• Plan Nacional de Desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo Turístico

    2017 - 2021

    Plan Nac. Desarrollo Turístico

    SEGUIR LEYENDO

Ferias internacionales han facilitado promoción y comercialización de casi 400 empresas turísticas costarricenses

• En cinco años, Costa Rica ha participado en casi 100 ferias turísticas internacionales de gran renombre mundial.

• En setiembre se efectuarán las ferias World Routes, Top Resa IFTM, ABAV, Travel Mart Latin America y Termatalia

• El ICT en el periodo 2014-2015, participó en 250 reuniones con socios comerciales (mayoristas y líneas aéreas) y se atendieron 89 medios de comunicación, para posicionar al país en los diferentes mercados.

Setiembre marca el inicio de la temporada de ferias internacionales de turismo, las cuales se han convertido en una vitrina para la promoción de Costa Rica en el mundo. Solo este año, el Instituto Costarricense de Turismo en compañía de empresas turísticas, participará en 14 encuentros que se desarrollarán en los principales mercados emisores de turistas para Costa Rica como lo son Norteamérica, Suramérica y Europa.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo explicó que las ferias internacionales brindan una oportunidad única a los empresarios costarricenses para que establezcan una red de contactos importante para sus negocios y además puedan promocionar los servicios y productos turísticos de sus compañías a empresas mayoristas, los organizadores de viajes de negocios, reuniones e incentivos, al igual que los turistas interesados en viajar de forma individual.

“El ICT ha desarrollado un programa de Ferias Internacionales, el cual durante más de tres décadas se ha convertido en una plataforma para la comercialización turística de muchas empresas que no podrían asistir a este tipo de eventos mundiales con recursos propios. Por ello, la institución se asegura de participar en las principales ferias internacionales para posicionar al país como destino turístico de clase mundial” destacó Ventura.

Las empresas interesadas en asistir a estas misiones comerciales deben de contar con la Declaratoria Turística o la Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST) otorgada por el ICT.

Prácticamente el 75% de las empresas turísticas participantes cuentan con CST, lo cual refuerza la visión del país, al promover un Modelo de Desarrollo Turístico Sostenible cuya piedra angular es la sostenibilidad.

Participación de empresas del sector privado: La tendencia de participación de las empresas privadas va en aumento, tal es el caso que solo en el 2014 se contó con la participación de más 180 personas de 75 empresas del sector privado, lo que representa un aumento de un 4,4% con respecto al año anterior.

Experiencia interactiva en ferias: La plataforma de comunicación global de las ferias internacionales permiten una interacción y comunicación en tiempo real a través de las redes sociales meses antes de que inicie la misión comercial, así los asistentes realizan la compra de servicios, stands y obtienen detalles de lo que se ofertará en las ferias antes de llegar a la sede de la reunión mundial.

En la actualidad, se cuenta con stands con la más alta tecnología de redes sociales que permiten la interacción con el público en tiempo real con acciones que incluyen: Mosaico con fotografías de Instagram, pantallas que muestran mensajes de Twitter, impresión de fotografías con el hashtag de Costa Rica, entre otros.
Beneficios de participación en ferias internacionales.

Las ferias internacionales además de convertirse en una plataforma para la generación de negocios y alianzas estratégicas para las empresas, también crean espacios que permiten recabar información sobre tendencias importantes que se dan en los mercados prioritarios y emergentes, que vendrán a ser insumo en la toma de decisiones tanto a nivel institucional como en el sector privado.

En el período 2014-2015 el Instituto Costarricense participó en 250 reuniones entre representantes de la institución y socios comerciales (mayoristas y líneas aéreas) y se atendió un total de 89 medios de comunicación, como parte de las acciones estratégicas que se realizan en ferias, a fin de posicionar el país en los diferentes mercados.

Inicia temporada de Ferias Internacionales

Para el período 2015-2016, el Instituto Costarricense de Turismo y más de 80 empresas costarricenses asistirán a 14 ferias internacionales de turismo y solo en setiembre se participará en World Routes, Top Resa IFTM, ABAV, Travel Mart Latin America y Termatalia.

World Routes: Es una feria de turismo especializada en el sector de líneas aéreas. El objetivo se basa en promover acercamientos con las aerolíneas cuyo potencial para viajar al país es muy alto, realizar presentaciones sobre el destino y fortalecer las relaciones comerciales con aerolíneas que actualmente vuelan al país, lo cual complementa las acciones que el ICT está ejecutando para garantizar la atracción de líneas aéreas a Costa Rica.

En esta ocasión, la actividad espera contar con la participación de más de 2500 delegados internacionales, 250 líneas aéreas, 650 aeropuertos, 170 institutos de turismo a nivel mundial, así como la realización de 8 mil citas de negocios. Esta feria se llevará a cabo del 19 al 22 de setiembre en Durban, una ciudad de Sudáfrica en la provincia de KwaZulu-Natal, a las orillas del Océano Índico.

Top Resa IFTM: Es la feria de turismo especializada en el segmento de profesionales de Francia, uno de los mercados prioritarios del país. Esta feria reunirá a más de 29 mil profesionales de 160 países, con 1 200 marcas y 348 stands. Esta feria se realizará del 29 de setiembre al 2 de octubre en el Salón Puerto de Versalles, en París.

ABAV: Es la feria de la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes, dirigida principalmente a mayoristas de agencias de viajes de Brasil y de Latinoamérica. De igual manera, abre un espacio para que el público general visite el evento.

La feria internacional AVAB se ha consolidado como un evento efectivo y dinamizador de negocios, ya que dicha asociación agrupa al 80% del mercado de agencias de viajes de Brasil, lo que la consolida como la red de agencias de viajes más grande e importante de dicho país. Esta feria se llevará a cabo del 23 al 27 de setiembre en Sao Pablo, Brasil en el recinto ferial Anhembi Parque.

Travel Mart Latin America: Es la feria de encuentro entre proveedores de servicios de hoteles, líneas aéreas, operadores receptivos, oficinas de turismo, la ciudad y las oficinas de convenciones y otras organizaciones de promoción de todo de Centro y Suramérica. Estas empresas presentan sus ofertas a todos los mercados globales, especialmente a Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa, Asia-Pacífico. El evento se efectuará del 23 al 25 de setiembre en el Parque de la Industria de la Ciudad de Guatemala.

Termatalia: Por primera vez, nuestro país participará en esta feria especializada en turismo de bienestar, con el objetivo de posicionar al país en este importante producto turístico. El ICT asistirá a este evento que se realizará del 24 al 26 de setiembre en Ourense, Galicia, España.

Instituto Costarricense de Turismo