• ICT

Municipalidad desarrolla proyecto para la reactivación turística en San José

  • El proceso será liderado por la Agencia Local de Innovación y Desarrollo  de la mano con su principal aliado, el Instituto Costarricense de Turismo.

San José. 25 de octubre. San José es un hub turístico de 45 kilómetros cuadrados, lleno de biodiversidad, historia, arte y cultura, salud, gastronomía y diversión, en el marco de la paz y la tranquilidad, que son símbolos de Costa Rica ante el mundo.

La diversidad cultural, la historia nacional, el arte y la producción artística empiezan en San José, desde donde se producen tres cuartas partes de las actividades relacionadas con la industria creativa. La ciudad alberga los mejores museos de la región; símbolos del encuentro de culturas que es Costa Rica.

Además de que en los últimos años, se ha convertido en un espacio seguro e ideal para el turismo médico.

Estos aspectos son los que se convertirán en la materia prima para desarrollar el proyecto que buscará reactivar el turismo en la capital, bajo seis dimensiones específicas de las cuales pueden organizarse infinidad de ofertas turísticas.

  • San José vive verde y ecológico
  • San José vive gastronómico y nocturno
  • San José vive para caminar y comprar
  • San José vive el deporte
  • San José vive el arte y la cultura
  • San José vive la salud

Según Johnny Araya, alcalde de la capital, San José es una ciudad a la que hay que atreverse a descubrir, conocer, disfrutar y compartir…….  “La ciudad es un espacio humano, lleno de diversidad cultural, recreativa, comercial y de oportunidades de negocio, que puede impulsar su posicionamiento como un destino de interés, que complemente las maravillas ecológicas, paisajísticas y naturales que le han dado un lugar de honor a Costa Rica en el mundo”.

Este trabajo de liderazgo conjunto entre el ICT y Dial San José, se plantea el desarrollo de importantes alianzas estratégicas, para que la propuesta de activación del Turismo de Ciudad en San José, tenga éxito. Hablamos de esa interacción entre las empresas de la salud, hoteleras, comerciantes turísticos, agencias, asociaciones gastronómicas e instituciones académicas.

Importante mencionar además que la Municipalidad de San José, a través de la Agencia Local de Innovación y Desarrollo participa en el proceso de actualización del Plan Estratégico de Turismo 2022-2027 del Instituto Costarricense de Turismo.

El trabajo se realiza de manera conjunta con otros actores públicos y privados del sector turismo, como instituciones públicas, cámaras y asociaciones regionales, con el objetivo de incidir en las acciones que definan la promoción e inversión en el turismo para los próximos cinco años.

"Posicionar a San José como lugar de visita es un reto que nos da gusto asumir en conjunto con la Municipalidad capitalina, una ciudad con historia, manifestaciones artísticas y culturales, con atracciones gastronómicas y muestras de nuestra diversidad, que merece ser explorada", dijo Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

Este proceso será liderado de manera conjunta entre la Agencia Local de Innovación y Desarrollo de la Municipalidad de San José y el Instituto Costarricense de Turismo, con el propósito de establecer y acompañar a los diferentes aliados estratégicos en la promoción, visualización, conocimiento y potenciación del turismo en San José, demostrando que la ciudad es un destino con una oferta atractiva tanto para el turista nacional como extranjero.

Gobierno establece periodo de transición para el uso de certificado de vacunación

  • Establecimientos comerciales podrán optar por una modalidad de aforo de 100% exigiendo certificado de vacunación o elegir una modalidad de aforo de 50% sin requerimiento de esquema completo.
  • Medida regirá del 1 de diciembre hasta el 7 de enero. A partir del 8 de enero del 2022, los establecimientos comerciales solo admitirán a personas con esquema completo de vacunación verificable.
  • Se amplía aforo de cines y teatros al 100% con modalidad única de certificado de vacunación, en acuerdo con el sector cultura.

22 de octubre de 2021. Con  la intención de que los establecimientos comerciales tengan un espacio de adaptación a la nueva medida de uso de certificado de vacunación, el Gobierno de la República habilitó un periodo de transición entre el 1 de diciembre y el 7 de enero de 2022, en el que se permitirá el funcionamiento de los establecimientos en dos modalidades, informó el ministro de Comunicación, Agustín Castro

Modalidad con esquema de vacunación, al 100%
Los hoteles, restaurantes, bares, casinos, tiendas, museos, academias de arte y baile, gimnasios, balnearios y turismo de aventura podrán operar al 100% de aforo si toda su clientela mayor de 12 años cuenta con el esquema completo de vacunación. Lo anterior deberá ser verificado a través del código QR o del certificado de vacunación impreso.

Modalidad sin esquema de vacunación, al 50%
Si se admiten personas sin vacunar o con el esquema incompleto, el aforo deberá ajustarse al 50%. Los hoteles tendrán que limitar a ese mismo 50% el uso de espacios comunes (la ocupación de las habitaciones no variará).

Todos los establecimientos deberán contar con una identificación visible en el exterior que manifieste la modalidad de funcionamiento del establecimiento comercial.

“Estas disposiciones buscan un balance entre la necesidad de proteger la salud y la vida con las medidas sanitarias y por el otro lado, estimular una mayor actividad económica y potenciar el empleo que necesitan los costarricenses”, explicó el ministro Castro.

A partir del 8 de enero de 2022 todos los establecimientos comerciales mencionados deberán admitir solamente a personas con esquema completo de vacunación verificable, con la finalidad de continuar con la reactivación económica y afianzando la seguridad sanitaria.

Aforo total con vacunación para cines y teatros
Gracias al apego de los protocolos de cines y teatros, así como al compromiso del sector en el desarrollo de sus actividades con audiencia totalmente vacunada, a partir del 1 de diciembre los cines y teatros funcionarán bajo la modalidad única de aforo al 100% con esquema de vacunación completo.

Por otro lado, a partir del 01 de diciembre y según se informó la semana anterior, se mantiene el aforo hasta un 30% para actividades deportivas, culturales y académicas en establecimientos comerciales con permiso sanitario de funcionamiento, así como el aforo de 25% en eventos con autorizaciones sanitarias y aforo de 200 personas para eventos sociales, todos con esquema de vacunación completo. Asimismo, los lugares de culto podrán mantener su capacidad actual de 500 personas sin requerimiento de esquema completo u optar por ampliarlo, siempre y cuando se utilice el esquema de vacunación.

Finalmente, las medidas anunciadas para el mes de noviembre se mantienen sin cambios.

Costa Rica se lució en los World Travel Awards y gana seis premios regionales

  • En la categoría regional “México y Centroamérica” el país obtuvo galardón como destino líder, mejor aeropuerto para el AIJS y otros cinco de los más prestigiosos galardones de la industria turística a nivel mundial.
  • Ministro de Turismo: “Costa Rica gana a lo grande en esta edición y nuestra increíble biodiversidad recibe un nuevo galardón”.

Jueves 21 de octubre, 2021. Costa Rica fue premiada como “Destino Líder” en la categoría regional “México y Centroamérica” durante la gala de los World Travel Awards 2021, los galardones más prestigiosos de la industria turística mundial.

Los ganadores de los World Travel Awards 2021 se anunciaron este miércoles 20 de octubre. Además, ser reconocidos como destino líder, en esa misma categoría se premió al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría como el mejor aeropuerto en México y Centroamérica, mientras que el Instituto Costarricense de Turismo destacó como líder entre sus pares regionales, así como dos hoteles y una empresa de gestión de viajes.

“Nuestra increíble biodiversidad recibe un nuevo galardón, pero también hay cinco premios regionales más y siete en la categoría “Costa Rica”, ganamos a lo grande en esta edición y nos sentimos sumamente orgullosos”, dijo Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo. “Estos galardones dan aliento a la industria turística costarricense y confirman los esfuerzos público-privados por mantener nuestro posicionamiento y sobrellevar la más dura crisis que hemos enfrentado”, señaló Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

Los World Travel Awards se crearon en 1993 para reconocer, recompensar y celebrar la excelencia en la industria de viajes, turismo y hotelería. Actualmente, la marca es reconocida como el principal sello de excelencia de la industria.

Las premiaciones se hacen en cada continente por medio de galas regionales.

Lista de ganadores. Categoría México y Centroamérica

  • Destino líder de México y Centroamérica 2021: Costa Rica
  • Mejor aeropuerto de México y Centroamérica 2021: Aeropuerto Internacional Juan Santamaría
  • Mejor empresa en gestión de destinos de México y Centroamérica 2021: Costa Rica DMC.
  • Mejor complejo turístico familiar en México y Centroamérica 2021: The Westin Reserva Conchal.
  • Mejor hotel ecológico en México y Centroamérica 2021: Gaia Hotel & Reserve.
  • Mejor Ministerio de Turismo de México y Centroamérica 2021: Instituto Costarricense de Turismo.

Lista de ganadores. Categoría Costa Rica

  • Mejor empresa de alquiler de vehículos en Costa Rica 2021: Avis.
  • Mejor empresa en gestión de destinos en Costa Rica 2021: Costa Rica DMC.
  • Mejor hotel de Costa Rica 2021: Hotel Nantipa.
  • Mejor suite de hotel de Costa Rica 2021: Suite presidencial @ JW Marriot Guanacaste Resot & Spa.
  • Mejor complejo turístico de Costa Rica 2021: The Westin Reserva Conchal.
  • Mejor tour operador de Costa Rica 2021:Destiny Travel Costa Rica.
  • Mejor compañía de gestión de viajes de Costa Rica 2021: BCD Travel Costa Rica

Más información en el siguiente enlace:

https://www.worldtravelawards.com/winners/2021/central-america?utm_medium=email&utm_campaign=2021%20Winners%20Letter%20Latin%20America&utm_content=2021%20Winners%20Letter%20Latin%20America+CID_16ffaf06b9e74038daf09141fa5d8f1b&utm_source=mailshot&utm_term=Mexico%20%20Central%20America%20Winners

Cifra de ingreso de turistas estadounidenses en setiembre se acercó a los números del 2019 

  • Estados Unidos, principal mercado emisor de viajeros a Costa Rica, muestra una mejoría que podría incrementarse durante el último trimestre del año con la apertura de nuevas rutas aéreas y el inicio de la temporada alta.
  • Europa representó en setiembre un 70% de los turistas que llegaron ese mismo mes en 2019, siendo España el mercado de mayor recuperación.

12 de octubre, 2021- El país recibió por la vía aérea en setiembre 46 804 turistas procedentes de los Estados Unidos de América, es decir, un 93.3% de la cantidad registrada para el mismo mes del año previo a la pandemia (2019), mostrando una robusta recuperación del principal mercado emisor de viajeros hacia Costa Rica.

La cifra crecería en el último trimestre de este 2021 con la inauguración prevista para  noviembre próximo de nuevas rutas aéreas como la de American Airlines desde la ciudad de Chicago, Illinois al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y Guanacaste Aeropuerto (Daniel Oduber Quirós), unido al trayecto Austin, Texas - Guanacaste Aeropuerto.

También la aerolínea de bajo costo Frontier volará desde Orlando, Florida a Guanacaste previo al arranque de la temporada alta.

“Estados Unidos es la punta de lanza de nuestra recuperación y además Europa, cuya recuperación ha sido más lenta, evidencia una notoria mejoría con el arribo total de 14 748 personas el mes anterior, significando casi un 70% del ingreso de turistas procedentes del viejo continente de lo recibido previo a la pandemia,” dijo Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

España, por ejemplo, se acerca cada vez más al número pre pandemia con el arribo en setiembre de 4 220 personas, es decir, poco más del 80% de la cifra de visitantes que llegaron en el mismo periodo hace dos años. Aunado al incremento de la visitación procedente del mercado español, desde Alemania se registra el ingreso en setiembre pasado de  2 236 turistas, un 65% de la cifra pre Covid.

La cifra total de llegadas internacionales por la vía aérea en setiembre de 2021 fue  77 599 turistas, lo que significa un 70% de los números de setiembre 2019 y por todas las vías (aire, mar y tierra) fue de 85 183 visitantes.

El aeropuerto de Guanacaste estuvo cerca de igualar la cifra de turistas registradas en setiembre del 2019 con 17 163 turistas durante el mes pasado, un 92% del registro pre pandemia. Por el Juan Santamaría, llegaron  60 435 turistas, un 65% del ingreso dado hace dos años.

De enero a setiembre de 2021, Costa Rica ha recibido 878 574 turistas, de los cuales 836 190 lo hicieron por la vía aérea.

Costa Rica gestiona homologación en Reino Unido del certificado de vacunación contra COVID-19

  • Están en curso las acciones para equiparar documento costarricense emitido por el Ministerio de Salud.
  • De momento, si viaja a Inglaterra con un certificado de vacunación costarricense, tendrá que seguir las mismas reglas de una persona no vacunada.

Viernes 08 de octubre, 2021- El Instituto Costarricense de Turismo y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto aclaran que aunque Costa Rica saldrá de la lista roja de viajes del Reino Unido el próximo lunes 11 de octubre a las 4:00 GMT, quien viaje ahí con un certificado de vacunación costarricense tendrá que seguir las mismas reglas de una persona no vacunada hasta tanto dicho país homologue el documento emitido por el Ministerio de Salud.

Las acciones necesarias para equiparar el certificado de vacunación costarricense ya están en curso por parte de las autoridades nacionales. Oportunamente, cuando dichas gestiones hayan culminado, lo estaremos comunicando.
De acuerdo con la información emitida por la Embajada del Reino Unido, las personas que deseen viajar a Inglaterra desde Costa Rica lo podrán hacer, cumpliendo con la siguiente normativa:
Si viaja sin un certificado de vacuna aceptado por el Reino Unido o como persona no vacunada
Antes del Viaje

Al llegar a Inglaterra, debe:

  • Hacer una cuarentena en casa o en el lugar donde se hospedará durante 10 días;
  • Realizarse una prueba COVID-19, reservada previamente, al día 2 o antes y el día 8 o después; debe reservar estas pruebas antes de viajar;
  • Si está en Inglaterra por menos de 10 días, debe ponerse en cuarentena durante el tiempo que esté dentro del país. Debes reservar los exámenes de viaje del día 2 y del día 8. Solo necesita realizar las pruebas si todavía se encuentra en Inglaterra durante esos días;
  • Si necesita ponerse en cuarentena, es posible que pueda finalizar la cuarentena antes de tiempo si paga por una prueba COVID-19 privada a través del esquema Test to Release.

Si viaja con un certificado de vacuna aceptado por el Reino Unido
Si viaja a Inglaterra con un certificado de vacuna que forma parte del esquema de reconocimiento de certificado de vacuna del Reino Unido, debe poder demostrar que ha sido vacunado con un ciclo completo de alguna de las siguientes vacunas, al menos 14 días antes de su llegada a en Inglaterra:

  • Oxford / AstraZeneca
  • Pfizer BioNTech
  • Moderna
  • Janssen (Johnson & Johnson)

Las formulaciones de estas vacunas, como AstraZeneca Covishield, AstraZeneca Vaxzevria y Moderna Takeda, también califican como vacunas aprobadas.
Si cumple con estos requisitos, antes de viajar a Inglaterra usted debe:

Consulte aquí para información completa sobre los países con prueba de vacunación COVID-19 aprobada.
Estos lineamientos son para viajes a Inglaterra. Hay reglas distintas si planea viajar a GalesEscocia o Irlanda del Norte.

Puntarenas celebra llegada del primer gran crucero de la temporada

  • La embarcación Serenade of the Seas arribó a “El Puerto” con 694 cruceristas procedente de Puerto Vallarta, México y zarpa este viernes a las 7:00 p.m. para continuar su viaje hacia Cartagena, Colombia.
  • El turismo marítimo activa encadenamientos de servicios turísticos en cada zona visitada: guías turísticos certificados, transportistas, gastronomía, artesanías, ingreso a parques nacionales, entre otros.

Viernes 08 de octubre, 2021. El Serenade of the Seas, crucero de grandes dimensiones de la naviera noruego-estadounidense Royal Caribbean Cruises Ltd, arribó este viernes, a las 6:30 a.m. al puerto de Puntarenas con 694 cruceristas y 819 tripulantes. Es la primera embarcación que llega al muelle de cruceros tras 19 meses desde el inicio de la pandemia.

El Serenade of the Seas es el segundo crucero en llegar a los puertos nacionales desde la reapertura del turismo marítimo para la temporada 2021-2022 el pasado 01 de setiembre.

Este navío tiene capacidad para 2.501 pasajeros, no obstante, está operando al 30% de su aforo para mantener un control más estricto de los protocolos de bioseguridad abordo y durante las excursiones en cada puerto que visita. Llega a la costa pacífica de nuestro país proveniente de Puerto Vallarta, México y continuará su recorrido hacia Cartagena, Colombia.

Registra además un peso de  90 090  toneladas, posee un total de 13 cubiertas y 293 metros de eslora (largo). Asimismo, el crucero cuenta con ascensores, gimnasio, biblioteca, casino, teatro, sala de juegos, sala de exposiciones, tiendas, salón de belleza y peluquería, discoteca, entre otras comodidades para el disfrute de sus pasajeros.

“La llegada del Serenade of the Seas, así como la reciente participación del país en la feria más importante de cruceros del mundo - Seatrade Cruise Global 2021 en Miami, Florida-, constituyen mensajes esperanzadores a las regiones costeras y para las cientos de personas que viven de este nicho del turismo por medio de sus múltiples encadenamientos, en un momento en el cual se auguran números más positivos con miras al inicio de la temporada alta”, dijo Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

Durante su estancia en el Costa Rica, los cruceristas podrán optar por recorridos a Monteverde, Esparza, La Guácima, Aranjuez de Puntarenas, San Ramón, Naranjo, Tárcoles, Sarchí y un tour por el centro de Puntarenas.

En el acto de bienvenida, estuvieron el ministro rector de Turismo, Gustavo J. Segura Sancho; Juan Ramón Rivera, presidente del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP); Wilbert Madriz, alcalde de Puntarenas y Gerald Brenes, asistente de operaciones del agente naviero ILG Logistics, entre otros representantes de la comunidad.

“La reanudación de la temporada de cruceros en el país contribuirá muchísimo en la reactivación turística de Puntarenas, ya que los cruceros son clave para la economía de miles de personas que se dedican a esta industria, desde tour operadores hasta artesanos. La llegada del Serenade of the Seas es el punto de partida para la recuperación de muchos empleos que se habían perdido en esta industria durante esta pandemia”, explicó Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos  del Pacífico (INCOP).

Estrictos protocolos de bioseguridad

El protocolo de bioseguridad de  Royal Caribbean Cruises Ltd  incluye la instalación de filtros de partículas de alta eficiencia (HEPA) de grado hospitalario junto con un proceso de eliminación de aire UV-C (irradiación germicida ultravioleta) y rociadores electrostáticos para desinfectar todas las superficies abordo de los buques.

Como requisito primordial para embarcar, la naviera solicita a todos sus pasajeros y tripulantes las dos dosis de la vacuna o la vacuna de única dosis contra la COVID-19 con un tiempo prudencial de 14 días desde su aplicación antes de ingresar al crucero. En el caso de la tripulación, por disposición de la Naviera Royal Caribbean deben permanecer en la embarcación y no salir a recorrer las ciudades puertos a las que arriban.

El país permite el ingreso de cruceros con pasajeros con el esquema completo de vacunación contra la Covid-19 para el 95% de la tripulación y el 100% de los pasajeros en edad de vacunación.  

En el buque Serenade of the Seas viajan en su mayoría ciudadanos de Estados Unidos, también de Bahamas, Canadá, China, Colombia, Ecuador, Japón, México, Perú y Reino Unido.

La llegada de estos cruceros se posibilita, al haber sido publicada en La Gaceta una modificación, que rige desde este 7 de octubre, al mecanismo de obtención de la información epidemiológica necesaria sobre los pasajeros de crucero, para adaptarlo a las condiciones operativas de esa actividad y a la vez mantener un seguimiento epidemiológico adecuado por parte de las autoridades sanitarias.

Tradicionalmente, el país recibía alrededor de 250 mil cruceristas anuales. En el 2019, la industria de cruceros generó un impacto económico superior a US $ 29.2 millones y creó más de 10 000 puestos de trabajo en las ciudades puerto del país.  

"Sello COSTA RICA Artesanal" certifica a 27 personas artesanas para garantizar originalidad de los productos

  • Distintivo garantiza artesanía costarricense con características de identidad, calidad, diseño y adecuadas prácticas ambientales.
  • El año anterior, 39 artesanos fueron los primeros en recibir el sello.
  • Se abre periodo de inscripción para que nuevas personas artesanas, opten por el sello. 

San José, 07 de octubre de 2021. Glenda Jiménez es una docente oriunda de Pérez Zeledón, que decidió emprender y dedicarse como pintora artística y diseñadora de joyas artesanales y ofrecer una propuesta con identidad.

Ella junto a 26 personas artesanas más, recibieron el Sello Costa Rica Artesanal, el cual le garantiza al consumidor nacional y extranjero la posibilidad de comprar artesanía costarricense con características de identidad, calidad, diseño y adecuadas prácticas ambientales.

“Trabajé con mucha dedicación para obtener el Sello Costa Rica Artesanal y hoy es una meta cumplida donde tres de mis productos fueron certificados.  Este logro me permite abrir caminos para que otros artesanos le den el valor que merece  su trabajo y aseguren la originalidad, autenticidad e identidad de los productos; que al final se traduce en una oportunidad de crear riqueza económica por medio del arte”, expresó la artista, dueña de Glenda Jiménez Proyectos Creativos.

Este sello no solo reconoce la diversidad multiétnica y pluricultural de las artesanías costarricenses; sino que al mismo tiempo da un alto valor agregado a los productos artesanales, estimula el consumo nacional e internacional, fomenta el emprendimiento y pequeñas y medianas empresas artesanales.

“El Sello Costa Rica Artesanal visibiliza el aporte de la artesanía al desarrollo socioeconómico y cultural, lo cual representa una ventaja competitiva para que pymes y personas emprendedoras fortalecen su trabajo con calidad y valor cultural para ofrecer un producto que garantiza la identidad costarricense”, indicó Victoria Hernández Mora, ministra de Economía, Industria y Comercio.

Las nuevas personas artesanas que cuentan con este distintivo, se suman a los 39 que el año anterior lo recibieron. Es importante señalar que esta marca única y personal se entrega de manera voluntaria a la artesanía tradicional o contemporánea, que cumpla con estándares de calidad y que son validados por la Comisión Costarricense para el Sector Artesanal.
“El trabajo articulado de nuestras instituciones con el subsector cultural de artesanía en los últimos años, ha facilitado su reconocimiento, su categorización, y su ubicación territorial. También ha facilitado su puesta en valor en espacios de comercialización. En ese sentido, ir consolidando el sello Costa Rica Artesanal es un proceso fundamental para fortalecer al sector y para garantizarle a los clientes la calidad que se merecen”, indicó Sylvie Durán Salvatierra, ministra de Cultura y Juventud.

El sello es un esfuerzo interinstitucional liderado por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Instituto Nacional de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA).

Catálogo digital y beneficios del Sello Costa Rica Artesanal

Con el fin de promocionar y comercializar los productos, el Sello Costa Rica Artesanal reúne en un catálogo digital, la lista y contactos de artesanos que cuentan con el sello, así como fotografías de artesanías certificadas.

En www.pyme.go.cr/selloartesanal/ , encontrará el catálogo digital, los beneficios del sello, los pasos para obtenerlo y su correspondiente manual operativo.

Declaraciones ICT

Dentro de los beneficios del sello destacan:

  • Facilidades para participar en ferias y ruedas de negocio organizadas por el MEIC, MCJ, ICT e INA.
  • Capacitaciones, charlas, asesorías, asistencia técnica, atinentes al sector artesanal.
  • Participación en el Catálogo Virtual de artesanías selladas para promoción y difusión de sus artículos.
  • Cada calcomanía sello cuenta con un Código QR que al escanearlo con su celular le despliega toda la información del sello y de los artesanos y sus artesanías selladas, a través de la página: www.pyme.go.cr/selloartesanal/.

Para ser parte del tercer grupo de personas artesanas con este distintivo, a partir de hoy y hasta el 07 de enero del 2022, inicia el periodo para recepción de documentos, para más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Costa Rica saldrá de lista roja del Reino Unido de viajes por Covid-19 el próximo lunes

  • Cancillería, Ministerio de Turismo y Ministerio de Salud unieron esfuerzos para lograr este cambio que relaja los estrictos requisitos de cuarentena para Costa Rica y 53 países más.
  • Los costarricenses que arriben antes del 11 de octubre al Reino Unido tendrán que cumplir la normativa de la lista roja

Jueves 07 de octubre, 2021- Esta mañana, el Reino Unido anunció oficialmente que a partir del lunes 11 de octubre eliminará a Costa Rica de la lista roja de viajes creada en el contexto de la pandemia provocada por el COVID-19.

Esta decisión es el resultado de los esfuerzos conjuntos desplegados desde hace algunas semanas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Instituto Costarricense de Turismo y el Ministerio de Salud.

Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo, celebró el anuncio, habida cuenta de la relevancia del mercado británico para el sector. Reino Unido, en efecto, es uno de los principales emisores de turistas desde Europa.

“Al salir de la lista roja podríamos estar de cara a una aceleración del turismo entre Costa Rica y el Reino Unido, así como de un regreso anticipado de las líneas aéreas British Airways y Tui previo al inicio de la temporada alta, contribuyendo a la recuperación del mercado europeo”, añadió Segura.

Por su parte, el Canciller de la República, Rodolfo Solano destacó: “esta decisión de las autoridades británicas es el resultado de un importante esfuerzo nacional, al cual contribuyen las representaciones de Costa Rica en el exterior, y que está orientado a obtener un mejoramiento de las condiciones de ingreso en distintos países”.

Según datos del ICT, en el año 2019, previo al inicio de la pandemia, visitaron Costa Rica un total de 70 972 turistas provenientes del Reino Unido, que fue el principal mercado emisor de turistas europeos. La estadía promedio de los ingleses en el país es de 15 noches.

Información de interés para los viajeros costarricenses

Al salir de la lista roja, se aplican requisitos de cuarentena menos estrictos para Costa Rica y 53 países más. A inicios de esta semana el Reino Unido anunció la eliminación del llamado “sistema de semáforo” que calificaba a los países en los colores rojo, ámbar o verde, por lo que ahora solamente una lista roja en la que figurarían solo siete países.

De acuerdo con la normativa actual, a las personas de nacionalidad costarricense que lleguen del 11 de octubre de 2021 en adelante, y que hayan recibido alguna de las cuatro vacunas -Pfizer, AstraZeneca (incluida Covidshield), Moderna y Janssen-, se les reconocerá su estatus de inoculación y pueden evitar el aislamiento siempre que den negativo a un test de COVID-19 que debe realizarse en los dos días siguientes a su llegada al Reino Unido (el test debe reservarse antes del viaje). También tendrán que rellenar un formulario de localización de pasajeros 48 horas antes de su ingreso.

Quienes no se hayan vacunado deben realizarse una prueba COVID-19 - en los 3 días anteriores a su viaje a Reino Unido, reservar y pagar las pruebas COVID-19 de los días 2 y 8, que se realizarán después de la llegada, rellenar un formulario de localización de pasajeros - que debe completarse en las 48 horas anteriores a su llegada. Además, deben hacer la cuarentena en casa o en el lugar donde se encuentre durante 10 días en el Reino Unido.

Las reglas para menores de edad dependen de los años cumplidos y del país de procedencia.

Los interesados en obtener  la información actualizada sobre los requisitos, debe visitar el sitio web oficial del gobierno del Reino Unido: https://www.gov.uk/guidance/travel-to-england-from-another-country-during-coronavirus-covid-19

Guanacaste Aeropuerto iniciará operaciones con aerolínea suiza Edelweiss Air a partir de noviembre

  • Guanacaste tendrá conexión directa con Suiza por primera vez a partir del 28 de noviembre.
  • Edelweiss volará con 334 asientos disponibles para la temporada de fin y principio de año.

Guanacaste, 30 de setiembre. Edelweiss Air, la compañía aérea suiza, arrancará operaciones desde Zurich (ZHR), hasta Guanacaste Aeropuerto (LIR), por primera vez a partir del próximo domingo 28 de noviembre en un vuelo triangulado.

Edelweiss operará semanalmente los domingos llegando a Guanacaste a las 20:50 y partiendo hacia Zurich a las 22:00. El Airbus A340-300 cuenta con una capacidad de 334 asientos.

"Es una noticia extraordinaria que Edelweiss haga conexión por primera vez con el aeropuerto de Guanacaste abriendo la posibilidad para que viajeros de Europa, y particularmente de Suiza, visiten nuestro país ingresando por el Pacífico Norte con una parada intermedia en San José. Este vuelo triangulado, además, muestra cómo pueden complementarse dos aeropuertos internacionales -Juan Santamaría y Daniel Oduber-dándole valor agregado al destino Costa Rica y fortaleciéndolo”, dijo Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo.

Por su parte, César Jaramillo, Gerente General de Guanacaste Aeropuerto expresó que “nos alegra dar a conocer la apertura de nuevos vuelos. En esta oportunidad, con la llegada de Edelweiss a Guanacaste, logramos la apertura de un mercado que nos pone en el mapa de los pasajeros potenciales de Europa facilitándoles la conexión al destino más apetecido de Costa Rica. Esto es el resultado de los esfuerzos del Gobierno, la pericia de nuestro operador VINCI airports, la empresa privada y las aerolíneas. Ya operamos con la totalidad de aerolíneas de Estados Unidos y pronto con las de Canadá, nuestros principales mercados, y ahora le sumamos más asientos desde Europa. Sin duda un gran impulso al turismo de la región.”

Asimismo, Patrick Heymann, Director Comercial de Edelweiss manifestó que la aerolínea se siente encantada de volar a Guanacaste, segundo destino en Costa Rica. “Estamos deseando conectar otra parte de la rica diversidad natural de Costa Rica a nuestra red” concluyó el vocero de la aerolínea de bandera suiza.

 

Turistas suizos llegarán a Guanacaste

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo, Suiza representó el séptimo mercado emisor de turistas provenientes de Europa previo al inicio de la pandemia. En el año 2019 se registró el ingreso de 27 841 viajeros suizos.

Asimismo, a partir de la caracterización más reciente de dicho mercado y sus viajeros, desarrollada por el ICT (2020), su estadía promedio supera las 18 noches y disfrutan de actividades variadas como el disfrute del sol y playa en un (87%), las caminadas por senderos (74%), la observación de flora y fauna (66%), el disfrute de la gastronomía local (67%), la visita a volcanes (55%), la práctica del surf (40%) y vivirla experiencia de un canopy (33%), actividades que ahora podrán potenciar en la provincia de Guanacaste a partir del mes de noviembre.

Los boletos de este nuevo vuelo saldrán a la venta a partir de mañana, viernes 01 de octubre a través de la página www.swiss.com y www.flyedelweiss.com como parte de los destinos recomendados para la estación de fin y principio de año. 

Noviembre es un mes que se mira con particular optimismo por la apertura de varias nuevas rutas hacia Guanacaste Aeropuerto. Al vuelo de Edelweiss Air se unen otros destinos como Denver, Colorado (Southwest), Chicago, Illinois y Austin, Texas (American Airlines) y Orlando, Florida (Frontier).

Edelweiss ofrecerá esta ruta de forma triangular en el siguiente horario:



Origen

Hora de salida

Destino

Hora de llegada

Zurich (ZHR)

13:15

San José (SJO)

18:35

San José (SJO)

20:05

Guanacaste (LIR)

20:50

Guanacaste (LIR)

22:00

Zurich (ZRH)

15:55 ₊₁

El itinerario está en horas locales.

Costa Rica participa en feria de cruceros más importante del mundo en Miami, Florida

  • Seatrade Cruise Global se realiza  de manera presencial por primera vez desde el inicio de la pandemia; reúne a líneas de cruceros, proveedores, agencias de viajes, destinos y socios.
  • Presencia del ICT  junto a representantes de JAPDEVA e INCOP, busca promover el turismo marítimo.

Miércoles 29 de setiembre, 2021. Del 27 al 30 de setiembre Costa Rica participa en la Feria Seatrade Cruise Global 2021 en Miami, Florida, el evento más importante y la principal exhibición de la industria de cruceros en el mundo.

Seatrade reúne a todos los actores del negocio, incluyendo las líneas de cruceros, proveedores, agencias de viajes, destinos y socios de Europa, Asia, Caribe, Estados Unidos, Centro y Sur América, México, entre otros países.

“La presencia de Costa Rica en Seatrade Cruise Global comunica que estamos listos para recibir cruceros en la temporada 2021-2022 inaugurada el pasado 01 de setiembre, somos un destino seguro con protocolos sanitarios”, menciónó Gustavo J.Segura, ministro  rector de Turismo. 
 
Segura recalcó que el turismo marítimo genera empleo en las costas del país particularmente cuando los pasajeros desembarcan para realizar actividades turísticas, beneficiando a transportistas y guías, tour operadores locales, artesanos y gastronomía, entre otros.

Debido a la importancia que constituye  promocionar este segmento turístico, el Instituto Costarricense de Turismo se hizo acompañar a esta feria por representates del  Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP) y la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica  (JAPDEVA). Jill Salmon, gerente general de JAPDEVA ,y Juan Ramón Rivera, jerarca de INCOP, acompañan a las representantes del ICT.

Destino atractivo

Durante la feria se mantendrán reuniones con los ejecutivos de las líneas de cruceros para presentarles los  protocolos  de bioseguridad desarrollados para la atencion de los cruceros, sus pasajeros y tripulantes, así como encuentros con personeros de la Federación de Cruceros de la Florida y el Caribe (FCCA) y la Asociación  Internacional de Líneas de Cruceros(CLIA).

Costa Rica tiene un stand de exposición en un espacio físico  de 100 metros cuadrados  en el cual ofrece información general del país sobre el turismo de cruceros, características de los puertos, atractivos turísticos, facilidades, requisitos de ingreso, protocolos sanitarios y las medidas  que se han tomado para el reinicio de la temporada 2021-2022.

Desde el 01 de setiembre, Costa Rica  reabrió las  fronteras marítimas para la atención de  cruceros en el Caribe y Pacifico  después de 17 meses de  cierre  a causa de la COVID -19 y recibió la primera de las embarcaciones en el puerto de Golfito el pasado 02 de setiembre.

Costa Rica permite el ingreso de cruceros con pasajeros con el esquema completo de vacunación contra la Covid-19 para el 95% de la tripulación y el 100% de los pasajeros en edad de vacunación. 

Nuestro país tradicionalmente recibía alrededor de 250 mil cruceristas anuales. En el  2019, la industria de cruceros generó un impacto económico superior a US $ 29.2 millones  y creó más de 10 000 puestos de trabajo en las ciudades puerto del país.

Seatrade Cruise Global convoca a más de 140 destinos turísticos y más de 80 líneas de cruceros, lo que representa al menos el 74,0% de los ejecutivos que toman de decisiones de establecer los destinos adonde arribarán los  cruceros.

El evento se suspendió a causa de la pandemia en abril 2020 y abril 2021, retomando nuevamente la presencialidad para este mes de setiembre en el Centro de Convenciones de Miami Beach.

Última Modificación: 26/10/2021.
Instituto Costarricense de Turismo