Page 16 - Guía Turístico Cultural de Osa
P. 16

 Infraestructura con valor Patrimonial
Regresar al mapa
 a s y
b i n
o
s
p
l o m
a
t
r
i
m
o
e c o
n
i
o
p r
m
u
n
 r a s
d
i
a
l
s f e
E
s
i
t
i
Las esferas de piedra
precolombinas son artefactos arqueológicos
excepcionales, de los mejores exponentes de la cultura
originaria de Costa Rica. Se encuentran en el sureste del país, la
mayoría en la planicie del delta del Diquís. La gran cantidad de estas esculturas registradas a la fecha, el fino acabado de su superficie, su esfericidad
casi perfecta, la variedad de tamaños, así como el proceso de manufactura, simbolismo y uso en espacios públicos, hacen que sean consideradas como excepcionales.
Se han registrado más de 300 monolitos de diversos tamaños, desde pocos centímetros hasta 2,66 metros de diámetro y su peso puede llegar hasta las 24 toneladas aproximadamente. Su elaboración inició 300 d.C., pero el auge de su fabricación y uso se dio entre 800 - 1500 d.C. Fueron ubicadas dentro de asentamientos importantes, formando conjuntos o alineamientos y como parte de estructuras arquitectónicas principales, para reforzar el prestigio de un lugar y la posición de poder de los dirigentes.
En el 2014, los sitios arqueológicos El Silencio, Batambal, Grijalba-2 y Finca 6 fueron declarados Patrimonio Mundial por la Unesco debido al valor universal excepcional y sus características de integridad y autenticidad, ya que representan evidencia física de complejas estructuras políticas, sociales y productivas antiguas de las sociedades que habitaron los bosques tropicales del sur de América Central.
Los cuatro sitios inscritos contribuyen con elementos específicos que permiten la comprensión de los
cacicazgos y su paisaje. Finca 6 es el único sitio que conserva esferas de piedra en arreglos lineales, Batambal destaca por su posición estratégica y visibilidad del paisaje, El Silencio contiene la esfera de piedra más grande que se ha encontrado, y Grijalba-2 es único por su uso de la piedra caliza y sus características distintivas como un centro subordinado, en comparación con el sitio de Finca 6,
que fue probablemente un centro principal.
Más detalles acerca de las esferas y los sitios en el portal web Diquís:
www.diquis.go.cr
  16
   



















































   14   15   16   17   18