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Franklin Chang, Ad Astra, Amcham e ICT se suman a campaña de solidaridad inteligente busca donar un millón de dólares para guanacaste

  • Su llamado convocó a empresarios para atender la emergencia que vive la provincia.
  • El dinero recolectado tiene por fin apoyar con 400 000 mil platos de comida y reactivación a la economía local con empleos de restaurantes, sodas y sus proveedores.

Don Franklin Chang, Ad Astra Rocket Company y AMCHAM son nuevos aliados de la campaña REACTIVEMOS LA ESPERANZA que dirige Desarrollo Humano Estratégico en alianza con Acción Joven. A esta se han sumado ya varias empresas y organizaciones que dan robustez y transparencia a la iniciativa con una meta de un millón de dólares antes de que acabe el 2020 (¡El mejor regalo de navidad para la Provincia Guanacasteca!).  Según don Franklin Chang el llamado es imperioso y urgente porque la situación es crítica para muchas familias que han perdido sus trabajos, no reciben ingresos y sus patrimonios están comprometidos. Tras más de ocho meses de pandemia y sumados los efectos de tormentas y severas inundaciones el sufrimiento y la desesperación evocan escenarios que no podemos aceptar para nuestros compatriotas.

REACTIVEMOS LA ESPERANZA es una iniciativa que persigue impacto social y económico inmediato, mediante una solidaridad inteligente. La iniciativa convierte las donaciones en esperanza, porque da alimento a quienes perdieron su trabajo en turismo a la vez que se reactiva la economía local. “El 100% de las donaciones se convierten en vouchers de desayuno y almuerzo que son preparados y comprados en sodas locales, que pueden seguir operando gracias a la iniciativa, que tienen empleados que de otra manera no tendrían trabajo, y que a su vez compran sus insumos con proveedores locales, provocando así un efecto en cadena de dinamismo económico” comentó Jose Aguilar, líder de campaña y presidente de Desarrollo Humano Estratégico.  

El proyecto cuenta con la auditoría externa de EY, una alianza formal con la Cámara de Turismo de Guanacaste, una acreditación por parte de la Comisión Nacional de Emergencia como una iniciativa prioritaria ante la pandemia y el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo.

La preocupación, tanto de don Franklin, como AMCHAM, es cuidar el tejido turístico, el dinamismo económico y el bienestar familiar de una zona geográfica, y una industria tan golpeada en este 2020.  “Somos varios que compartimos la preocupación de don Franklin, por ahora se han sumado “Somos varios que compartimos la preocupación de don Franklin, por ahora se han sumado FIFCO, Reserva Conchal, BAC Credomatic, Coopeservidores, la Embajada Americana, Teletica y Audiovisuales Pagayo” dijo Gisela Sánchez, presidente de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AMCHAM) quién está liderando iniciativas para, desde su representación gremial, pueda sumar más empresas en esta lucha.

Jose Aguilar de DHE mostró su agradecimiento al grupo empresarial e instituciones que se sumaron a la campaña y se compromete a doblar esfuerzos operativos y administrativos para dar soporte a este crecimiento abrupto.  “Con un millón de dólares podemos donar 400.000,0 platos de comida y encadenar aproximadamente 700 trabajadores de sodas y restaurantes y más de 1400 proveedores locales, agregó Aguilar.

 “Las donaciones locales siguen bajo la figura actual por medio de SINPE-móvil, transferencias bancarias y la plataforma del YoMeUno del BAC, al cual acceden en este link https://reactivar.cr/donar/ Por otro lado las donaciones internacionales las estamos canalizando por medio del Programa Costa Rica Resiliente de la plataforma Amigos de Costa Rica, administrada por la Fundación CRUSA.

 “REACTIVEMOS LA ESPERANZA actúa con total transparencia y rendición de cuentas. Está basado en un sistema informático que genera códigos QR únicos a cada beneficiado de tal forma que haya total trazabilidad. Hemos colaborado con Reactivemos en la revisión del marco legal y fiscal, análisis de riesgos en los procesos y estamos realizando una revisión de procedimientos previamente convenidos a cargo del equipo de auditoría externa” manifestó Manfred Kopper, Gerente Senior de Sostenibilidad de EY Costa Rica.

 “Adicionalmente, se brinda un informe semanal a la Comisión Nacional de Emergencias de los platos donados y cada domingo hacemos públicos los estados de cuenta de todas nuestras cuentas bancarias, para informar sobre las donaciones recibidas, así como los montos aportados a las sodas y restaurantes participantes y acreditados”, agregó Aguilar.

Última Modificación: 26/11/2020.
Instituto Costarricense de Turismo