• Tormenta Nate - Update

Costa Rica fortalece la seguridad de los turistas que visitan la zona del volcán Poás

 

  • Parque Nacional Volcán Poás se mantendrá cerrado por tiempo indefinido.
  • Se debe respetar el anillo de seguridad de 3,5 km establecido por la CNE.
  • Actividades fuera de este anillo se realizan con normalidad y sin peligro.
  • No aceptar tours a los ríos de la cuenca de Bajos del Toro ni a cerros aledaños.

Desde mediados del mes de abril se ha incrementado la actividad del Volcán Poás ubicado en el Valle Central, específicamente en la provincia de Alajuela. Por este motivo se informa que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) ha establecido un anillo de seguridad preventivo de 3,5 kilómetros a la redonda, tomando como punto de referencia el cráter del volcán. Es importante destacar que el Parque Nacional Volcán Poás se mantendrá cerrado por tiempo indefinido y hasta nuevo aviso debido a la emanación de gases y otros materiales.

Sin embargo, cabe destacar que las actividades turísticas, los hoteles, restaurantes y tours fuera de esta zona de seguridad funcionan de manera normal para los turistas y ofrece una diversidad de atractivos turísticos como: gastronomía tradicional costarricense, tour de fresas, tour del café, pesca de truchas, senderismo, actividades de aventura, la Laguna de Fraijanes, entre otros, que se pueden realizar en las comunidades cercanas de Poás, Vara Blanca, Fraijanes y Poasito. La actividad del Volcán Poás no ha afectado la operación normal de los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber.

Por otra parte,  la CNE llama a disfrutar de estos lugares pero siempre respetando el retén preventivo mencionado y no ingresar ni realizar ninguna actividad turística ni recreativa en la cuenca de Bajos del Toro como lo son el río Desagüe, Agrio, Palomo, Anonos y quebrada Gata; así como a cerros aledaños al volcán. Es por eso que la CNE solicita a las personas que visitan nuestro país, que por su seguridad no acepten tours a estas zonas restringidas. La CNE informará oportunamente cuando puedan retomarse estas actividades.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) hace un llamado a los turistas a respetar las restricciones de seguridad que han implementado la CNE, ya que la seguridad e información de los visitantes es una prioridad y por esta razón, se respetarán los lineamientos que establezcan las autoridades relacionadas con la actividad del mencionado volcán.

De igual manera se compartirá información actualizada en los próximos días. Para más información visitar el sitio web www.visitecostarica.com, www.cne.go.cr o www.facebook.com/CNECostaRica/

Instituto Costarricense de Turismo