• ICT

Advertencia

The form #20 does not exist or it is not published.

Guías Turístico-Culturales

Descubra Costa Rica
A través de las Guías Turístico-Culturales

¡Conozca la amplia variedad de la oferta turística de Costa Rica!

En estas guías podrá conocer con amplia información todos los rincones del país sus atractivos naturales y culturales, historias, detalles, mapas, tours, actividades, artesanías, gastronomía, turismo rural y entre otros, guías que todo turista debería tener a la mano.

N_Marca Pais

Esencial Costa Rica

Como una esencia, Costa Rica es un país concentrado, lleno de un valor único y selecto, generado principalmente por su gente.

En nuestra esencia se concentra las grandes riquezas de nuestra tierra: hogar de bellezas naturales reconocidas en el mundo y de frutos sabrosos, coloridos y de la más alta calidad. Una tierra que, a pesar de representar solo el 0,03% del territorio global, es hogar de alrededor del 5% de la biodiversidad y, con una población de 4,6 millones de habitantes, produce y exporta más de 4.500 productos a 146 países.

La gente también conforma nuestra esencia: ticos trabajadores, talentosos y capacitados, listos para asumir trabajos altamente especializados. Auténticos, solidarios, emprendedores, “empunchados”, innovadores, pura vida… Los ticos formamos una nación orgullosa de su legado y dispuesta a hacer historia ante el mundo.

Marca País

Es un instrumento estratégico para la competitividad, mediante el cual se identifica y se posiciona al país. La Marca País se encuentra identificada a través de valores específicos que deberán respetarse por el licenciatario y por los cuales el ICT debe velar en el otorgamiento y vigilancia de las licencias de uso.

Somos Esencial Costa Rica, es una marca verde que representa las riquezas de nuestra tierra, los bosques y las montañas, el calor de nuestras playas, los majestuosos volcanes, la naturaleza y biodiversidad, enmarca la calidez, simpatía e ingenio de habitantes comprometidos, talentosos, auténticos y orgullosos de nuestra cultura pura vida.

Objetivos:

  • Expresar una idea central y única que sea visionaria y consistente.
  • Minimizar la diferencia entre percepción y realidad de Costa Rica.
  • Atraer talento e inversión extranjera.
  • Atraer turismo.
  • Promover exportación de bienes y servicios.
  • Acercar el sector privado a los valores de la Marca.
  • Promover un cambio positivo.
  • Construir una ventaja global competitiva.
  • Fomentar crecimiento económico y progresos social.

Beneficios:

  • El licenciamiento es un proceso gratuito y voluntario que ofrece el ICT al sector turismo.
  • La Marca País es un reconocimiento para las empresas que comparten los mismos valores.
  • Es un sello distintivo. Elemento diferenciador entre las empresas.
  • La Marca País genera valor, el turista que visita Costa Rica lo hace por recomendación y porque tienen interés específico en el país.
  • Permite que las empresas ingresen a un mercado más competitivo.
  • La Marca País se trabaja para generar recordación entre las diferentes audiencias. Difunde la calidad, las fortalezas y atributos de un país como un todo, crea valor para el destino.
  • Es un valor agregado al CST y a la Declaratoria Turística.
  • Permite participar en actividades gratuitas, talleres, capacitaciones de networking (como el B2B Forum).
  • Acceso a la plataforma SustainabilityMap.org
  • Exposición de marca en sitios web www.ict.go.cr y www.esencialcostarica.com

Valores y Atributos:

VALORES

Estos valores representan la esencia que compartimos y se reflejan en todos los orgullosos portadores de la Marca País. Estos valores nos destacan como un país que produce productos y servicios de destacada calidad.

ATRIBUTOS

Empresas licenciatarias de uso de Marca País

Museos/Teatros/Fundaciones
Museos/Teatros/Fundaciones
Alojamiento
Alojamiento
Renta Car
Renta Car
Aerolíneas
Aerolíneas
Restaurantes
Restaurantes
Actividades temáticas
Actividades temáticas
Agencias de Viajes
Agencias de Viajes
Asociaciones/Cámaras/ Venue de Convenciones
Asociaciones/Cámaras/ Venue de Convenciones

Requisitos para el uso de Marca País :

Las empresas interesadas en obtener la Marca País deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con la Declaratoria Turística y/o el Certificado de Sostenibilidad Turística (CST):
  • Disponer de la inscripción del nombre comercial ante el Registro Nacional de la Propiedad.
  • Leer el Reglamento de Marca País.
  • Aceptar los Términos y Condiciones de Marca País.
  • Incluir la información solicitada en el Formulario de Aprobación / Renovación de uso de Marca País.

PruebaS_Jorge

  • Protocolos y Herramientas
  • Catalogo Sello 2020
  • ICT Capacita




  • Comida Caribeña
    Oficina 1
  • Oficina 2 Comida Caribeña
    Oficina 2
  • Oficina 3 Comida Caribeña
    Oficina 3
  • Oficina 4 Comida Caribeña
    Oficina 4
  • Oficina 5 Comida Caribeña
    Oficina 5




Servicios institucionales


Institutional Services

  • Investigación e inteligencia de mercados


    Leer Más

  • Requisitos para obtener una
    declaratoria turística

    Leer Más

  • Requisitos Transportistas de Turismo


    Leer Más


Servicios institucionales

  • Investigación e inteligencia de mercados


    Leer Más

  • Requisitos para obtener una
    declaratoria turística

    Leer Más

  • Requisitos Transportistas de Turismo


    Leer Más


Información institucional

Planes del Programa Gestión Integral de Destinos Turísticos

Esta sección contiene los documentos de los Centros de Desarrollo Turístico atendidos a la fecha, en el marco del Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos con un contenido de información general de la estructura de funcionamiento de cada uno de ellos que incluye información de los productos turísticos, oferta, demanda, así como otros aspectos de orden estratégico tales como misión, visión, escenarios a futuro, factores claves de éxito, componentes estratégicos y proyectos prioritarios.

En Costa Rica se ha planteado un Modelo de Desarrollo Turístico, basando su potencial diferenciador en la sostenibilidad, inclusión e innovación, para impulsar ese modelo existen una serie de proyectos y programas que se vienen desarrollando a nivel institucional como ha sido desde el año 2018, el Programa Gestión Integral de Destinos Turísticos (GID).

El GID, es un programa que nace como iniciativa de la señora Ministra, Maria Amalia Revelo, el cual se viene desarrollando con apoyo interdepartamental desde todas las Direcciones de la Institución, así como la incorporación de apoyo externo del Ministerio de Cultura, dirigido desde la Dirección de Planeamiento y Desarrollo, es un programa enfocado en trabajar en los Centros de Desarrollo Turísticos, uniendo las fuerzas locales que existen en cada uno de ellos, desde Cámaras de Turismo, Asociaciones de Desarrollo, Organizaciones locales entre otras, Municipalidades y empresarios turísticos en general, bajo esta estructura de apoyo se plantea una dinámica en la que se visualiza el futuro deseado que se construye desde la visión local, las apuestas de futuro y factores claves de éxito que ese destino debe cumplir obligatoriamente para alcanzar su visión de futuro, la conformación de las estrategias para desarrollar la visión que se ha planteado y finalmente se proponen al menos 3 proyectos de inversión, con un seguimiento desde el ICT y bajo el desarrollo y ejecución a cargo de las contrapartes locales.

Última Modificación: 26/01/2021.
Instituto Costarricense de Turismo