• ICT
  • ICT

País logra conexiones históricas con costa oeste de EE.UU vía United Airlines

  • Ministro de Turismo: “Esta noticia nos llena de satisfacción y alegría por la noticia histórica de la conexión con la Costa Oeste de los Estados Unidos y otros destinos de alto interés debido a la alta concentración de mejores prospectos, algo que sin duda significará reactivación económica  por medio del turismo y generación de empleo durante la temporada alta”.
  • Línea aérea oficializa ruta desde San Francisco a Guanacaste, así como desde Los Ángeles a ambos aeropuertos internacionales.
  • United Airlines también reactivará, a partir de noviembre y diciembre, las rutas desde Chicago y Washington a Costa Rica y retomará un trayecto desde Denver-Colorado al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

Viernes 16 de octubre, 2020. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y aerolínea United Airlines anunciaron un histórico vuelo de la ruta San Francisco, California – Liberia, Guanacaste que se programará a partir del 9 de enero del 2021. Dicha conexión permitirá acercar a Costa Rica a la costa oeste de Estados Unidos de América.

“Este significativo logro es resultado del trabajo conjunto del ICT con los aeropuertos y demuestra lo que se puede lograr cuando hay diálogo y trabajo conjunto sector público y sector privado”, manifestó Gustavo J. Segura Sancho, Ministro Rector de Turismo.

Según estudios del ICT, la costa oeste de los EE.UU. -particularmente el estado de California- es uno de los mercados estadounidenses más importantes para nuestro país. Dichos estudios e investigaciones confirman que dicha región ocupa el segundo lugar de concentración de los denominados mejores prospectos para Costa Rica, sólo superado por la región atlántica sur. Además posee el nivel más alto de propensión de interés de visitar Costa Rica por motivo de vacaciones y ocio.

Otro dato revelador es que San Francisco y Los Ángeles ocupan el segundo y tercer lugar en el “top 3” de las grandes ciudades o grandes áreas metropolitanas de EE.UU. con la mayor concentración de turistas interesados en viajar hacia nuestro país.

Además del vuelo San Francisco, CA- Liberia, Guanacaste, United anunció las nuevas rutas Los Ángeles, California - San José, Costa Rica a partir del 19 de diciembre, Los Ángeles, California – Liberia, Guanacaste a partir del 8 de enero 2021. Estas tres nuevas rutas están sujetas a la aprobación de la Dirección General de Aviación Civil.

“La conexión con la Costa Oeste de los Estados Unidos nos llegan de satisfacción y orgullo, así como con otros destinos de alto interés debido a la alta concentración de mejores prospectos, algo que sin duda significará reactivación económica por medio del turismo y generación de empleo durante la temporada alta”, destacó el Ministro de Turismo.

Carlos Granados Hernández, gerente de ventas de United Airlines para Costa Rica y Nicaragua, señaló: “United Airlines cumple 30 años de volar  a Costa Rica y qué mejor forma  de celebrarlo que incrementar nuestra capacidad a un destino de clase mundial. Estamos muy orgullosos de poder contribuir de nuevo con el desarrollo económico y turístico del país uniendo al mundo con Costa Rica”.

United Airlines confirma notable aumento de vuelos hacia Costa Rica a partir de noviembre

La aerolínea anunció un incremento de 32 vuelos por semana, es decir, 127 frecuencias mensuales, mientras para diciembre serán 38 trayectos semanales, coincidiendo con  la temporada alta.

United Airlines reactivará dos rutas suspendidas por la pandemia. De esta manera, a partir del 07 de noviembre volará desde el Aeropuerto Internacional O´Hare de Chicago al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y a partir del 19 de diciembre cubrirá el trayecto desde el  Aeropuerto Internacional de Washington Dulles.

Como novedad, a partir del 19 de diciembre ofrecerá viajes desde el Aeropuerto Internacional de Denver, Colorado al Juan Santamaría, recorrido existente hasta la fecha pero únicamente al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, en Guanacaste.

Estos tres recorridos se suman a los vuelos Houston,Texas -San José y Newark, Nueva Jersey - San José, los cuales serán ofrecidos a partir del 25 de octubre.

Todo lo anterior en el contexto de la apertura de fronteras a todos los ciudadanos y residentes de Estados Unidos que empezará a ser efectiva a partir del 01 de noviembre, de cara al inicio de los tradicionales meses de temporada alta en el marco de esta nueva normalidad.

Antes de la pandemia, específicamente en el período 2019, visitaron Costa Rica 1,6 millones de turistas provenientes de EE.UU., con una estadía promedio de 12 días y un gasto diario de US $170 por persona.
 
El tamaño del mercado potencial de Estados Unidos es de 23,5 millones de turistas.

Requisitos de entrada 

Los residentes y ciudadanos de los  Estados Unidos de América que deseen visitar Costa Rica deben cumplir  tres requisitos: 

  • Completar el formulario digital llamado PASE DE SALUD y disponible en https://salud.go.cr
  • Realizarse la prueba  COVID-19 RT-PCR y obtener un resultado negativo; la muestra para la prueba debe ser tomada máximo 72 horas antes del vuelo hacia Costa Rica. 
  • Un seguro obligatorio de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad COVID-19. Dicho seguro puede ser internacional o comprado a aseguradoras costarricenses. 
  • A partir del 01 Noviembre de 2020, no será necesario que los estadounidenses presenten comprobante de residencia pues todos los estados estarán habilitados. 
Última Modificación: 20/04/2024.
Instituto Costarricense de Turismo