• ICT
  • ICT

Nueve atracciones turísticas imperdibles que debe conocer en Santa Cruz y Nicoya

 

¿Sabías que… la artesanía de Guaitil se elabora con arena de iguana… que la iglesia de San Blas es uno de los templos más antiguos… que Barra Honda tiene cavernas de 60 millones de años… y que podemos comer atol morado?

30 de marzo de 2021. Santa Cruz y Nicoya, en Guanacaste, son sitios donde las tradiciones, la historia, la ruralidad, la fe y la cultura se mezclan con la naturaleza exuberante, playas paradisíacas, actividades de aventura con la esencia del costarricense.

Te contamos nueve actividades o lugares que no debe perderse cuando visite esta zona durante esta Semana Santa o durante todo el año:

  1. Degustar unas tortillas de maíz recién hechas.
  2. Visitar el templo católico de San Blas de Nicoya.
  3. Asistir a una monta tradicional de toros.
  4. Disfrutar del mar y los atardeceres.
  5. Observar aves en el Parque Nacional Palo Verde.
  6. Vivir la experiencia del turismo rural.
  7. Adquirir artesanías de Guaitil y San Vicente.
  8. Participar de un baile con marimba.
  9. Observar la arribada de tortugas en Ostional y Las Baulas.

También puede conocer el Parque Nacional Diriá y el Parque Nacional Barra Honda.

Estas son algunas curiosidades de la zona: 

  • Artesanía-Cerámica de Guaitil: ¿Sabías que en Nicoya se elabora aún la ancestral técnica de cerámica con arena de iguana?

Entre las técnicas artesanales tradicionales se encuentra la cerámica chorotega en Guaitil de Santa Cruz y San Vicente de Nicoya elaboradas con arcilla pura, mediante técnicas tradicionales y ancestrales de los indígenas chorotegas.

Johnny Sánchez, artesano local, nos explicó que en el el Ecomuseo en San Vicente de Guaitil, Guanacaste, podemos aprender sobre los usos de las piezas en cerámica que se usaban generación tras generación como el comal para tortillas o el ánfora para la chicha.

Como artesano de esta comunidad de San Vicente, nos contó con detalle cómo se hace la cerámica con piedras de arcilla, la pulverizan, la mezclan con arena de iguana (arena donde estos animales ponen sus huevos), usan el zapateo para patear el barro y darle la consistencia. Después amoldan con las manos la pieza que desean, desde una bola hasta darle forma por dentro, utilizan la técnica del rollo para hacer crecer la pieza y darle color a mano como hacían sus ancestros. Don Johnny comentó también que los diseños tradicionales que realizan tienen relación con figuras significativas: geco (representa buena suerte), mariposa (belleza) y la tortuga (fertilidad).

  • Parroquia de San Blas: ¿Sabías que la Parroquia de San Blas de Nicoya es la primera parroquia del país?

Según Mario Rojas, historiador nicoyano, este lugar es uno de los cuatro templos más antiguos de Costa Rica y aún se celebran actos religiosos. Este templo está localizado en el cuadrante del parque, no frente al parque, como se acostumbra actualmente. También en este lugar, los españoles encontraron un montículo donde los indígenas realizaban los sacrificios y entonces los conquistadores pusieron una cruz cristiana, por eso la iglesia está en el cuadrante del parque.

La Virgen de Guadalupe fue traída por los misioneros franciscanos a este lugar para introducirlos a la fe cristiana y poco a poco sustituir la Fiesta del Sol de los chorotegas por la de la Virgen que se celebra en la Cofradía de Guadalupe del lugar.

  • Parque Nacional Barra Honda: ¿Sabías que Barra Honda es uno de los sitios más antiguos de Costa Rica y tiene un sistema de cavernas que hace 60 millones de años fue un arrecife que emergió del mar?

Barra Honda constituye el más importante sistema de cavernas descubierto hasta ahora en el país. El cerro Barra Honda, de unos 300 metros de altura, está constituido por antiguos arrecifes que emergieron debido a un sobrelevantamiento provocado por fallas tectónicas, hace unos 60 millones de años.

Estas formaciones arrecifales fueron constituidas por algas calcáreas azules y verdes, además de foraminíferos, diminutos protozoos marinos cubiertos por una concha calcárea, esponjas y erizos. Es una de las muchas colinas calcáreas de forma arqueada que se localizan en la provincia de Guanacaste.

El ICT recomienda visitar este lugar con un guía autorizado para que aprenda y disfrute mejor de este maravarilloso parque. Recuerde seguir los consejos para ser un turista responsable: el lavado y desinfección de manos, el distanciamiento de 1.8 metros entre burbujas, el uso de mascarilla, no llevarse conchas, flores ni plantas del lugar, así como no alimentar a los animales.

  • La gastronomía del destino: ¿Sabías que en Nicoya encontramos comida criolla de recetas ancestrales y cocinada al horno?

En Pozo de Agua, de Guanacaste, encontramos una comunidad de turismo rural comunitario que se organiza para atender al turista que los visita y ofrecerle las delicias de la gastronomía tradicional de la zona, o bien, usted puede encargar el platillo que más le guste.

Esta es una comunidad emprendedora donde en su cocina se combinan la cultura de la zona, las tradiciones de nuestros pueblos y la buena cuchara de nuestros abuelos, una mezcla de costumbres y tradiciones ancestrales que dan identidad a nuestra gastronomía.

El comensal y turista curioso de nuevos sabores podrá saborear deliciosos platillos preparados con leña y en horno de barro, entre los que sobresalen arroz del maíz amarillo, la gallina achiotada, atol de pujagua (maíz morado), bizcochos, tanelas y hasta tortillas palmeadas. Además, nos muestran cómo se prepara el horno de barro para hornear. ¡Anímese, vaya a turistear y disfrute esta Semana Santa de las bellezan naturales, gastronómicas y culturales! Más información: Teléfono: 89849694

Conozca más de Santa Cruz, Nicoya y Tamarindo también en esta guía donde encontrará sorprendetes lugares para conocer, aprender y disfrutar con su burbuja. Consulte sobre los tours, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, directorio de guías de turismo y información en el siguiente enlace: https://www.vamosaturistear.com/guiasturisticasculturales/

Última Modificación: 29/03/2024.
Instituto Costarricense de Turismo