¿No puede ver el boletín? - Ver en su navegador
 
 
 
TURISMO
ES MÁS
 
 
 
 
 
TURISMO SOMOS TODOS
 
Programa de Gestión de Destinos Turísticos avanza en la zona de Los Santos, Golfito, Puerto Jiménez y Monteverde

Como parte del Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Ministra de Turismo, visitó el pasado 8, 9 y 10 de agosto, Golfito y Puerto Jiménez. El taller a la zona de Monteverde la visita para los días 23 y 24 de agosto.

Esta iniciativa consiste en una alianza con el sector privado turístico, los gobiernos locales y la sociedad civil, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo sostenible y promover el empleo en cada uno de los 32 centros de desarrollo en los que se distribuyen los destinos turísticos del país, visibilizados en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico de Costa Rica 2017-2021.

Cada destino turístico cuenta con su propio diagnóstico y matriz de atención específica, con lo cual se refuerza el trabajo del ICT en lo relacionado al trabajo conjunto y directo con los actores del sector empresarial turístico.

También el pasado 21 y 22 de junio, visitó la zona de los Santos. A la fecha, se han realizado talleres en Turrialba, Sarapiquí, Tamarindo, Golfito, Puerto Jiménez y la zona de los Santos.

#
 
 

VISITA DE LA MINISTRA DE TURISMO, MARÍA AMALIA REVELO A GOLFITO.


 
#

El 19 de agosto, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, realizó el primer Simulacro Nacional de Evacuación.

El objetivo de este ejercicio es que la ciudadanía tuviera claridad sobre qué hacer y cómo evacuar un inmueble en caso de emergencia. El simulacro se realizó en todo el país y con el apoyo de todas las instituciones públicas como el ICT. En el mismo, se repasaron las rutas de evacuación y puntos seguros de reunión en los hogares, lugares de trabajo o centros de estudio.

 

FOTOS DURANTE SIMULACRO NACIONAL EN EL ICT

#
 
¿SABÍAS QUE LA VISITACIÓN DE TURISTAS, POR VÍA AÉREA, AUMENTÓ CASI 5% DEL PRIMER SEMESTRE DE 2018 AL PRIMER SEMESTRE DE 2019?

Incremento representa 57 565 más turistas

#

Fuente: ICT con datos de la Dirección General de Migración y Extranjería.


 
 
COSTA RICA EN EL MUNDO
 
Empresarios ticos buscan atraer más turistas de Dallas y Houston

Un total de 16 empresarios costarricenses de turismo participaron en una gira de negocios en las ciudades de Dallas y Houston, EE.UU. con el objetivo de atraer turistas al país. La gira fue liderada por la Asociación Grupo Pro-Imagen con el apoyo del ICT y el objetivo consistía en entrelazar a las empresas ticas con 75 agentes de viajes de Estados Unidos para que conocieran mejor el mercado turístico costarricense.

Estados Unidos representa el principal mercado turístico en el mundo. En el primer semestre del 2019 se registró la llegada de 735.178 estadounidenses a Costa Rica, manteniéndose como el principal mercado emisor de turistas. Según un estudio de mejores prospectos del Instituto Costarricense de Turismo, Dallas y Houston son centros urbanos ideales que reúnen miles de personas que quieren visitar Costa Rica.

Representantes del ICT, patrocinadores oficiales y aerolíneas aliadas como United Airlines y Aeroméxico, estuvieron presentes en el evento de promoción turística.

 

ICT ejecuta acciones de cooperación con Iberia

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la línea aérea Iberia, firmaron un convenio de promoción de destino a principios de año en el marco de la feria FITUR 2019. La campaña de promoción del destino incluía distintas tácticas en los canales de comunicación oficiales de Iberia, entre los que sobresalen la Revista Ronda Iberia, medio que dedicó contenidos noticiosos relacionados con Costa Rica en la edición impresa del mes de julio que se distribuye en los vuelos de la mencionada aerolínea. Asimismo se ha contado con presencia en sus redes sociales y la página web www.iberia.com

Recientemente se realizó el anuncio de la operación de un moderno avión A 350-900 a partir del mes diciembre. Hace 4 décadas, Iberia fue la primera línea aérea que enlazó a Costa Rica con un vuelo directo a Europa para conectar a los viajeros en la ruta San José-Madrid al aeropuerto internacional de Barajas.

Según estudios del ICT, los turistas españoles que visitan Costa Rica se quedan un promedio de 13 noches y gastan unos $198 diarios por persona. La observación de flora y fauna (89%) sobresale entre las actividades que más disfrutan realizar cuando se desplazan por las distintas regiones del país, así como el disfrute de las actividades de sol y playa (87%), la visita a volcanes (73%) y las caminatas por senderos (63%), entre otros.

 

Publicaciones de Costa Rica en la Revista Ronda


 
LO QUE VIENE
 
Primera edición del Essential Costa Rica UCI CRC-506 Gran Fondo de Costa a Costa

La primera edición del Gran Fondo marcará la historia ciclística del país con un mega evento que estará dividido en ocho categorías por edad, entre ellas: bicicletas de ruta, de montaña, de ciudad y de ciclo cross. La actividad contará con el aval de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La distinción de UCI World Series, convierte a Costa Rica en el quinto país de América, además de Brasil, México, Canadá y Estados Unidos, en contar con esta importante designación que lo convierte en la sede de uno de los eventos clasificatorios al Campeonato Mundial del Gran Fondo de UCI Canadá 2020.

Para la clasificación a la cita mundialista, el ente internacional realiza un total de 29 eventos en 24 países diferentes, donde participan cada año 80 mil atletas.

Cuándo: 28 y 29 de setiembre
Dónde: Costa Rica
Quiénes: 800 ciclistas amateurs
 

 
¿QUÉ ES LO NUEVO?
 

El pasado 31 de julio, el Instituto Costarricense de Turismo presentó durante un evento, las principales acciones que se han desarrollado en seguridad turística durante los últimos doce meses. La aplicación de seguridad TravelSafeCR estaría disponible en las plataformas de descarga de para teléfonos inteligentes en las próximas semanas.

En el enlace encontrará el vídeo resumen del evento:

 

 
¿SABÍAS QUE?
 
Alemania

De enero a octubre el ICT promociona Costa Rica en Frankfurt en el tranvía de la ciudad.

Alemania es uno de los principales mercados emisores en Europa y en el primer semestre del 2019 registró un total 42.816 visitantes de este país.

 

Publicidad de Costa Rica en tranvía de Alemania

#

 
PRENSA INTERNACIONAL
 

Desde el área de mercadeo del ICT se realizan gestiones constantes para dar a conocer a los medios internacionales, acciones del ICT y algunas de las posibilidades que ofrece Costa Rica como destino turístico. El objetivo de estos esfuerzos es consolidar la imagen de Costa Rica en el exterior, promoviendo el producto turístico y las unidades de planeamiento del país.

Se han atendido 86 Medios de Prensa Internacional de relevantes medios de 15 mercados de interés y 64 agentes de viajes de 11 países entre enero y julio del 2019.

A continuación le presentamos algunos ejemplos:

 
 

Televisión uruguaya, Programa TWISTER

 
#