• ICT
  • ICT

Tropas de monos Tití embellecen los bosques de Puerto Jiménez

 

¿Sabías que los mono tití o ardilla puede pesar entre 500 gramos y un kilo cómo máximo y su cola le sirve como el balance idóneo para desplazarse rápidamente en medio de los árboles?

Según explicó Carlos García, guía naturalista y experto en fauna silvestre en Puerto Jiménez se pueden encontrar abundantes poblaciones saludables por la amplia presencia de bosque tropical, variedad de ecosistemas y biodiversidad que facilita su alimentación y condiciones de reproducción. “Por ejemplo en la Reserva Forestal Golfo Dulce, área Matapalo, ubicada en Puerto Jiménez en Osa, es posible apreciar tropas de hasta 50 individuos al mismo tiempo todos los días” añadió García.

Esta especie también conocida como “mono ardilla” y con respecto a su alimentación, son mamíferos omnívoros, usualmente incluyen su dieta y amplio menú una variada lista que incluye lagartijas, insectos, frutas, néctar, flores y hasta murciélagos.

Como parte de las curiosidades del comportamiento de los primates más pequeños de Costa Rica, destaca que las hembras tienen una cría al año y usualmente los pequeños se sostienen al frente de la madre, mientras se desplaza ágilmente en medio de las ramas de los árboles. Una vez que van creciendo pasan a la espalda hasta que finalmente son instruidos con lo necesario para valerse por ellos mismos, buscar su propio alimento, pero ante todo, mantenerse alejados de los depredadores. Finalmente, en la Península y particularmente en Puerto Jiménez conviven las cuatro especies de monos costarricenses (Cariblanco, Congo, Araña y el Tití) debido a la variedad y cercanía de los bosques primarios y secundarios.

El Instituto Costarricense de Turismo le invita a conocer la amplia biodiversidad y atractivos turísticos de Puerto Jiménez en la Península de Osa, un destino que alberga más del 2% de la biodiversidad del planeta.

Más información y detalles sobre la oferta turística de Puerto Jiménez en el Facebook oficial de la recién fundada Cámara de Turismo de dicha zona: https://www.facebook.com/camaradeecoturismopj Los teléfonos de contacto son          83112054 / 8445 1938. Los interesados en ampliar información sobre la oferta turística de la zona pueden ingresar a www.vamosaturistear.com

 

Última Modificación: 28/03/2024.
Instituto Costarricense de Turismo