• ICT

Sello Safe Travels

Costa Rica se suma a la lista de destinos seguros ante el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés). El WTTC evaluó los protocolos desarrollados por el ICT en conjunto con representantes del sector privado y le ha otorgado al país el sello de viajes seguros Safe Travels.

El sello Safe Travels es una garantía para los turistas nacionales y extranjeros de visitar un destino que cumple las medidas sanitarias para que disfruten de una experiencia segura, operando bajo lineamientos y guías que promuevan la aplicación del distanciamiento físico, el uso de mascarillas, el establecimiento de burbujas sociales y el lavado de manos, entre otras, en la lucha contra la pandemia.

Al cumplir con los requerimientos estipulados, el WTTC concedió el uso del Sello Safe Travels bajo la categoría de “Autoridades públicas de destino”, a fin de ser embajadores y poder extenderlo a las empresas de la industria costarricense que, a su vez, cumplan con la implementación de los protocolos desarrollados hasta la fecha.

Sello Safe Travels Costa Rica

¿Qué es el sello Safe Travels?


Sello Safe Travels Costa Rica

“Safe Travels” es el primer sello global en seguridad e higiene para Viajes y Turismo, diseñado por el WTTC en atención al COVID-19 y brotes similares. Es gratuito y no es una certificación.

El sello permitirá, a los turistas y otros grupos de interés, reconocer a las autoridades de destino y empresas en el mundo que implementan protocolos de salud e higiene alineados con los protocolos de “Safe Travels” del WTTC. Las compañías que lo utilizan han confirmado que han aplicado y garantizan el cumplimiento continuo de los protocolos.

Al igual que los protocolos que el ICT ha desarrollado, los protocolos del WTTC han tomado en cuenta las directrices actuales de la OMS y de los CDC; son documentos vivos que irán actualizándose a medida que se obtenga nueva información sobre el COVID-19.




Proceso de Solicitud de Uso del sello

En Costa Rica, todas las compañías turísticas, que cuenten con permiso de funcionamiento y patente comercial, podrán usar el sello de forma libre y gratuita, siempre que cumplan con los protocolos desarrollados por el ICT, junto con el sector privado, mismos que se alinean con los protocolos “Safe Travels”, y realicen el proceso de solicitud, donde aceptarán los Términos y Condiciones.

  • Actividad Temática | Recreativa Aérea | Recreativa Acuática | Agencia de Viajes y Tour Operadores | Spa | Balnearios Termales | Hospedaje | Recinto de congresos y convenciones | Organizador Profesional de Congresos (OPC) | Agencia de turismo rural | Restaurantes | Marinas | Tours y Transporte Acuático | Rent a Car

    El proceso

    1. Revise y asegúrese que la empresa solicitante cumple en su totalidad con la aplicación del(s) protocolo (s) correspondiente (s) a la actividad (es) que realiza.
    2. Por favor, lea detenidamente estos Términos y Condiciones antes de solicitar el uso del sello.
    3. Aplique y complete esta Guía de Autoevaluación en su empresa.
    4. Complete la Declaración juradaque debe ser firmada por el representante legal de la empresa solicitante.
    5. Tenga a mano el permiso sanitario de funcionamiento a nombre de la empresa solicitante y vigente a la fecha (en formato pdf, jpg, o png)
    6. Tenga a mano la patente comercial a nombre de la empresa solicitante y vigente a la fecha. Si la patente comercial no indica la fecha de vencimiento, deberá aportar junto ésta, una copia del último recibo de pago para comprobar su validez (en formato pdf, jpg, o png).
    7. Llene el siguiente formulario, en el cual deberá adjuntar la documentación de los puntos anteriores (3, 4, 5 y 6) y aceptará los términos y condiciones para uso del sello.
    • Una vez enviado el formulario con la documentación solicitada, se realizará el análisis y verificación de su solicitud para uso del sello. El ICT le estará contactando vía correo electrónico.
    • Las empresas arrendadoras de vehículos deberán llenar un formulario para cada sede o sucursal en territorio nacional.
    • Recuerde que el ICT se reserva el derecho de realizar una visita a su empresa con el fin de verificar el cumplimiento y aplicación de los protocolos de higiene y salud.

    Responsabilidades y Compromisos

    1. Cumplir de forma completa y continua con los Términos y condiciones.
    2. Cumplir y Aplicar los protocolos de higiene y salud desarrollados por el ICT conforme a su actividad turística.
    3. El sello de Viajes Seguros se basa en la autoevaluación, responsabilidad y no es una certificación. Los usuarios del sello han confirmado que han implementado, y asegurarán el cumplimiento continuo de los protocolos publicados por el ICT, bajo los lineamientos del Ministerio de Salud y aprobados por el WTTC.
    4. Por favor, realice comprobaciones periódicas de los protocolos publicados por el ICT y de los lineamientos del Ministerio de Salud, para asegurarse de que los de su empresa se mantienen alineados y en cumplimiento.
    5. Si tiene alguna preocupación con respecto a la implementación de protocolos, comuníquese al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Con gusto le asesoraremos.

    Beneficios

    1. Su empresa puede beneficiarse de un sello reconocido internacionalmente, desarrollado en colaboración con los miembros del WTTC, representantes de asociaciones y organizaciones internacionales líderes de la industria.
    2. Los protocolos que su empresa está implementando ante la emergencia del COVID-19 están avalados por el Ministerio de Salud de Costa Rica y, por el WTTC, como representante del sector privado a nivel mundial.
    3. Utilizar el sello es un símbolo importante y poderoso para los turistas, trabajadores y otros interesados en el sector, puesto que representa un enfoque global consistente.
    4. Aprovechar el sello para reconstruir la confianza entre los turistas, y entre el sector turístico, para que sea posible disfrutar de "viajes seguros" a medida que las restricciones se suavizan y se reactiva la industria.
    5. Promocionar el sello en sus redes sociales, usando el hashtag #SafeTravels #ViajesSeguros.
    6. Colocar el sello con su logo en su página web, correos electrónicos, canales digitales propios, podrá generar material, videos, comunicaciones, medios sociales campañas y otras iniciativas de comunicación relacionadas con la atención de la emergencia del COVID-19.

    FORMULARIO DE SOLICITUD PARA USO DEL SELLO SAFE TRAVELS

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Una vez enviado el formulario con la documentación solicitada, se realizará el análisis y verificación de su solicitud para uso del sello. El ICT le estará contactando vía correo electrónico.
    Las empresas arrendadoras de vehículos deberán llenar un formulario para cada sucursal en territorio nacional.

    Recuerde que el ICT se reserva el derecho de realizar una visita a su empresa con el fin de verificar el cumplimiento y aplicación de los protocolos de higiene y salud.

  • El proceso:

    1. Por favor revise cuidadosamente los Términos y Condiciones
    2. Complete el formulario de solicitud
    3. El ICT le enviará un correo a la dirección indicada con la Carta de Otorgamiento para uso del sello Safe Travels, y el proceso de extensión a sus miembros o empresas afiliadas.
    4. El ICT y la Cámara/Asociación correspondiente se reservan el derecho de realizar una visita a las empresas con el fin de verificar el cumplimiento y aplicación de los protocolos de higiene y salud.

    Responsabilidades y Compromisos

    1. Cumplir de forma completa y continua con los Términos y condiciones.
    2. Velar porque sus agremiados cumplan con los protocolos de higiene y salud desarrollados por el ICT conforme a su actividad.
    3. Proporcionar al ICT datos clave sobre la adopción del sello entre sus miembros del sector privado (enviar listado de empresas con nombres y contactos actualizado cada 15 días)
    4. El sello de Viajes Seguros se basa en la autoevaluación, responsabilidad y no es una certificación. Los usuarios del sello han confirmado que han implementado, y asegurarán el cumplimiento continuo de los protocolos publicados por el ICT, bajo los lineamientos del Ministerio de Salud y aprobados por el WTTC.
    5. Por favor, realizar comprobaciones periódicas de las actualizaciones y cambios realizados a los protocolos publicados por el ICT, los lineamientos del Ministerio de Salud, y directrices del Gobierno de la República, para asegurarse que los de su empresa y afiliados se mantienen alineados y en cumplimiento.
    6. Por favor, en la medida de lo posible, realice comprobaciones y verificaciones periódicas de la implementación de los protocolos en la operación de sus afiliados para asegurarse de que se mantienen alineados y en cumplimiento.
    7. Si tiene alguna preocupación con respecto a la implementación de protocolos, comuníquese al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Con gusto le asesoraremos.

    Beneficios

    1. Su asociación, cámara y afiliados pueden beneficiarse de un sello reconocido internacionalmente, desarrollado en colaboración con los miembros del WTTC, representantes de asociaciones y organizaciones internacionales líderes de la industria.
    2. Los protocolos que sus afiliados están implementando ante la emergencia del COVID-19 están avalados por el Ministerio de Salud de Costa Rica y, por el WTTC, como representante del sector privado a nivel mundial.
    3. Utilizar el sello es un símbolo importante y poderoso para los turistas, trabajadores y otros interesados en el sector, puesto que representa un enfoque global consistente.
    4. Aprovechar el sello para reconstruir la confianza entre los turistas, y entre el sector turístico, para que sea posible disfrutar de "viajes seguros" a medida que las restricciones se suavizan y se reactiva la industria.
    5. Promocionar el sello en sus redes sociales, usando el hashtag #SafeTravels #ViajesSeguros.
    6. Colocar el sello con su logo en su página web, correos electrónicos, canales digitales propios, podrá generar material, videos, comunicaciones, medios sociales campañas y otras iniciativas de comunicación relacionadas con la atención de la emergencia del COVID-19.
  • El proceso

    1. Por favor, asegúrese que su empresa cumple en su totalidad con la aplicación del(s) protocolo (s) correspondiente (s) a la actividad (es) que realiza.  
    2. Por favor, lea detenidamente los Términos y Condiciones para solicitar el uso del sello.
    3. Aplique y complete la Guía de Autoevaluación en su empresa  
    4. Complete la Declaración jurada 
    5. Llene el siguiente formulario, donde deberá adjuntar los siguientes documentos y aceptará los términos y condiciones.
      • Guía de autoevaluación aplicada a su empresa (correspondiente al punto 3) y
      • Declaración jurada debidamente firmada por el representante legal de la empresa (correspondiente al punto 4).
      • Permiso de funcionamiento emitido por el CTP
      • Permiso sanitario de funcionamiento a nombre de la empresa solicitante y vigente a la fecha.
      • Patente comercial a nombre de la empresa solicitante y vigente a la fecha. (Si la patente comercial no indica fecha de vencimiento, la empresa deberá aportar junto a ésta, la copia del último recibo de pago para comprobar su validez).
    6. Una vez enviado el formulario con la documentación solicitada, se realizará el análisis y verificación de su solicitud para uso del sello.  
    7. El ICT le estará contactando vía correo electrónico.
    8. Recuerde que el ICT se reserva el derecho de realizar una visita a su empresa con el fin de verificar el cumplimiento y aplicación de los protocolos de higiene y salud.

    Responsabilidades y Compromisos

    1. Cumplir de forma completa y continua con los Términos y Condiciones.
    2. Cumplir y Aplicar los protocolos de higiene y salud desarrollados por el ICT conforme a su actividad turística.
    3. El sello de Viajes Seguros se basa en la autoevaluación, responsabilidad y no es una certificación. Los usuarios del sello han confirmado que han implementado, y asegurarán el cumplimiento continuo de los protocolos publicados por el ICT, bajo los lineamientos del Ministerio de Salud y aprobados por el WTTC.
    4. Por favor, realice comprobaciones periódicas de los protocolos publicados por el ICT y de los lineamientos del Ministerio de Salud, para asegurarse de que los de su empresa se mantienen alineados y en cumplimiento.
    5. Si tiene alguna preocupación con respecto a la implementación de protocolos, comuníquese al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Con gusto le asesoraremos.

    Beneficios

    1. Su empresa puede beneficiarse de un sello reconocido internacionalmente, desarrollado en colaboración con los miembros del WTTC, representantes de asociaciones y organizaciones internacionales líderes de la industria.
    2. Los protocolos que su empresa está implementando ante la emergencia del COVID-19 están avalados por el Ministerio de Salud de Costa Rica y, por el WTTC, como representante del sector privado a nivel mundial.
    3. Utilizar el sello es un símbolo importante y poderoso para los turistas, trabajadores y otros interesados en el sector, puesto que representa un enfoque global consistente.
    4. Aprovechar el sello para reconstruir la confianza entre los turistas, y entre el sector turístico, para que sea posible disfrutar de "viajes seguros" a medida que las restricciones se suavizan y se reactiva la industria.
    5. Promocionar el sello en sus redes sociales, usando el hashtag #SafeTravels #ViajesSeguros.
    6. Colocar el sello con su logo en su página web, correos electrónicos, canales digitales propios, podrá generar material, videos, comunicaciones, medios sociales campañas y otras iniciativas de comunicación relacionadas con la atención de la emergencia del COVID-19.


    FORMULARIO DE SOLICITUD DEL SELLO SAFE TRAVELS –
    TRANSPORTE TERRESTRE DE TURISTAS

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto

    Campo Incompleto


Para mayor información o consultas por favor escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Última Modificación: 26/11/2020.
Instituto Costarricense de Turismo