• ICT
  • ICT

Sector turismo envía mensaje a población para promover viajes seguros en Semana Santa

 

  • En el primer año de pandemia, el mensaje del sector fue no viajar en estas fechas, ahora, llama a costarricenses a hacerlo con responsabilidad.

Ante el inicio de la Semana Santa, cámaras de turismo de todo el país se unieron para enviar un mensaje para motivar a los costarricenses que viajarán durante estas fechas, a que refuercen los cuidados y el cumplimiento de los protocolos establecidos por las autoridades de Salud.

Cerca de 80 participantes de más de veinte organizaciones y empresas que estuvieron reunidos en el Primer Encuentro de Cámaras y Empresarios Turísticos, acordaron lanzar este llamado a la población para que viajen de forma responsable, a cuidarse y cuidar a todos los trabajadores del turismo que se han preparado para recibirlos en estos días de vacaciones.

El evento se organizó mediante una iniciativa de la Cámara de Turismo de Turrialba, con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo y la Cámara Nacional de Turismo, con el objetivo de aportar soluciones conjuntas para la construcción de soluciones para la recuperación de la crisis que enfrenta la industria turística.

“En nombre de las cámaras que estuvimos representadas en el Encuentro, queremos solicitar a los ciudadanos costarricenses que planean vacacionar en estas fechas, a que nos cuidemos mientras viajamos, minimicemos los riesgos de contagio acatando las recomendaciones y protocolos”, manifestó Ida Herrera, presidente de la Cámara de Turismo de Turrialba, una de las organizadoras del encuentro.

El año anterior, el sector turístico envió un llamado a los costarricenses para que se quedaran en casa, en congruencia con las recomendaciones del Ministerio de Salud, ahora, el mensaje es que lo hagan con responsabilidad.

Precisamente, Gustavo Segura, Ministro de Turismo emitió un llamado exhaustivo a extremar medidas sanitarias y al respeto de los protocolos sanitarios a todos los costarricenses que vayan a turistear durante la Semana Santa.

“Aquellas familias que deseen salir a visitar los destinos turísticos nacionales en primera instancia les envío un sentido agradecimiento por brindar un alivio económico a cientos de familias que dependen de la actividad turística en nuestro país. Sin embargo, les quiero pedir muy encarecidamente que lo hagan con un respeto absoluto a los protocolos de prevención porque seguimos en tiempos de pandemia. Por favor que nadie deje de usar la mascarilla, practicar el distanciamiento social, no mezclemos burbujas, ni realicemos aglomeraciones innecesarias, podemos hacer turismo con responsabilidad aplicando los protocolos sanitarios establecidos” resaltó el jerarca.

Por su parte, Shirley Calvo, directora ejecutiva de Canatur, recordó que, ante la incertidumbre que existía el año anterior, el mensaje como sector fue a no viajar y hacerlo más adelante.

“Les pedimos abstenerse de visitar playas, montañas o salir de sus hogares. Este año, el llamado que hacemos es a que vacacionen de forma responsable, cuando tenemos las herramientas para protegernos, los destinos turísticos de todas las regiones del país están preparados para recibirlos con todas las medidas de seguridad”.

Conclusiones del encuentro

El evento se hizo en Turrialba y ante un llamado de urgencia, convocó a cámaras, organizaciones y empresarios turísticos de todo el país, representantes del sector financiero y la academia, diputados de la República.

Durante dos días, los participantes plantearon sus perspectivas sobre las necesidades y posibles soluciones en cuatro ejes temáticos:

  • Creación de Producto financiero para el sector
  • Revisión de proyectos de ley
  • Estrategia de reducción de costos operativos
  • Estrategias de mercadeo para promover el turismo nacional e internacional

Dentro de los acuerdos tomados están el iniciar un proceso de trabajo grupal que integre a las cámaras regionales, empresarios del sector, y a todas aquellas personas e instituciones que de una u otra forma tendrán que ser parte de la solución a la crisis tan seria que atraviesa la industria turística.

Ya se están coordinando acciones para continuar el trabajo que se realizó durante el encuentro. Entre ellas, la propuesta de realizar un censo que permita conocer exactamente la afectación económica del sector. Así mismo, se está gestionando asesoramiento por parte de los bancos para el sector emprendedor turístico, la asistencia técnica y el acompañamiento en materia financiera es necesaria para que logren alcanzar sus objetivos de financiamiento y más que eso, operar sus negocios de una forma responsable y exitosa en medio de la crisis. Se coordinará una reunión de seguimiento con la Banca para ver la viabilidad de las conclusiones a que se llegó en materia financiera.

Las propuestas en materia de mercadeo van dirigidas a trabajar en procesos de desarrollo de productos en los segmentos natural y cultural, generando así una oferta concreta acorde a las nuevas tendencias y a la situación económica y que sea la base para la construcción de material y contenido para el desarrollo del mercadeo de las diferentes zonas regionales del país.

En materia de costos, se llegó a la conclusión de que se necesita urgentemente una revisión de las tarifas y metodologías de cálculo de los servicios que competen al sector, específicamente, tarifas eléctricas, patentes, internet, cánones, entre otros.

 

Última Modificación: 28/03/2024.
Instituto Costarricense de Turismo