• ICT
  • ICT

Costa Rica permitirá el ingreso de  residentes  y ciudadanos de todos los estados de EE.UU. a partir del 01 de noviembre

  • Medida ayudará  a obtener US $1.500 millones en divisas  y generar 80.000 empleos para el año 2021, según proyecciones de MIDEPLAN.
  • Desde el 15 de octubre podrán ingresar los residentes de Florida,  Georgia y Texas.

02 de octubre, 2020- Los residentes y ciudadanos  de todos los estados de los EE.UU. podrán ingresar  a Costa Rica a partir del próximo el 01 de noviembre,  una medida que ayudará a la reactivación económica del país y a la generación de empleos, anunció Gustavo J. Segura, Ministro Rector de Turismo.

Antes de esa fecha, el 15 de octubre, lo podrán hacer los residentes de los estados de Florida,  Georgia  y Texas.

Según datos del Ministerio de Planificación  Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), calculados con base en la Matriz Insumo- Producto, permitir el ingreso de los ciudadanos y residentes de todos los estados de Estados Unidos podría generarle al país  US $ 1 500 millones en divisas, es decir,  2.5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), y unos 80 mil empleos para el año 2021.

“Nuestras conversaciones con equipos técnicos del sector de aerolíneas permiten determinar que al abrir el mercado de Estados Unidos, estas podrían atraer entre un 35% y 40% del tráfico aéreo del 2019, tanto originado en Norteamérica como el que conecta en esa región. Esto permitirá reactivar el turismo para que las empresas trabajen, al menos, por encima de punto de equilibrio durante la temporada alta, que va de Noviembre 2020 a Mayo 2021. Un turista que visita el país activa una serie de encadenamientos productivos como agricultura, pesca, comercio, transporte, guías turísticos, hotelería, restaurantes, operadores, artesanos y hacia  eso debemos enfocarnos para  continuar con la reactivación, salvaguardando las medidas sanitarias contra el COVID-19”, explicó Gustavo J. Segura, Ministro Rector de Turismo.

Desde el 01 de setiembre están habilitados a ingresar al país los residentes de Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo Hampshire, Vermont, Maine , Connecticut, Maryland, Virgina y Distrito de Columbia, y previamente se habían anunciado Massachusetts, Pensilvania y Colorado.

Los estados de Washington, Oregón, Wyoming, Arizona, Nuevo México, Michigan y Rhode Island lo pueden hacer desde el 15 de setiembre y desde el 01 de octubre lo pueden realizar los residentes de  California y Ohio.

Antes de la pandemia, el mercado  norteamericano  trajo a suelo costarricense a 1,6 millones de turistas, con una estadía promedio de 12 días y un gasto diario de US $170 por persona.

El tamaño del mercado potencial de Estados Unidos es de 23,5 millones de turistas.

Requisitos de entrada

Los residentes y ciudadanos de los  Estados Unidos de América que deseen visitar Costa Rica deben cumplir  tres requisitos:

  • Completar el formulario digital llamado PASE DE SALUD y disponible en https://salud.go.cr
  • Realizarse la prueba  COVID-19 PCR y obtener un resultado negativo; la muestra para la prueba debe ser tomada máximo 72 horas antes del vuelo hacia Costa Rica.
  • Un seguro obligatorio de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad COVID-19. Dicho seguro puede ser internacional o comprado a aseguradoras costarricenses.
  • A partir del 01 Noviembre de 2020, no será necesario presentar comprobante de residencia pues todos los estados de la Unión Americana estarán habilitados.

Además de Estados Unidos, 44 países adicionales están autorizados a ingresar en Costa Rica desde el 01 de agosto, día de reapertura de los  aeropuertos; a la fecha han ingresado aproximadamente 6.000 turistas, todos cumpliendo estrictos protocolos, y ninguno de los cuales ha sido reportado como portador o contagiado de COVID 19. “Para reactivar el empleo, el turismo internacional es una herramienta con bajo riesgo epidemiológico”, aseguró el Ministro Rector de Turismo.

Última Modificación: 29/03/2024.
Instituto Costarricense de Turismo