• ICT
  • ICT

Residentes de seis estados de EE.UU. podrán ingresar vía aérea a Costa Rica a partir de setiembre

 

  • “Estamos dando pasos muy graduales y cuidadosamente analizados, en la dirección de la dinamización del turismo que es muy necesaria para la protección del progreso social que Costa Rica ha logrado a través de esta industria”, dijo el Ministro de Turismo
  • Viajeros deben probar su residencia en Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo Hampshire, Vermont, Maine o Connecticut con su licencia de conducir.
  • Arribo de aviones privados y atraque de yates también será permitido.

A partir del 01 de Septiembre próximo Costa Rica permitirá el ingreso vía aérea de turistas internacionales procedentes de Estados Unidos de América siempre y cuando sean residentes de alguno de los siguientes seis estados: Nueva York, Nueva Jersey, Nuevo Hampshire, Vermont, Maine o Connecticut.

La autorización para el ingreso al país de vuelos comerciales con pasajeros  procedentes desde EE.UU. la dio a conocer este miércoles Gustavo J. Segura, Ministro Rector de Turismo, en conferencia de prensa.

Esto es posible porque los seis estados autorizados tienen actualmente una condición epidemiológica similar o de menores niveles de contagio a los de Costa Rica, explicó Segura.

De acuerdo con las solicitudes recibidas por la Dirección General de Aviación Civil al día de hoy, el país recibirá unos cinco vuelos semanales procedentes desde EEUU.. Esto es menos de un 5% de la actividad de vuelos comerciales previos a la pandemia.

“Estamos dando pasos muy graduales y cuidadosamente analizados, en la dirección de la dinamización del turismo que es muy necesaria para la protección del progreso social que Costa Rica ha logrado a través de esta industria”, dijo Gustavo Segura, Ministro Rector de Turismo.

El jerarca insistió en que las medidas anunciadas deben ir acompañadas de la responsabilidad del empresariado, de sus colaboradores, y por supuesto de los turistas al aplicar y respetar los protocolos de bioseguridad como paso fundamental hacia la reactivación económica del país.

Segura recalcó que la apertura al turismo internacional seguirá siendo responsable, cuidadosa y gradual, y para impulsar la reactivación irá de la mano de la promoción del turismo local.

“La idea es seguir derramando gotas de esperanza: no desfallecer y saber que hay luz al otro lado de este túnel”, manifestó el Ministro, quien reconoció que tanto los turistas nacionales como los extranjeros están siendo responsables y respetuosos de los protocolos.

Requisitos de ingreso

Para las personas residentes en los estados mencionados de EE.UU. aplican cuatro requisitos para ingresar a Costa Rica:

  • Completar el formulario digital epidemiológico llamado PASE DE SALUD.
  • Realizarse la prueba PCR y obtener un resultado negativo; la prueba debe ser tomada máximo 48 horas antes del vuelo hacia Costa Rica.
  • Un seguro obligatorio de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad COVID. Dicho seguro puede ser internacional o comprado a aseguradoras costarricenses.
  • Adicionalmente, los pasajeros estadounidenses deben demostrar a través de su licencia de conducir que habitan en uno de los estados que se están autorizando.

Apertura a vuelos privados

El Ministro Segura agregó que a partir del 01 de setiembre también se permitirá el ingreso al país de vuelos privados desde los Estados Unidos, dado que por su tamaño y naturaleza revisten un riesgo epidemiológico mucho menor.

Para quienes vengan a bordo de vuelos privados aplicarán los mismos requisitos ya descritos. En caso de que provengan de algún estado o país no autorizados, serán sometidos a un mecanismo de excepción para analizar caso por caso.

Apertura marítima gradual

Cumpliendo los mismos requisitos de ingreso que el país exige desde el 01 de agosto anterior, igualmente podrán ingresar al país yates privados a partir del 01 de setiembre próximo .

Si los pasajeros no traen consigo la prueba PCR negativa, o si zarparon de una ciudad o país no autorizados hasta ahora, recibirán una orden sanitaria de cuarentena de la cual se descontarán los días que lleven en altamar a partir del último zarpe que queda registrado en la bitácora del yate.

Esto podría representar el ingreso de un centenar de yates privados en lo que resta del año en las distintas marinas: Golfito, Los Sueños, Pez Vela, Banana Bay y Papagayo.

En 2019, el 53% de las llegadas internacionales vía aérea fueron desde Estados Unidos de América. La estadía promedio de un turista estadounidense es de 12,6 noches y su gasto medio es US$171,6 diarios

Alrededor del 12% del empleo de este país lo generaba el turismo antes de la pandemia. Unas 600 mil personas dependen de esta industria que aportó el año pasado casi 4 000 millones de dólares en divisas y que representa alrededor del 10% del PIB.

Última Modificación: 29/03/2024.
Instituto Costarricense de Turismo