• top banner ferias internacionales
  • REGISTRATE

    FERIAS INTERNACIONALES 2017

    Registrate con el ICT para participar en la Ferias Internacionales de Turismo.

    REGISTRATE EN FERIAS INTERNACIONALES

    REGISTRARSE

Territorios: una revisión en la colección del MAC

 

El Museo de Arte Costarricense (MAC) le invita a realizar un recorrido por geografías, espacios, paisajes y visiones. Esta exposición busca acercar al público con el fin de que puedan conocer de las piezas que forman parte de las obras de su colección institucional.

"Territorios" es el nombre de la más reciente exposición del MAC que expondrá alrededor de 50 piezas significativas del patrimonio de la institución y también incluye una serie de obras de otras colecciones.

La muestra le permitirá al visitante encontrar desde la tradicional temática del paisaje, hasta exploraciones más cartográficas, casas de adobe, obras abstractas, así como espacios representativos de la Costa Rica rural y urbana.

La muestra estará abierta al público en el MAC hasta noviembre, de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m. La entrada al público es gratuita.

Para más información sobre las exhibiciones en el Museo de Arte visite la página: www.mcj.go.cr

 

Sector turismo hace llamado a ser voluntario durante el Día de los Parques Nacionales

 

La Conferencia Internacional de Turismo Sostenible: Planeta, Personas, Paz, organizada por CANAECO y el Instituto Costarricense de Turismo hacen llamado para unirse al voluntariado con motivo del Día de los Parques Nacionales

La Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible (CANAECO), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la Asociación Observatorios de Aves de Costa Rica (CRBO), hacen un llamado al público en general para realizar una limpieza en la carretera Interamericana Sur, el próximo miércoles 23 de agosto, a la altura de los parques nacionales Tapanti – Macizo de la Muerte y Los Quetzales.

Esta jornada de voluntariado es la tercera que se organiza como parte del programa de sostenibilidad de la VI Conferencia Internacional de Turismo Sostenible: Planeta, Personas, Paz, que se llevará a cabo del 09 al 11 de octubre en el Hotel Real Intercontinental.

Esta actividad convoca a colaboradores voluntarios de empresas del sector turístico y público en general en el marco del 24 de agosto, Día de los Parques Nacionales, como una manera de provocar reflexión y participación activa en las acciones de conservación y respeto al ambiente.

“Durante más de 20 años hemos trabajado en un Modelo de Desarrollo Turístico auténtico, en el que la sostenibilidad es el pilar; como país, decidimos fomentar una simbiosis entre la actividad turística y el ambiente. Actividades como esta nos permiten reafirmar aún más el compromiso que tenemos con el planeta”, aseguró Virgilio Espinoza Rodríguez, Jefe del Departamento de Certificaciones y Responsabilidad Social Turística del ICT.

La limpieza se realizará en la carretera Interamericana Sur que atraviesa los parques nacionales Tapanti – Macizo de la Muerte y Los Quetzales, por lo que la actividad esta reconocida dentro de las acciones inmediatas de conservación de los recursos de estos parques.

“Aprovechamos estas fechas para pasar de las palabras a las acciones y crear conciencia en la población sobre esta problemática. Costa Rica será la sede del evento más importante de la región sobre turismo sostenible y en consecuencia con los valores que promueve, buscamos aportar un mensaje de respeto por el ambiente”, comentó Nathalie Carballo, directora ejecutiva de CANAECO.

Los interesados en participar de esta jornada de voluntariado pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">administracióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien llamar al 2290 2825.

 

Tome en cuenta estas medidas a la hora de elegir su agencia de viajes

 

  • Los usuarios deben informarse antes de adquirir un plan vacacional y ser malicioso ante ofertas demasiado atractivas.
  • En caso de dudas pueden consultar al ICT al 2299-5811.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), alerta a la población en general para que previo a la compra de un paquete turístico, se informe de las certificaciones que respaldan el funcionamiento de las diferentes agencias de viajes.

El Instituto Costarricense de Turismo cuenta con la Declaratoria Turística, un reconocimiento que se otorga a todas aquellas empresas turísticas que voluntariamente lo soliciten, con el objetivo de garantizar la legalidad de la actividad turística y contribuir en lograr la más alta calidad del producto turístico costarricense. Para obtener la declaratoria, las agencias de viajes deben cumplir con requisitos técnicos, económicos y legales señalados en el Reglamento de las Empresas y Actividades Turísticas.

El ICT no está facultado por ley para regular a las agencias de viajes, ya que cuando se derogó la Ley de Promoción y Defensa del Consumidor, se dejó por la libre la actividad.

“Desde el ICT, nos comprometemos en vigilar los servicios que ofrecen las agencias que cuenten con la certificación que emite el Instituto, sin embargo, es deber del consumidor cerciorarse a quien le está comprando los paquetes o promociones a bajo costo, cuando un turista adquiere un plan de este tipo, usualmente estos incluyen un vuelo aéreo, servicio de hospedaje, alimentación y tours en el lugar de destino, aspectos que se deben verificar previo a la compra”, manifestó Gustavo Alvarado, Dirección de Gestión al Turista ICT.

El ICT lo invita a seguir los siguientes consejos que le podrán ser de utilidad a la hora de elegir un plan vacacional:

  • Verifique la lista de las agencias con declaratoria turística en la página web: www.visitecostarica.com
  • Al contratar los servicios de agencia solicite que le envíen por escrito la confirmación de los servicios, así como sus políticas de cancelación.
  • Solicite factura con el detalle de los servicios prestados, así como el precio.
  • En caso de incumplimiento de los servicios contratados repórtelo al 2299-5811.

Finalmente, el ICT les recuerda a los usuarios que pueden verificar que las empresas estén inscritas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Y en caso de incumplimiento pueden denunciar a la oficina de Apoyo al Consumidor al 800-CONSUMO (800-266-7866) o a la línea gratuita 1311, también, a la dirección electrónica www.meic.go.cr/consumidorenlinea

Instituto Costarricense de Turismo