• ICT
  • ICT

Costa Rica será sede del Encuentro de las Américas de Turismo Social

 

  • Por primera Costa Rica seré sede del Encuentro de las Américas de Turismo Social del 12 al 15 de junio.
  • El anuncio oficial se realizó en el stand de Costa Rica en Fitur en Madrid, España con la presencia de los máximos jerarcas mundiales en turismo social

Costa Rica será por primera vez sede del Encuentro de las Américas de Turismo Social 2019 del 12 al 15 de junio. Este anuncio se oficializo en el marco de la Feria Internacional Fitur en Madrid, España por parte de la ministra de Turismo María Amalia Revelo y las máximas autoridades de la Organización Internacional de Turismo Social (OITS) representadas por Inés Ayala Sender, presidente del organismo internacional, Sergio Rodríguez Abitia, presidente para las Américas y Verónica Gómez, directora para las Américas de la OITS.

Según los organizadores este encuentro tiene como objetivo principal, compartir la visión del turismo de siglo XXI difundido por la OITS y puesto en marcha a través de sus socios en todo el mundo. Por otra parte, este evento pretende generar un espacio adicional de intercambio de ideas, modelos y estrategias por medio de la colaboración y la innovación, para impulsar y desarrollar al Turismo Social el continente la región y en Costa Rica.

María Amalia Revelo, Ministra de Turismo manifestó sentirse sumamente complacida de recibir este evento continental. “En Costa Rica estamos desarrollando un modelo de turismo social con integridad que busca impactar de manera positiva a todas las personas sin importar su estatus social, nacionalidad, edad y que puedan gozar y acceder a los atractivos turísticos sostenibles de nuestro país”.

Por su parte, Inés Ayala Sender, presidente de la OITS expresó la importancia de promover el turismo social en todos los países del continente, con el propósito de acercar a todos los públicos la posibilidad de acceder a merecidos espacios generadores de bienestar y además resaltó como el turismo como industria tiene una responsabilidad social que debe asumir con iniciativas organizadas se manera sistemática por los países del continente.

Las ediciones anteriores de este encuentro se han realizado en Montreal, Ciudad de México, Sao Paulo y Santiago de Chile.

El encuentro que se desarrollará en Costa Rica se dividirá en tres momentos diferentes, enfocados a dar a conocer y acercar las buenas prácticas un turismo social, más solidario y sostenible que actualmente se aplican en algunos países del continente América. Asimismo de desarrollará el Seminario "Turismo y sostenibilidad: derechos, acceso y desafíos actuales para el Turismo Social”, la asamblea general de la OITS y una serie de visitas técnicas para empresas interesadas, mostrando experiencias exitosas de turismo social en Costa Rica.

Turismo Social se abre brecha en Costa Rica

En Costa Rica, el Turismo Social se concibe como un derecho universal, mediante el cual se garantiza el acceso al descanso, recreación, ocio, tiempo libre, por parte de segmentos de población en vulnerabilidad social y económica, en condiciones adecuadas de economía, accesibilidad, seguridad, comodidad y calidad.

“El turismo social con integridad es un medio para que muchos más ciudadanos puedan vivir la experiencia de realizar turismo, por medio de programas nacionales que funcionen como un medio facilitador de dicha actividad, mejorando la calidad de vida de las y los ciudadanos por medio de experiencias enriquecedoras en destinos sostenibles del país, además de facilitarle la oportunidad a las empresas turísticas de brindar un servicio social importante” concluyó la ministra Revelo al realizar el anuncio oficial en Madrid España.

En dicho anuncio oficial, realizado en el stand de Costa Rica en Fitur también estuvieron presentes otras destacadas autoridades en materia de turismo sostenible. En representación de Chile asistió Andrea Wolleter, directora nacional del Servicio Nacional de Turismo (SENATUR, por Guatemala, Jorge Mario Chajón, director general del Instituto Guatemalteco de Turismo y en el caso de Perú, Liz Chirinos Cuadros, viceministra de turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR)

¿Qué alcances tiene la Organización Internacional de Turismo Social (OITS)?

La Organización Internacional de Turismo Social (OITS) es un organismo sin fines de lucro, creado en Bruselas en 1963. Es conocida como la casa común del turismo social y responsable en el mundo entero. Cuenta con más de 150 socios en 47 países del planeta y forma una extensa red que promueve una estrecha cooperación entre sus miembros y asociados. La OITS cuenta con tres secciones regionales, entre las cuales la OITS Américas es la encargada de promover, establecer las relaciones, coordinar las acciones e intercambiar con los socios en el continente. La sección apoya también la creación de políticas públicas de turismo y el desarrollo de programas en un continente que se entiende de un polo al otro.

     

    Última Modificación: 28/03/2024.
    Instituto Costarricense de Turismo