• ICT
  • ICT

ICT estrena plataforma digital de capacitación para trabajadores y empresarios turísticos

  • ICT CAPACITA también habilitará 33 charlas sobre temas variados, desde la reactivación hasta higienización frente al COVID-19, además de temas de gestión y desarrollo empresarial.
  • Se proyectan más de 100 cursos en los próximos meses.

Viernes 29 de mayo de 2020.  El Instituto Costarricense de Turismo lanzó este viernes su propia plataforma virtual para el desarrollo de cursos, charlas y webinars pensados principalmente para colaboradores y empresarios del sector turístico. El objetivo es capacitarlos en diferentes temáticas para mejorar la gestión empresarial, la calidad y  contenidos relacionados con normas de limpieza e higienización para brindar servicios seguros a los turistas nacionales e internacionales y llegar mejor preparados a la etapa de nueva normalidad ante la pandemia por COVID-19.

La plataforma ICT CAPACITA la inauguró María Amalia Revelo, ministra rectora de Turismo. “Esta plataforma de capacitación es el mecanismo mediante el cual contribuiremos con el desarrollo personal y profesional de aquellas personas que trabajan en la atención de turistas nacionales y extranjeros”, dijo la jerarca. “Queremos potenciar los conocimientos y habilidades del personal que labora en el sector, que es muy calificado y productivo, para un óptimo desempeño de sus tareas”, agregó la Ministra.

Como parte de la inauguración, el ICT invitó a Alejandro Varela, Director Regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), quien vía Zoom y desde España dictó la charla inaugural “Situación del turismo en tiempos del COVID-19”.

Varela cuenta con amplia experiencia y ha trabajado en el sector turístico por más de dos décadas; laboró en la Secretaría de Turismo de Argentina en el área de Relaciones Internacionales y desde junio del 2009 labora en la OMT, organización adscrita a las Naciones Unidas.

ICT CAPACITA forma parte de la Hoja de Ruta de reactivación del sector turístico elaborada en conjunto por el sector público y privado. Además de funcionarios de la Institución, en el diseño del menú de cursos participaron la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo;  la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo; la Cámara Nacional de Turismo; la Cámara Costarricense de Hoteles y la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible de Costa Rica en la mesa de trabajo de  Capacitación y Empleo de la Hoja de Ruta para la Reactivación del Sector Turísticos. También se contó con la asesoría del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), universidades y otras organizaciones.

¿Cómo funciona la plataforma?

La  plataforma  ICT CAPACITA es gratuita  y ofrecerá más de 100 cursos. Los temas son variados e incluyen: “Declaratoria turística”; “Habilidades blandas para empresas turísticas”; “Manejo de quejas”; “Turismo de Bienestar”;  “Cultura general costarricense”, “¿Cómo encadeno empresas locales de turismo con proveedores locales?”; “Aspectos generales de higienización para actividades turísticas a partir del COVID-19”;  “Medidas generales para operar un restaurante en tiempos del COVID-19”; “Programas de guías para obtener certificación”.  La oferta de cursos se irá abriendo progresivamente para lo cual se estará invitando oportunamente a participar a los diferentes sectores a capacitarse. Es importante indicar que algunos de los cursos tendrán un quiz para aprobar y luego los usuarios podrán descargar el certificado obtenido.

Además de los cursos, habrá charlas con tópicos variados como “Herramientas disruptivas para reinventarse en tiempos de cambio”, “El poder de los pensamientos positivos y la gestión de las emociones en situaciones inciertas” y  “Calidad de servicios en hoteles, restaurantes, agencias y actividades temáticas”.

Para acceder a a ICT CAPACITA, los interesados deben ingresar al sitio web https:// ictcapacita.go.cr desde una computadora, celular o tableta. Asimismo pueden acceder mediante el sitio web institucional www.ict.go.cr en una sección dedicada, esto para facilitar la experiencia de los usuarios.

Al  entrar, deben inscribirse en la parte superior derecha en la opción “acceder”, luego podrán escoger la  palabra  “registrarse como usuario” y seleccionar “crear nueva cuenta” completando los datos requeridos. Después dar click a la opción “crear cuenta” recibirá un correo en la dirección electrónica  proporcionado por el usuario durante la inscripción.

El seguimiento de esta nueva herramienta de capacitación será coordinado por el área de Desarrollo Turístico del ICT y la programación de los próximos cursos disponibles será anunciada en los canales oficiales del ICT como el perfil oficial de Facebook Instituto Costarricense de Turismo y en la página web www.ict.go.cr

Última Modificación: 29/03/2024.
Instituto Costarricense de Turismo