• ICT

Instituto Costarricense de Turismo
SITIO INSTITUCIONAL


El Instituto Costarricense de Turismo lo invita a explorar y evacuar sus necesidades de información puntual en esta plataforma dinámica, en la que podrá conocer con detalle el ámbito de acción de la institución rectora del turismo en Costa Rica.

Mientras navega por las secciones de este sitio diseñado para usted, descubrirá los alcances del Instituto, las cifras turísticas, los departamentos y direcciones que hacen posible su funcionamiento, las certificaciones de sostenibilidad, los servicios que brinda, así como los requisitos para la declaratoria turística, la participación en ferias internacionales, entre otros datos y documentación de interés que encontrará como contenidos de este sitio web.

Es para nosotros un privilegio servirle y trabajar de manera conjunta  para fortalecer la industria del turismo, generadora de desarrollo, divisas y empleo en Costa Rica y motor de la economía costarricense, una ardua tarea en la que trabajamos con orgullo diariamente todos y cada uno de los funcionarios del ICT en alianza con el sector privado.


Directriz Nº 082-MP-S


El Instituto Costarricense de Turismo informa que somete a conocimiento de las instituciones y público en general, el siguiente proyecto reglamentario:

REFORMA AL REGLAMENTO DE EMPRESAS Y ACTIVIDADES TURÍSTICAS

Para lo cual, se otorga un plazo de 10 días hábiles, de conformidad con el artículo 361 de la Ley General de la Administración Pública, para presentar ante el Instituto Costarricense de Turismo  las observaciones con la respectiva justificación técnica, científica o legal.

La versión digital de este proyecto estará disponible durante el plazo de consulta, en la página del Sistema de Control Previo disponible en el sitio Web del Ministerio de Economía, Industria y Comercio: http://www.meic.go.cr/    El plazo de diez días hábiles citado,  empezará a correr según lo que indique la publicación de la propuesta de regulación en la página del Sistema de Control Previo del MEIC en el apartado de consulta pública.     

Las observaciones y comentarios serán recibidas únicamente por el Sistema de Control Previo y dentro del plazo indicado.

Lic. José Francisco Coto Meza, MSC
Asesor Legal.


EL DEPARTAMENTO DE GESTIÓN Y ASESORÍA TURÍSTICA DEL INSTITUTO COSTARRICESE DE TURISMO, HACE DE CONOCIMIENTO A TODAS LAS EMPRESAS QUE CUENTEN CON DECLARATORIA TURÍSTICA LO SIGUIENTE:

Que de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Instituto Costarricense de Turismo N°1917 del 30 de julio de 1955, artículo 38, la Ley Reguladora de las Agencias de Viajes , N°5339 del 23 de agosto de 1973, y el Reglamento de los Guías de Turismo, Decreto Ejecutivo N° 41369 MEIC-TUR del 16 de noviembre de 2018, que si su actividad amerita la contratación de Guías de Turismo, es obligación que los mismos cuenten con una credencial de guía de turismo otorgada por el Instituto Costarricense de Turismo, documento idóneo que demuestra el cumplimiento con los requisites contemplados en la legislación vigente.

Además, se les recuerda que deben de acatar todas y cada una de las Directrices emitidas por Casa Presidencial y lineamientos sanitarios emitidos por el Ministerio de Salud de Costa Rica, para atender la pandemia del COVID- 19, en donde pueden revisar los distintos Protocolos que se encuentran en la página del ICT, tomando en consideración las disposiciones que se brindan, para evitar cadenas de contagio. Sin embargo, no se limita a las empresas a implementar medidas adicionales más eficientes y eficaces para atender la pandemia

Atentamente,
Msc. Wálter Monge Edwards, Jefe
Departamento Gestión y Asesoría Turística


INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO, GERENCIA GENERAL, A LAS TRECE HORAS DEL DIECIOCHO DE FEBRERO DE DOS MIL VEINTIUNO. DIRECTRIZ A DEPARTAMENTO GESTIÓN TURISTICA DEL ICT

Como consecuencia de la emergencia sanitaria que atraviesa el país (COVID-19), y de conformidad con las Directriz 079-MP-MEIC que ha emitido el Gobierno de la República en materia de Simplificación de Trámites para atender la emergencia; se instruye para que: Credenciales de guías con vencimiento el 4 de enero de 2021, se amplíe de oficio la vigencia hasta el 10 de enero de 2022.

Esta disposición es de acatamiento inmediato.

Alberto López Chaves
Gerente General


Estadisticas

Estadísticas

Estadísticas de turismo

Los principales indicadores del turismo en Costa Rica en un solo lugar.

LEER MÁS
Sostenibilidad

Sostenibilidad

Sostenibilidad turística

Costa Rica se ha diferenciado por la protección al ambiente.

LEER MÁS
Tramites

Trámites

Información al ciudadano

Lista de acceso rápido para todo tipo de trámite y consultas al ICT.

LEER MÁS
Esencial Costa Rica

Oficinas regionales

¿Dónde estamos?

Nuestras ubicaciones y qué puedes hacer en oficinas regionales

LEER MÁS


  • Compre entradas a Parques Nacionales
  • Protocolos y Herramientas
  • Catalogo Sello 2020
  • ICT Capacita

Servicios institucionales


Servicios institucionales

  • Investigación e inteligencia de mercados


    Leer Más

  • Requisitos para obtener una
    declaratoria turística

    Leer Más

  • Requisitos Transportistas de Turismo


    Leer Más


Información institucional

Información institucional

Turismo en Costa Rica

Viistantes por MOtivo de Viaje Placer

75% viaja por motivos de vacaciones.

Un 75% de los visitantes a Costa Rica viaja por motivos de vacaciones, placer y ocio; mientras un 13% lo hace por negocios y motivos profesionales.

Más de 2 millones de visitas anuales

Más de 2 millones de visitas anuales.

Costa Rica mantiene un crecimiento constante de visitantes año tras año y sigue como el principal destino de la región.

Satuisfacción del Turísta

68% disfruta del sol y las playas de Costa Rica.

Costa Rica ofrece paradisíacas playas tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico, esto nos convierte en un destino favorito para esta actividad

Campaña "Tres meses de esperanza" busca triplicar impacto para aliviar a trabajadores del turismo

  Segunda etapa se plantea la meta de alcanzar 200 000 platos de comida para apoyar familias de comunidades turísticas desempleadas a causa de la pandemia. ICT apoya iniciativa de ...

Leer más »

¿Sabías que en Bahía Ballena puedes ver más de 30 aves en una hora con la ayuda de un guía turístico especializado?

  Cuando escuchamos Bahía Ballena en Uvita inmediatamente pensamos en ver ballenas y delfines, pero realmente esta zona tiene mucha más fauna que conocer cuando estamos fuera de te...

Leer más »

TripAdvisor galardona al Parque Nacional Volcán Arenal entre los mejores del mundo

  El Parque Nacional Volcán Arenal fue seleccionado como el sexto parque nacional del mundo y el primero en Latinoamérica según los premios TripAdvisor Travelers Choice Aw...

Leer más »

Festival en línea: La sostenibilidad al rescate

Este 26 de diciembre se realizará el evento benéfico Festival en línea H.I.S.: Festival de Gratitud al Año Viejo – Remember Latin America – La Sostenibilidad al Rescate”. La idea pri...

Leer más »

Sección de Noticias

 

San José, 02 de marzo 2021. El periodista Henry Rodríguez Chacón, director de la página web de noticias positivas VIDA FM y creador del podcast Un Eterno HP, recorrerá Costa Rica en la búsqueda de 200 símbolos de la identidad costarricense.

La iniciativa fue presentada este martes en el Gran Hotel Costa Rica con la presencia de Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, y Gustavo J. Segura, mini

 

  • Proyecto busca promocionar potencial turístico y de inversión de la región.  

Jueves 25 de febrero. La nueva marca ciudad “Pococí Fluye” fue presentada oficialmente por parte del gobierno local con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Junto con el lanzamiento de la marca, se dio a conocer oficialmentel un video promocional que muestra la riqueza natural de la zona

 

  • En el marco del Día Internacional del Guía de Turismo, el ejemplo del guía, agricultor, emprendedor y turistólogo Eliecer Víquez muestra la versatilidad de los más de 2700 guías certificados ante el ICT y cómo mediante su conocimiento se pueden potenciar las vivencias turísticas.

20 de febrero. En Poasito de Alajuela existe el primer tour de fresas guiado en Costa Rica y adem&

 

  • Medida es de acatamiento inmediato.

Viernes 19 de febrero, 2021. Como consecuencia de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la COVID-19, y de conformidad con la Directriz 079-MP-MEIC emitida en esta coyuntura por el Gobierno de la República para la Simplificación de Trámites, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) instruyó mediante oficio G-0307-2021 ampliar la vigencia de las credencial

 

  • Entre las disposiciones a corto plazo destacan: apertura gradual al mercado chino, infraestructura turística, apoyo a PYMES y transportistas, créditos en territorios rurales, así como medidas para bajar costos en proveedurías de restaurantes y hoteles.
  • Impulso al turismo nacional mediante jornadas acumulativas, teletrabajo y un proyecto de ley para crear que el Día del Padre sea feriado en 2021. 
  • Anuncio complem
Última Modificación: 03/03/2021.
Instituto Costarricense de Turismo