¿No puede ver el boletín? - Ver en su navegador
 
 
 
TURISMO
ES MÁS
 
 
 
 
 
ACTUALIDAD
 
Así se celebró el Día Mundial del Turismo
Entrega de Premios ACOPROT

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (ACOPROT), entregó sus premios y reconocimientos del año 2019.

El “Premio Mérito Profesional 2019”, máximo galardón que se ofrece en nuestro país a la labor del profesional en turismo, se le otorgó a Alberto López, Gerente General del ICT. El “Premio Enrique Torrent Saura a la calidad del servicio 2019” se le concedió a Brauner Vargas. Este reconocimiento se le otorga a las personas que destacan por su excelencia en el servicio al cliente, en especial con los turistas.

El lema del Día Mundial del Turismo 2019 fue “Turismo y empleo: Un futuro mejor para todos”.

 
 

Premio Mérito Profesional 2019 otorgado por ACOPROT a Alberto López, Gerente General del ICT.


 
Rally Histórico por San José

El casco central capitalino fue el escenario del Rally Histórico por San José que se realizó como parte de las celebraciones del Día Mundial del Turismo. La competencia inició en el Parque Nacional con el objetivo de mostrar a las personas que es posible hacer “Turismo de ciudad caminando” con un bajo impacto ambiental y poder conocer los valiosos sitios históricos de la capital.

Este rally es una iniciativa conjunta entre la Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible (CANAECO), la Municipalidad de San José, la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT), la Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE), la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) y el Instituto Costarricense de Turismo. Dicho evento se realizó la mañana del pasado 27 de setiembre.

# <

Conferencia de prensa sobre el Rally Histórico

 
#

Participantes en el Rally Histórico por San José


 
CST
418 empresas turísticas marcan la pauta en materia de sostenibilidad

Un total de 75 empresas nuevas y recertificadas recibieron la “Certificación de Sostenibilidad Turística” (CST), en el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo. En total 418 empresas turísticas han obtenido esta certificación por sus prácticas sostenibles comprobadas en sus procesos y servicios. La reciente certificación de Estándar CST fue recibida por 5 empresas turísticas costarricenses.

El Estándar CST tiene una validez de 2 años y sus criterios comprenden: gestión empresarial, social, cultural, económica, ambiental, así como gestión de indicadores específicos según la categoría. Para el ICT es una prioridad trabajar la sostenibilidad como eje transversal y modelo de desarrollo.

#
 

Entrega de certificaciones CST


 
Celebración "Turismo somos todos" con el equipo humano ICT

Los colaboradores del ICT también celebraron con una tarde especial el Día Mundial del Turismo. Durante la actividad se destacó el aporte que cada persona y departamento realiza desde el ICT al turismo nacional.

El evento contó con la participación de la actriz Marcia Saborío como maestra de ceremonias. Ella llevó el hilo conductor de una actividad que tuvo como objetivo evidenciar la importancia del equipo humano como piezas clave en el engranaje del funcionamiento de la entidad rectora del turismo en Costa Rica.

La Asociación del Instituto Costarricense de Turismo (ASOICT) en conjunto con el área de Relaciones Públicas del ICT, coordinaron una tarde llena de camaradería, reflexión, risas, juegos en equipo y ricas comidas, posicionando en profundidad el significado de la frase “Turismo somos Todos”.

El turismo es una de las industrias que más aporta al país con un 6,3% de PIB directo y genera más de 211 000 empleos.

#
 

Marcia Saborío estuvo a cargo del evento con los colaboradores del ICT en la celebración del Día Mundial del Turismo


 
Los "Sonidos de Costa Rica" triunfan en premiación internacional

Un universo sonoro distintivo 100% costarricense con marimbas, tubas, ocarinas y batería, así como la grabación de paisajes auditivos en el campo, utilizando un micrófono binaural, creado para mejorar la sensación de inmersión, fueron los elementos utilizados en el proyecto ICT-The Sounds of Costa Rica.

Con dicha creatividad sonora, la agencia de publicidad Publimark y el Instituto Costarricense de Turismo ganaron del trofeo ISAbell en los International Sound Awards (ISA) 2019, categoría Audio Branding. Dichos premios son conocidos como los premios “Oscar” de la producción de sonidos para campañas publicitarias a nivel mundial.

La banda sonora ganadora de esta categoría, recrea un viaje musical que fusiona los timbres locales y proyecta a los turistas potenciales la emocionante experiencia multisensorial de visitar Costa Rica. El ICT presentó su identidad de marca con un logo renovado en el 2018, pero además, creó una nueva marca de audio para ayudar a impulsar el turismo como fuerza vital para el desarrollo del país.

El trofeo ISAbell es el galardón más codiciado a nivel mundial en la industria del Audio Branding. Costa Rica compitió con otros países como Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Suecia, Suiza, Brasil y España.

#
 

En premiación Sound Awards 2019


 
¿Sabés cuánto dinero invierten y cuánto tiempo permanecen los nortemaericanos que visitan Costa Rica?

#

Fuente: ICT, Dirección de Planeamiento y Desarrollo, encuesta No Residentes 2018.

Los estadounidenses que llegan al Aeropuerto Juan Santamaría se quedan un promedio de 11 noches y gastan $1 369, mientras los canadienses permanecen un promedio de 15 noches e invierten $1 600 aproximadamente durante su estadía en nuestro país.

 
 
COSTA RICA EN EL MUNDO
 
Nueva York con olor a café tico

Cientos de estadounidenses celebraron con una degustación masiva del “grano de oro” de Costa Rica, el Día Internacional del Café. Con la presencia de un grupo de “Tricicletas Típicas”, inspiradas en el diseño y las alegorías de la carreta de Sarchí, el pasado 01 de octubre, se repartieron alrededor de 2000 tazas de café en el Union Square de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Esta activación forma parte de la Campaña de Promoción Internacional que realiza el Instituto Costarricense de Turismo. El espacio atrajo como un imán a los transeúntes, quienes degustaron en tazas reutilizables del delicioso sabor del café, bebida históricamente reconocida como nuestro “grano de oro”. Además, en el evento se compartió información de interés sobre Costa Rica como destino turístico.

El puesto se mantuvo abierto al público durante todo el día en el corazón de Nueva York, una ciudad estratégica que concentra 6,4 millones de los mejores prospectos o público meta para Costa Rica, personas muy interesadas en visitar nuestro país en el futuro cercano.

#
 

Día Internacional del Café, Nueva York, EE.UU.


Ministra de Turismo expone en importantes foros internacionales sobre sostenibilidad e índice de progreso social en Nueva York y Francia

"La Ministra de Turismo, María Amalia Revelo, fue invitada a participar como ponente en el Foro Global Skift, realizado en setiembre en la ciudad estadounidense de Nueva York.

Durante su exposición, Revelo mencionó que Costa Rica puede mantener la reputación como pionero del ecoturismo, con todo y el auge de visitas internacionales que han aumentado considerablemente desde el 2010, pues afirmó, lo importante es desarrollar nuevos destinos turísticos y distribuirlos inteligentemente.

Según la Dirección General de Migración y Extranjería, Costa Rica recibió más de tres millones de visitantes en el 2018. En los primeros seis meses de este año, ya registró un aumento del 4% en las llegadas en comparación con la primera mitad de 2018.

Además Revelo participó en París con tres eventos convocados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE): una reunión de su Comité de Turismo, un desayuno privado con el Secretario General de la Organización, Angel Gurría y una ponencia en la mesa redonda “La Puesta en Marcha de Métricas de Bienestar en Acciones Políticas”, donde se discutió la necesidad de orientar a los países miembros de la OCDE y prepararlos para enfrentar de mejor manera los retos que plantean las nuevas tecnologías al sector turístico.

#
#

María Amalia Revelo, Ministra de Turismo en Skift.com, New York.

 
#

María Amalia Revelo, Ministra de turismo durante Foro OCDE, Francia.


Autos eléctricos pasean la belleza de Costa Rica en Francia

Alrededor de 368 vehículos eléctricos fueron transformados con elementos visuales de biodiversidad para promocionar a Costa Rica como destino turístico sostenible en las ciudades francesas de Lyon y Burdeos. Estas acciones forman parte del plan de mercadeo del ICT que utiliza como eje creativo la ambientación de un bosque tropical sobre ruedas que recrea plantas, flores, árboles, mariposas, tucanes pico arco iris, ranas de ojos rojos, lapas rojas, entre otros.

La promoción de Costa Rica arrancó durante la estación de otoño en el icónico país europeo y se mantendrá por espacio de algunas semanas.

#
 

Carros con publicidad de Costa Rica en Francia.


 
¿QUÉ ES LO NUEVO?
 
Primer Día Nacional del Surf en Costa Rica

La Federación de Surf de Costa Rica (FSC) en conjunto con el ICODER celebra a partir de este año, el Día Nacional del Surf que se realizará todos los terceros domingos de octubre.

El surf es el primer deporte en Costa Rica en tener su propia festividad bajo el amparo de la ley. Un proyecto en la Asamblea Legislativa le otorgó una declaratoria de interés público al surf costarricense. Ahora por ley se le dará a este deporte costarricense beneficios como el apoyo de las diferentes instituciones del Estado, presupuesto y subsidios.

Según datos del ICT, un 22% del total de turistas que ingresan al país lo hacen con tabla de surf en mano. Alrededor de 600 mil surfistas visitan Costa Rica cada año y permanecen un promedio 17 días en el país, con un gasto de $2.000 por persona durante su visita.

#

Playa Avellanas


 
Centro de Convenciones estrena "Electrolineras"

En el marco de celebración de la Precop 25, el Centro de Convenciones de Costa Rica habilitó estaciones de carga de uso público para la recarga de los vehículos eléctricos de quienes asistan a los eventos en el recinto.

Una estación de carga eléctrica también llamada electrolinera para vehículos eléctricos es un lugar que provee electricidad para la recarga rápida de las baterías de los vehículos eléctricos, incluyendo los vehículos híbridos enchufables.

La infraestructura de recarga incluye los dispositivos físicos y logísticos el sistema de control, canalizaciones eléctricas, los cuadros eléctricos de mando y protección.

#
 

LO QUE VIENE
 
Vuelo triangulado de KLM, Amsterdam-San José-Liberia

¿Qué viene?
KLM volará a Liberia, Guanacaste a partir del 29 de octubre.

¿Cuántas veces por semana?
4 veces

Novedad
Con el mismo boleto será posible volar a San José-Liberia-Ámsterdam.

#

Foto oficial cortesía de KLM