• ICT

Costa Rica obtiene sello que lo acredita como un destino apto y con los protocolos para viajar en el contexto del COVID-19

 

  • Dicho sello fue otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTCC por sus siglas en inglés) gracias a la implementación de los 16 protocolos sanitarios para las actividades turísticas.
  • Safe Travels garantiza que el destino cuenta con medidas sanitarias que permitirán recobrar la confianza de los turistas nacionales y los internacionales.
  • Otros países como Panamá, Aruba, Portugal, Dubai, Turquía, Egipto, Ucrania, Indonesia, Ruanda y Tanzania, así como las ciudades españolas de Sevilla y Benidorm ya lo utilizan.

El trabajo arduo y responsable de 28 funcionarios del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y 39 representantes del sector privado en la confección de 16 protocolos sanitarios ante la pandemia del COVID-19, fue reconocido por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) al otorgarle al país el sello de seguridad mundial Safe Travels y convertir a Costa Rica en un destino que cumple con los protocolos necesarios y mediadas sanitarias para viajar.

Dicho sello garantiza a los turistas nacionales y los internacionales que al estar visitando una nación que ha elaborado guías con las medidas que aseguren y promuevan la aplicación del distanciamiento físico,, el uso de mascarillas, el establecimiento de burbujas sociales y el lavado de manos, por citar algunas, en la lucha contra la pandemia.

“Esta semana recibimos esta buena noticia y nos llena de mucho orgullo el trabajo de todas las personas que confeccionaron los protocolos para garantizar seguridad a su fuerza laboral y a los viajeros en este proceso de adaptarnos a la nueva normalidad. Este es un paso importante y nos obliga a todos en la cadena turística a cumplir con los protocolos, si eso no se hace, de nada sirve contar con el sello”, señaló Gustavo Segura, Ministro Rector de Turismo.

En este caso Costa Rica y el Instituto Costarricense de Turismo, como entidad de Gobierno enviaron los protocolos para ser revisados y validados evaluados por el WTTC.

Según detalla la carta firmada por Gloria Guevara, Presidente y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo: “Deseo agradecerles por la implementación y el mejoramiento de las medidas de salud en la misma línea de los protocolos de seguridad de los viajeros de la WTTC, desarrollados y optimizados para la recuperación sectorial para reconstruir la confianza de los viajero y asegurando un enfoque global coordinado de los sectores público y privado. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo está orgulloso de reconocer sus esfuerzos mediante sello seguro para los viajeros en materia sanitaria”

Al cumplir con los requerimientos estipulados, el WTTC concedió el uso del Sello Safe Travels bajo la categoría de “Autoridades públicas de destino”, a fin de ser embajadores y poder extenderlo a las empresas de la industria costarricense que, a su vez, cumplan con la implementación de los 16 protocolos desarrollados hasta la fecha y que se distribuyen de la siguiente manera:

1) Protocolo para Actividades de Hospedaje: 2) Protocolo para Actividades Recreativas Aéreas; 3) Protocolo para Actividades Recreativas Acuáticas; 4) Protocolo para Actividades de Congresos y Convenciones Recintos. 5) Protocolo para Actividades de Congresos y Convenciones/Empresas organizadoras de Congresos y Convenciones. 6) Protocolo para Actividades de Congresos y Convenciones/proveedores. 7) Protocolo para Actividades Temáticas. 8) Protocolo para Actividades de Agencias de Viajes. 9) Protocolo para Actividades de Arrendadoras de Vehículos. 10) Protocolo para Actividades de Transporte Acuático y Tours (Marinas). 11) Protocolo para Actividades de Turismo de Bienestar/Balnearios. 12) Protocolo para Actividades de Turismo de Bienestar/Spas. 13) Protocolo para Actividades de Transporte de Turismo. 14) Protocolo de restaurantes. 15) Protocolo de guiado de turistas. 16) Protocolo de casinos en centro de hospedaje

Proceso para solicitar y lograr el uso del sello:

El siguiente paso desde el ICT consistirá en iniciar el proceso para sub-licenciar a las empresas turísticas costarricenses y promover el uso del sello Safe Travels, para ello, se definirá el proceso de verificación del cumplimiento de protocolos por los integrantes del sector, para extender su uso a las empresas que lo soliciten y se sumen así a esta iniciativa país.

Destinos como Panamá, Aruba, Portugal, Dubai, Turquía, Egipto, Ucrania, así como las ciudades españolas de Sevilla y Benidorm ya lo utilizan.

Las empresas interesadas en obtener más detalles de los requisitos para obtener el sello Safe Travels pueden comunicarse al Departamento de Gestión Turística del ICT al teléfono 2299-5731 o escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Última Modificación: 26/10/2021.
Instituto Costarricense de Turismo