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Tome en cuenta estas medidas a la hora de elegir su agencia de viajes

 

  • Los usuarios deben informarse antes de adquirir un plan vacacional y ser malicioso ante ofertas demasiado atractivas.
  • En caso de dudas pueden consultar al ICT al 2299-5811.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), alerta a la población en general para que previo a la compra de un paquete turístico, se informe de las certificaciones que respaldan el funcionamiento de las diferentes agencias de viajes.

El Instituto Costarricense de Turismo cuenta con la Declaratoria Turística, un reconocimiento que se otorga a todas aquellas empresas turísticas que voluntariamente lo soliciten, con el objetivo de garantizar la legalidad de la actividad turística y contribuir en lograr la más alta calidad del producto turístico costarricense. Para obtener la declaratoria, las agencias de viajes deben cumplir con requisitos técnicos, económicos y legales señalados en el Reglamento de las Empresas y Actividades Turísticas.

El ICT no está facultado por ley para regular a las agencias de viajes, ya que cuando se derogó la Ley de Promoción y Defensa del Consumidor, se dejó por la libre la actividad.

“Desde el ICT, nos comprometemos en vigilar los servicios que ofrecen las agencias que cuenten con la certificación que emite el Instituto, sin embargo, es deber del consumidor cerciorarse a quien le está comprando los paquetes o promociones a bajo costo, cuando un turista adquiere un plan de este tipo, usualmente estos incluyen un vuelo aéreo, servicio de hospedaje, alimentación y tours en el lugar de destino, aspectos que se deben verificar previo a la compra”, manifestó Gustavo Alvarado, Dirección de Gestión al Turista ICT.

El ICT lo invita a seguir los siguientes consejos que le podrán ser de utilidad a la hora de elegir un plan vacacional:

  • Verifique la lista de las agencias con declaratoria turística en la página web: www.visitecostarica.com
  • Al contratar los servicios de agencia solicite que le envíen por escrito la confirmación de los servicios, así como sus políticas de cancelación.
  • Solicite factura con el detalle de los servicios prestados, así como el precio.
  • En caso de incumplimiento de los servicios contratados repórtelo al 2299-5811.

Finalmente, el ICT les recuerda a los usuarios que pueden verificar que las empresas estén inscritas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Y en caso de incumplimiento pueden denunciar a la oficina de Apoyo al Consumidor al 800-CONSUMO (800-266-7866) o a la línea gratuita 1311, también, a la dirección electrónica www.meic.go.cr/consumidorenlinea

Instituto Costarricense de Turismo