• ICT
  • ICT

Atención de Denuncias

A partir de las competencias asignadas en el ordenamiento jurídico a la Auditoria Interna, resulta un deber del Auditor Interno, atender las denuncias que interpongan los ciudadanos y los empleados del ICT, usuarios de los servicios que presta la institución.

El Auditor Interno debe analizar la naturaleza de los asuntos denunciados en cuanto a su connotación administrativa, civil y penal, a fin de valorar la necesidad de hacer un estudio de auditoría; de trasladarla para la atención por parte de la administración activa o del Ministerio Público u otra instancia competente. Además de esto, debe en su análisis considerar las prioridades en su plan de trabajo.

Aspectos a considerar para la atención de denuncias.

Para la atención de denuncias que hagan terceros y servidores institucionales, se deben considerar los siguientes aspectos:

  1. Es objeto de denuncia todos aquellos actos que sean abiertamente contrarios al ordenamiento jurídico, y que eventualmente pongan en riesgo el interés público que se tutela, o bien causen algún perjuicio al buen servicio público.
  2. Corresponde al Auditor Interno atender en el plazo que se establezca en el ordenamiento interno, la procedencia o no de lo denunciado, investigar y comprobar los hechos puestos en su conocimiento.
  3. Las denuncias presentadas serán registradas de manera automatizada, permitiendo que el ciudadano y la Auditoría Interna puedan identificarlas y darles seguimiento con facilidad y oportunidad. Lo anterior, de acuerdo con el procedimiento que al efecto haya aprobado la Auditoría Interna.
  4. Resulta ser obligación de la auditoria interna, establecer y mantener actualizadas las políticas y lineamientos de denuncias.
  5. Corresponde al Auditor Interno, establecer la confidencialidad del denunciante y lo denunciado.

Tratamiento de las denuncias.

La Auditoría Interna le dará el trámite que corresponda a las denuncias, de conformidad con los siguientes parámetros, mediante resolución motivada:

  1. Las denuncias que no sean de su competencia, se canalizarán a las instancias competentes de conformidad con la Ley Nº 8220.
  2. Las denuncias que sean manifiestamente improcedentes o infundadas, serán archivadas de oficio.
  3. Las denuncias reiterativas que contengan aspectos que hayan sido atendidos, en cuyo caso se comunicará al interesado o a la Contraloría lo ya resuelto.
  4. Las denuncias que se refieran únicamente a intereses particulares del ciudadano, en relación con conductas u omisiones de la Administración Activa que les resulten lesivas de alguna forma, y para cuya solución exista un procedimiento específico contemplado en el ordenamiento jurídico vigente, serán archivadas de oficio.

Lineamientos de denuncias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Última Modificación: 28/03/2024.
Instituto Costarricense de Turismo