• Plan Nacional de Desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo Turístico

    2017 - 2021

    Plan Nac. Desarrollo Turístico

    SEGUIR LEYENDO

Nombran a Ministro de Turismo como funcionario público del año

 

  • Designación se atribuye a logros como la atracción de líneas aéreas, el Centro Nacional de Congresos y Convenciones, el impulso de nuevos productos turísticos como Bienestar y Reuniones, entre otros.

El Ministro de Turismo, Mauricio Ventura fue reconocido como el funcionario público del año por parte del periódico El Financiero, siendo la primera vez que un Ministro de Turismo recibe dicho galardón.

De acuerdo con la organización, la decisión se fundamentó en la ejecución de acciones importantes como la atracción de nuevas aerolíneas, el impulso a la construcción del Centro Nacional de Congresos y Convenciones, el lanzamiento de la estrategia de turismo de bienestar (Wellness Pura Vida) y el lanzamiento de la nueva identidad turística Costa Rica. My Choice Naturally (Costa Rica. Mi elección naturalmente), gracias a una alianza con la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas y CNN Internacional.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, aseguró que este reconocimiento es un aliciente para la industria turística, la cual se ha posicionado como el motor del desarrollo social y económico del país y sin duda, se atribuye a un gran trabajo en equipo.

“Este galardón tiene un gran significado porque me recuerda que es posible hacer las cosas y para ello se requiere un equipo comprometido, trabajar arduamente e involucrarse de lleno para alcanzar los objetivos. Al asumir el encargo del señor Presidente, lo visualicé como una “pasantía” que tomaba al pasar del sector privado al público, porque para ver un cambio hay que hablar menos, dejar la crítica de lado y adentrarse a trabajar en política que urge de la eficiencia y la visión que prevalece en el sector privado, así que agradezco este importante reconocimiento, el cual resalta la relevancia de nuestra industria turística”, resaltó Ventura.

De acuerdo con los organizadores, desde 1996 El Financiero reconoce el espíritu empresarial, la innovación, la gestión, el emprendimiento, la expansión, la ampliación y las nuevas inversiones de los negocios, en un ambiente de ética y responsabilidad social, mediante la designación de El Empresario del Año. Aunado a este reconocimiento, se realiza la designación del Funcionario Público del Año y esta es la primera vez que un Ministro de Turismo obtiene dicho galardón.

La escogencia está a cargo de la Dirección y los editores, y se sustenta en los reportes de las empresas e instituciones que publican durante el año que concluye.

Mauricio Ventura, asumió su puesto como Ministro de Turismo hace casi 3 años (desde el 5 mayo del 2015).

Posee más de 35 años de carrera profesional en la actividad turística, lo cual se complementa con una importante trayectoria como analista financiero en el área de inversiones, involucrándose directamente con un puesto de bolsa de valores y posteriormente, en el sector bancario por varios años.

 

Encuentro mundial de zonas azules genera notables resultados

 

  • La validación de los factores protectores de la longevidad saludable entre los expertos internacionales, la creación de una red de información e investigación así como la firma de un Convenio Marco entre las instituciones fueron parte de los resultados del Encuentro Mundial de Zonas Azules.

La ruta hacia una longevidad saludable es un camino que contante construcción y precisamente el Encuentro Mundial de Zonas Azules celebrado del 16 al 18 de Noviembre en Nicoya dejó huellas importantes para determinar algunos de los pasos a seguir para preservar las cinco Zonas Azules que actualmente existen en el mundo.

Uno de los puntos medulares de este encuentro fue precisamente el Foro Científico Internacional titulado: “Longevidad Positiva y Envejecimiento Saludable”; el espacio dónde los investigadores, científicos, doctores y demógrafos internacionales y nacionales colocaron toda la información sobre “una mesa de discusión azul” para comprender los puntos de convergencia y similitudes de las Zonas Azules de Icaria, Grecia; Cerdeña Italia, Loma Linda Estados Unidos; Okinawa Japón y obviamente la anfitriona: La Península de Nicoya en Costa Rica.

Por primera vez la historia los más destacados investigadores del mundo sobre tema de las Zonas Azules compartieron su conocimiento e investigaciones más recientes. La destacada lista incluyó a los pioneros investigadores sobre el tema, Michael Poulain de Bélgica; Dr. Gianni Mario Pes y Paolo Francalacci, ambos de Cerdeña Italia; Cristina Cherysohoou de Icaria, Grecia; Makoto Suzuki de Okinawa Japón; Gina Siapco de Loma Linda, Estados Unidos y Diego Bernardini de Argentina.

Entre los invitados internacionales también estuvo presente el periodista e investigador de National Geographic, Dan Buettner, responsable de popularizar en el mundo el concepto de las Zonas Azules mediante de la publicación de varios artículos y libros catalogados best sellers sobre cómo este tema tiene un conexión directa con la alimentación, la espiritualidad, una razón de vivir, el ejercicio físico y la felicidad como un elemento transversal.

También se compartieron los resultados de investigaciones realizadas por el demógrafo Luis Rosero y la doctora Elizabeth Lopez, ambos de origen costarricense, quienes realizaron significativos aportes sobre la longevidad saludable. Además se aprovechó para develar el estudio más reciente sobre longevidad realizado por el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO) de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Para Fernando Montero, coordinador general del Foro Científico Internacional del Encuentro Mundial de Zonas Azules “la experiencia fue sumamente satisfactoria porque se lograron obtener puntos de convergencia relevantes de cómo la longevidad saludable se obtiene al visualizar a las personas desde una óptica completa e integral, desde su espiritualidad y el comportamiento de convivencia con otras personas, la sana alimentación, las horas de sueño, así como la

importancia de tener metas claras y determinar qué generara felicidad, con la familia como un eje fundamental dentro de una integración intergeneracional”.

Encuentro de Resultados Tangibles

Todos los expertos internacionales coincidieron en la necesidad de comunicar al mundo los factores que hacen posible una longevidad saludable y para reflexionar acerca del proceso que conllevan las Zonas Azules como espacios geográficos singulares en el mundo con alta concentración de habitantes de noventa y cien años que logran llegar a estas edades gozando de un envejecimiento positivo, pero ante todo lúcido y activo.

A partir de esta necesidad como resultado del Encuentro de establecerá una Red Internacional de Longevidad Saludable que será liderada desde Costa Rica para “construir conjuntamente conocimiento”, según compartió Montero. También se establecerán algunas características comunes para determinar si en el futuro cercano eventualmente se puedan agregar Zonas Azules adicionales en el mundo.

El periodista Dan Buettner concluyó que “es un orgullo enorme ver los resultados de cómo la idea de investigar sobre el tema de la longevidad que surgió hace quince años se ve materializada en la reunión de los grandes científicos investigadores sobre el tema de las Zonas Azules”. Agregó que debemos de alguna forma emular, duplicar o copiar el estilo de vida de los centenarios y su manera de vivir, pero ante todo su medio ambiente, su dieta, la actividad, pero ante todos las conexiones que establecían, humanas no tecnológicas”.

Según el investigador belga Michael Poulain, uno de los mensajes más importantes del Encuentro Mundial de Zonas Azules es comunicar al mundo que “Costa Rica posee un tesoro de longevidad en la Península de Nicoya, que proviene de las generaciones pasadas y ha sido construido año tras año. Este tesoro incluye la atmósfera que los rodea”. Concluyó instando de manera enfática “por favor coloquen y mantengan a las nuevas generaciones por el mismo camino en medio del tesoro de esta Zonas Azul.

Paralelamente y con el propósito de generar políticas públicas se firmó un Convenio Marco de Cooperación para establecer, promover y apoyar la Zona Azul de la Península de Nicoya. Entre los compromisos adquiridos sobresale la promoción sostenible y equitativa de la población de adultos mayores y longevos, establecer una agenda cultural afín, fortalecer el turismo rural, comunitario y sostenible. Además impulsar mecanismos que desarrollen buenas prácticas de promoción de la salud en los “cinco cantones azules” de la Península, fortalecer las redes de apoyo, así como incentivar el rescate de lecciones de vida y las tradiciones.

Dicho Convenio fue firmado por la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, ministerios e instituciones de Gobierno y los Alcaldes Municipales de los cantones de la Península de Nicoya: Nandayure, Hojancha, Carrillo, Santa Cruz y Nicoya. “Este encuentro nos compromete a preservar esta Zona Azul pero ante todo que tenga un efecto multiplicador y de enseñanza en los otros cantones del país” expresó Ana Monge, Comisionada del Consejo Social Presidencial del Gobierno de Costa Rica.

El Encuentro Mundial de Zonas Azules sentó las bases para demostrar que “sí se puede” pensar en una Costa Rica pintada de azul, tomando como referencia los hábitos saludables de los más de 900 habitantes de 90 años y 43 centenarios de la Península de Nicoya que han logrado superar la expectativa de vida y servir como ejemplo para el mundo entero, sin duda un reto para las nuevas generaciones y en una realidad dónde la pirámide poblacional del mundo se invierte con el incremento de cada vez más adultos mayores.

 

Conferencia posicionó a Costa Rica en el mapa mundial de la inversión turística

 

Durante dos días, 200 ejecutivos y presidentes de las principales marcas hoteleras del mundo, fondos de inversión, desarrolladores inmobiliarios turísticos y otros actores relevantes, de alrededor de 25 países, para los cuales en la mayoría era su primera vez en el país, aplaudieron la realización de la primera Conferencia especializada en Inversiones Sustentables en Hotelería y Turismo, siendo el primer evento enfocado en la sostenibilidad que se lleva a cabo en el mundo.

Para el Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís Rivera, aseguró que: “Costa Rica valientemente tomó la decisión de asumir por primera vez una acción trascendental para competir con el mundo en materia turística. La realización de esta Conferencia de Inversión Turística Sostenible representa un precedente para nuestro país, porque estamos abriendo el camino para desarrollarnos como un destino apto para la inversión turística de manera sostenible; por ello, el apoyo del Gobierno de Costa Rica ha sido contundente, porque el turismo genera progreso, bienestar y es un verdadero motor para el desarrollo social y económico del país”.

Por su parte Mauricio Ventura, Ministro de Turismo, destacó que esta conferencia de inversión turística es otra prueba más del apoyo decidido y el compromiso del Gobierno con la actividad turística, ya que durante esta administración se planteó de forma inédita de cara al futuro que contempla un modelo de crecimiento de la industria turística.

Según Ventura, dicho modelo abarca tres áreas principales. Primero,  la atracción y permanencia de las líneas aéreas, segundo, el crecimiento sostenido en el número de visitantes y de su gasto, con acciones de promoción y mercadeo que efectuamos para reforzar nuestro posicionamiento en los mercados prioritarios, así como incursionar en industrias tan rentables como turismo de reuniones y bienestar y en tercer lugar, el desarrollo de infraestructura turística, en el que precisamente esta Conferencia de Inversión Turística Sostenible, viene a posicionar a Costa Rica en el mapa mundial de la inversión turística.

Tras finalizar la Conferencia de Inversión Turística Sostenible, podemos cerrar ese círculo virtuoso entre líneas áreas, crecimiento sostenido en la visitación y el desarrollo de infraestructura para atender a la demanda, por lo que estamos dando pasos agigantados en materia turística y gracias a este tipo de acciones, nuestro país puede codearse con destinos de primer mundo y ser un referente en turismo sostenible, porque existe espacio para crecer, áreas por desarrollar, destinos por consolidar y zonas por descubrir en Costa Rica”, aseguró Ventura.

La conferencia contó con la participación de 45 panelistas nacionales e internacionales y el cierre correspondió a Roberto Artavia, Presidente del Consejo Directivo del INCAE Business School, quien aseguró que tras 20 años de continuidad y evolución de la estrategia ha conducido a que Costa Rica experimente un modelo de sostenibilidad multidimensional, en el que con instituciones renovadas, efectivas, una política económica y acciones contundentes, se pueda generar bienestar humano y progreso social por medio del turismo.

Arturo García Rosa, Presidente y Fundador de SAHIC, aseguró que “Con tantos años en la industria, celebramos la decisión del Gobierno de incorporarse en el área de inversión pero con el elemento diferenciador de la sostenibilidad. Es importante iniciar el camino y esta conferencia cierra el circuito de conferencias de inversiones que se realizan en todo el mundo, razón por la que aplaudimos la decisión del Gobierno y la labor efectuada por el ICT”.

 

Aproveche del Pase del Paseo de los Museos

 

Ahora usted puede visitar, el Museo del Jade, el de la Cultura Precolombina y el Museo Nacional de Costa Rica con el nuevo Pase del Paseo de los Museos con el cual podrá conocer las maravillas de piedra, cerámica, jade y oro de los tres museos y sus exhibiciones temporales.

El Pase del Paseo de los Museos está a la venta desde julio en las boleterías de los museos, al adquirirlo se ahorra 25% en la tarifa de cada uno de ellos si es costarricense y 10% si es visitante extranjero.

En un recorrido de menos de un kilómetro, estos tres museos generan un circuito de exhibiciones que giran en torno a temas comunes relacionados con el patrimonio arqueológico, histórico y artístico que albergan. Además, permiten potenciar a la ciudad como centro cultural y turístico.

Tome en cuenta esta información para realizar un buen uso de su Pase del Paseo de los Museos:

  • Pueden utilizar el Pase los días martes, jueves, viernes y sábado (por razones de horario y políticas de los tres museos)
  • Aplica para personas mayores de 12 años 
  • La vigencia de uso del Pase es de 2 meses a partir del día de su compra
  • No aplican otras políticas de reducción tarifaria sobre el pase

 

Instituto Costarricense de Turismo