• Tormenta Nate - Update

Europa muestra repunte en llegadas internacionales

 

  • Estrategia para el reforzamiento en el continente europeo refleja el crecimiento en las llegadas internacionales y la atracción de aerolíneas.
  • Europeos son los que prologan su estancia por más tiempo en Costa Rica (superior a 17 noches).

Durante el primer semestre del 2017, Europa mostró un crecimiento constante en las llegadas internacionales (8,4% por la vía aérea y un aumento del 6% por todas las vías de ingreso al país), de acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección General de Migración y Extranjería y analizados por el Instituto Costarricense de Turismo.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, explicó que dicho crecimiento refleja el trabajo que se ha realizado gracias a la estrategia para el reforzamiento en Europa, cuyo objetivo primordial es reducir la dependencia natural de Estados Unidos.

“Históricamente hemos dependido de Estados Unidos como nuestro mercado natural y los esfuerzos en la atracción de líneas aéreas, inteligencia de mercados, promoción, publicidad y las relaciones públicas estaban enfocados a ese país, pero la historia cambió; porque es imprescindible que Costa Rica aproveche su imagen para reforzar su posicionamiento en Europa, un mercado con un enorme potencial”, explicó Ventura.

De los principales mercados emisores de turistas del continente europeo, Francia, fue el país que lideró las llegadas internacionales por la vía aérea, para un total de 35 759 llegadas, seguido de Reino Unido con 35 759 y Alemania con 27 856, tal y como se muestra en el siguiente cuadro:

CUADRO 1: Llegadas internacionales a Costa Rica, según zonas y países- Europa. I semestre 2016 - 2017

PAÍSES Y/O ZONAS

TODAS LAS VÍAS

VÍA AÉREA

I semestre 2016

I semestre

2017

Variación absoluta

Var%

I semestre

2016

I semestre

2017

Variación absoluta

Var%

GRAN TOTAL

1 588 896

1 634 137

45 241

2,8

1 153 806

1 211 064

57 258

5,0

EUROPA

219 671

232 867

13 196

6,0

175 186

189 948

14 762

8,4

Alemania

37 046

37 441

395

1,1

26 919

27 856

937

3,5

España

26 861

27 957

1 096

4,1

22 954

24 606

1 652

7,2

Francia

34 940

40 385

5 445

15,6

30 423

35 759

5 336

17,5

Reino Unido

35 559

39 915

4 356

12,3

29 132

33 249

4 117

14,1

Suiza

11 144

11 817

673

6,0

8 773

9 672

899

10,2

Según Ventura, dicho crecimiento está relacionado con el aumento en la cantidad de vuelos directos desde Europa. Costa Rica cuenta con ocho aerolíneas europeas, de las cuales siete se lograron en los últimos dos años (Iberia- España, British Airways y Thomson Airways desde Reino Unido, Condor desde Alemania, Air France desde Francia, Edelweiss desde Suiza, KLM desde Holanda (Países Bajos) y Lufthansa desde Alemania.

“El reforzamiento en el mercado europeo, demandaba la realización de acciones nunca antes ejecutadas; por ello, por primera vez tenemos una agencia de relaciones públicas para nuestros cuatro principales mercados emisores (Francia, España, Alemania y Reino Unido), realizamos estudios de mejores prospectos en dichos mercados, transformamos nuestra presencia en las ferias internacionales, reforzamos las campañas cooperativas y robustecimos nuestra estrategia para la atracción de líneas aéreas”, destacó Ventura.

Reduciendo la dependencia

CUADRO 2: Llegadas internacionales a Costa Rica, según zonas y países. I semestre 2016 - 2017

PAÍSES Y/O ZONAS

TODAS LAS VÍAS

VÍA AÉREA

I semestre 2016

I semestre

2017

Variación absoluta

Var%

I semestre

2016

I semestre

2017

Variación absoluta

Var%

GRAN TOTAL

1 588 896

1 634 137

45 241

2,8

1 153 806

1 211 064

57 258

5,0

AMÉRICA DEL NORTE

869 091

874 911

5 820

0,7

819 231

823 619

4 388

0,5

Canadá

115 915

130 815

14 900

12,9

104 147

117 942

13 795

13,2

Estados Unidos

709 317

695 561

-13 756

-1,9

674 004

660 081

-13 923

-2,1

México

43 859

48 535

4 676

10,7

41 080

45 596

4 516

11,0

AMÉRICA CENTRAL

376 990

391 980

14 990

4,0

60 303

84 533

24 230

40,2

CARIBE

6 245

7 061

816

13,1

5 929

6 812

883

14,9

AMÉRICA DEL SUR

88 574

97 538

8 964

10,1

70 626

81 506

10 880

15,4

Argentina

17 319

17 677

358

2,1

12 294

13 319

1 025

8,3

Brasil

9 346

11 316

1 970

21,1

8 485

10 353

1 868

22,0

Colombia

21 427

24 799

3 372

15,7

19 770

23 378

3 608

18,2

Perú

6 565

6 791

226

3,4

5 862

6 161

299

5,1

Fuente: ICT con datos de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Aunado al reforzamiento en el mercado europeo, Costa Rica intensifica las acciones para fortalecer el posicionamiento en toda América del Norte. De esta manera, durante el primer semestre del 2017 hubo una disminución de un 1,9% en la cantidad de llegadas de estadounidenses por todas las vías, esperable, ante el comportamiento histórico que ha ocurrido en ese mercado en periodo de elecciones. Por otra parte, Canadá presentó un crecimiento por la vía aérea del 13,2% y México mostró un aumento del 11% en dicho lapso.

Ventura indicó que recientemente se dio el lanzamiento de la nueva identidad turística de nuestro país, “Costa Rica. My Choice, Naturally” (Costa Rica: Mi elección, naturalmente), gracias a una alianza estratégica entre el Instituto Costarricense de Turismo con la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas (OMT), CNN Internacional y CNN Task, expertos en marcas internacionales y destinos.

Como parte de esa alianza, se desarrolló una campaña en cinco mercados (Inglaterra y Francia, México, Estados Unidos y Canadá), los cuales fueron escogidos por ser de suma relevancia para Costa Rica al contabilizar la mayor cantidad de llegadas internacionales al país, por las conexiones aéreas existentes y por la necesidad de reforzar el posicionamiento en esos mercados, principalmente América del Norte.

“Desde luego, dicha diversificación no implica el descuido de Estados Unidos, nuestro mercado natural y principal emisor de turistas; por el contrario, seguimos fortaleciendo las diferentes acciones, pero ahora sabiendo que tenemos la oferta, la calidad y las conexiones aéreas para diversificar los mercados y acortar las distancias con destinos de gran potencial para Costa Rica que no se estaban aprovechando, como era el caso de Europa”, explicó Ventura.

Vía aérea creció un 5%

Durante el primer semestre del año, el país registró un crecimiento del 5% por la vía aérea, para un total de 1 211 064. Además, se contabilizaron 1 634 137 llegadas internacionales por todos los puertos, lo que representó un crecimiento del 2,8%, con respecto al primer semestre del año anterior.

 

RESUMEN MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

 

Enero - junio 2017

VÍA

 

LLEGADAS

% VARIAC

TODAS LAS VÍAS

1 634 137

2,8

AÉREA

 

1 211 064

5,0

TERRESTRE Y FLUVIAL

415 256

-2,8

MARÍTIMA

7 817

-0,6

Fuente: ICT con datos de datos de la Dirección General de Migración y Extranjería.

“El turismo es una industria en constante movimiento y por ello, seguimos asumiendo los retos con acciones estratégicas, que promuevan la sostenibilidad de nuestro sector y trabajando arduamente, con el fin de mantener y mejorar nuestro posicionamiento como un destino consolidado en materia turística”, concluyó Ventura.

 

 

Instituto Costarricense de Turismo