• Plan Nacional de Desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo Turístico

    2017 - 2021

    Plan Nac. Desarrollo Turístico

    SEGUIR LEYENDO

Costa Rica Tourism Board
INSTITUTIONAL SITE

To offer better customer service, the Costa Rica Tourism Board (ICT in Spanish) is being renovated. As a part of this process, we put at your disposal a web site with a modern design that includes an array of information to help speed up institutional procedures, operations, and consultations.

We are the governing tourism institution in Costa Rica; our premise is constant innovation so that tourism activities become the engine for the economic growth of the country.

We are the governing tourism institution in Costa Rica; our premise is constant innovation so that tourism activities become the engine for the economic growth of the country.

Estadisticas

Statistics

Tourism Statistics

Every tourism indicator for Costa Rica in one place.

READ MORE 
Sostenibilidad

Sustainability

Tourism Sustainability

Our mission to protect the environment has made us stand out.

READ MORE
Tramites

Procedures

and Citizen Information

Quick access list to every kind of ICT procedure and consultation.

READ MORE 
Esencial Costa Rica

Regional Offices

Where can you find us?

Our locations and what you can do in regional offices

READ MORE
No result...

Ferias internacionales han facilitado promoción y comercialización de casi 400 empresas turísticas costarricenses

• En cinco años, Costa Rica ha participado en casi 100 ferias turísticas internacionales de gran renombre mundial.

• En setiembre se efectuarán las ferias World Routes, Top Resa IFTM, ABAV, Travel Mart Latin America y Termatalia

• El ICT en el periodo 2014-2015, participó en 250 reuniones con socios comerciales (mayoristas y líneas aéreas) y se atendieron 89 medios de comunicación, para posicionar al país en los diferentes mercados.

Setiembre marca el inicio de la temporada de ferias internacionales de turismo, las cuales se han convertido en una vitrina para la promoción de Costa Rica en el mundo. Solo este año, el Instituto Costarricense de Turismo en compañía de empresas turísticas, participará en 14 encuentros que se desarrollarán en los principales mercados emisores de turistas para Costa Rica como lo son Norteamérica, Suramérica y Europa.

Mauricio Ventura, Ministro de Turismo explicó que las ferias internacionales brindan una oportunidad única a los empresarios costarricenses para que establezcan una red de contactos importante para sus negocios y además puedan promocionar los servicios y productos turísticos de sus compañías a empresas mayoristas, los organizadores de viajes de negocios, reuniones e incentivos, al igual que los turistas interesados en viajar de forma individual.

“El ICT ha desarrollado un programa de Ferias Internacionales, el cual durante más de tres décadas se ha convertido en una plataforma para la comercialización turística de muchas empresas que no podrían asistir a este tipo de eventos mundiales con recursos propios. Por ello, la institución se asegura de participar en las principales ferias internacionales para posicionar al país como destino turístico de clase mundial” destacó Ventura.

Las empresas interesadas en asistir a estas misiones comerciales deben de contar con la Declaratoria Turística o la Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST) otorgada por el ICT.

Prácticamente el 75% de las empresas turísticas participantes cuentan con CST, lo cual refuerza la visión del país, al promover un Modelo de Desarrollo Turístico Sostenible cuya piedra angular es la sostenibilidad.

Participación de empresas del sector privado: La tendencia de participación de las empresas privadas va en aumento, tal es el caso que solo en el 2014 se contó con la participación de más 180 personas de 75 empresas del sector privado, lo que representa un aumento de un 4,4% con respecto al año anterior.

Experiencia interactiva en ferias: La plataforma de comunicación global de las ferias internacionales permiten una interacción y comunicación en tiempo real a través de las redes sociales meses antes de que inicie la misión comercial, así los asistentes realizan la compra de servicios, stands y obtienen detalles de lo que se ofertará en las ferias antes de llegar a la sede de la reunión mundial.

En la actualidad, se cuenta con stands con la más alta tecnología de redes sociales que permiten la interacción con el público en tiempo real con acciones que incluyen: Mosaico con fotografías de Instagram, pantallas que muestran mensajes de Twitter, impresión de fotografías con el hashtag de Costa Rica, entre otros.
Beneficios de participación en ferias internacionales.

Las ferias internacionales además de convertirse en una plataforma para la generación de negocios y alianzas estratégicas para las empresas, también crean espacios que permiten recabar información sobre tendencias importantes que se dan en los mercados prioritarios y emergentes, que vendrán a ser insumo en la toma de decisiones tanto a nivel institucional como en el sector privado.

En el período 2014-2015 el Instituto Costarricense participó en 250 reuniones entre representantes de la institución y socios comerciales (mayoristas y líneas aéreas) y se atendió un total de 89 medios de comunicación, como parte de las acciones estratégicas que se realizan en ferias, a fin de posicionar el país en los diferentes mercados.

Inicia temporada de Ferias Internacionales

Para el período 2015-2016, el Instituto Costarricense de Turismo y más de 80 empresas costarricenses asistirán a 14 ferias internacionales de turismo y solo en setiembre se participará en World Routes, Top Resa IFTM, ABAV, Travel Mart Latin America y Termatalia.

World Routes: Es una feria de turismo especializada en el sector de líneas aéreas. El objetivo se basa en promover acercamientos con las aerolíneas cuyo potencial para viajar al país es muy alto, realizar presentaciones sobre el destino y fortalecer las relaciones comerciales con aerolíneas que actualmente vuelan al país, lo cual complementa las acciones que el ICT está ejecutando para garantizar la atracción de líneas aéreas a Costa Rica.

En esta ocasión, la actividad espera contar con la participación de más de 2500 delegados internacionales, 250 líneas aéreas, 650 aeropuertos, 170 institutos de turismo a nivel mundial, así como la realización de 8 mil citas de negocios. Esta feria se llevará a cabo del 19 al 22 de setiembre en Durban, una ciudad de Sudáfrica en la provincia de KwaZulu-Natal, a las orillas del Océano Índico.

Top Resa IFTM: Es la feria de turismo especializada en el segmento de profesionales de Francia, uno de los mercados prioritarios del país. Esta feria reunirá a más de 29 mil profesionales de 160 países, con 1 200 marcas y 348 stands. Esta feria se realizará del 29 de setiembre al 2 de octubre en el Salón Puerto de Versalles, en París.

ABAV: Es la feria de la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes, dirigida principalmente a mayoristas de agencias de viajes de Brasil y de Latinoamérica. De igual manera, abre un espacio para que el público general visite el evento.

La feria internacional AVAB se ha consolidado como un evento efectivo y dinamizador de negocios, ya que dicha asociación agrupa al 80% del mercado de agencias de viajes de Brasil, lo que la consolida como la red de agencias de viajes más grande e importante de dicho país. Esta feria se llevará a cabo del 23 al 27 de setiembre en Sao Pablo, Brasil en el recinto ferial Anhembi Parque.

Travel Mart Latin America: Es la feria de encuentro entre proveedores de servicios de hoteles, líneas aéreas, operadores receptivos, oficinas de turismo, la ciudad y las oficinas de convenciones y otras organizaciones de promoción de todo de Centro y Suramérica. Estas empresas presentan sus ofertas a todos los mercados globales, especialmente a Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa, Asia-Pacífico. El evento se efectuará del 23 al 25 de setiembre en el Parque de la Industria de la Ciudad de Guatemala.

Termatalia: Por primera vez, nuestro país participará en esta feria especializada en turismo de bienestar, con el objetivo de posicionar al país en este importante producto turístico. El ICT asistirá a este evento que se realizará del 24 al 26 de setiembre en Ourense, Galicia, España.

Tourism in Costa Rica

Viistantes por MOtivo de Viaje Placer

75% travel for vacation purposes.

75% of the people visiting Costa Rica travel for vacation, pleasure, and leisure; while only 13% do so for professional and business purposes.

Más de 2 Millones de visitas anuales

More than 2 million visits per year.

Costa Rica has a constant visit growth year after year; and, it remains as the main destination of the Region.

Satuisfacción del Turísta

68% enjoy the sun and beaches of Costa Rica.

Costa Rica offers idyllic beaches in both the Caribbean Sea and the Pacific Ocean, becoming a favorite destination for this activity

Notes Section

 

 

  • The airline will offer two direct flights to our country.
  • With this connection between San José and Amsterdam-Schiphol, there will be access to 131 destinations around the world.

Today, Royal Dutch Airlines opened their direct flight to Costa Rica. The airline will fly directly to San José, Costa Rica (Amsterdam-San José-Amsterdam) twice a week (Tuesdays and Fridays) during the European winter (November to Mar

 

In the aftermath of Tropical Storm Nate, the Costa Rica government has announced two recovery effort priorities: restoring all national highways and continued monitoring of the affected areas.

President Luis Guillermo Solís, together with the National Commission for Risk Prevention and Emergency Care (CNE), which is part of the Costa Rican Tourism Board (ICT), and other first responders, have worked tirelessly to restore operations throughout the country in the s

In the wake of Tropical Storm Nate and as a follow-up to the response to the situation occurred, the President of the Republic, Luis Guillermo Solís, together with the Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (National Risk Prevention and Emergency Response Commission, or CNE) of which the Costa Rican Tourism Institute (ICT) and other first response institutions are members, have taken on the task of responding in a comprehensive fashion to the storm's impact a

 

  • The Board reiterates the importance of the tourism sector protecting tourists’ safety.
  • It maintains coordination with the Emergency Operations Center (COE in Spanish), the Chamber of Tourism and Airports. 
  • ICT provides personnel working emergency, as well as the 800 – TURISMO line. Central line 22995800 / 5738 has also been opened.

The ICT strongly urges all tourism companies to work together with local committees

Enjoy the Museum Walk Pass

 With the new Museum Walk Pass, you can now visit the Jade Museum, the pre-Columbian Gold Museum, and the National Museum of Costa Rica, where you will be able to visit the stone, ceramic, jade a...

Read more »

Enjoy the Weekend with These Options

  If you do not have plans for this weekend, the Costa Rican Tourism Board (ICT, as per its acronym in Spanish) invites you to enjoy these free and low-cost options. The options range from spend...

Read more »

Instituto Costarricense de Turismo